Un trabajo de investigación reciente realizado por IBM Business Consulting Services España dice que el 51,6% de las compañias encuestadas utiliza Internet para optimizar, mejorar y transformar sus procesos. El 100% de las empresas tiene correo electrónico. El 50% de los participantes prevé realizar al menos el 20% de sus transacciones a traves de la Red en tres años. Las empresas Españolas han descubierto en Internet una potente herramienta de transformación, mejora y optimización de sus procesos internos. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Perspectiva del negocio electrónico en España III, realizada por IBM Business Consulting Services a más de cien grandes empresas Españolas.

Si en pasadas ediciones de la encuesta, las empresas encuestadas consideraban a Internet como una fuente de nuevos ingresos, en esta tercera edición el 51,6% de las compañias considera que el principal objetivo de sus implantaciones de Internet es la optimización, mejora y transformación de sus procesos. Otros objetivos importantes son el autoservicio para los clientes y el intercambio de información con proveedores.

Modelo on demand
En términos generales, existe una clara correlación entre estos objetivos con el modelo on demand que IBM propone a las empresas. Según IBM, en una empresa on demand los procesos están totalmente integrados (con sus socios, proveedores y clientes) para responder con flexibilidad y velocidad a cualquier cambio. De hecho, conceptos como el intercambio de información a lo largo de la cadena de valor, ya sea con clientes o proveedores, o el autoservicio para los clientes son características típicas de una empresa on demand.

Una organización on demand se caracteriza por contar con una capacidad de respuesta inmediata; una estructura de costes variables, por concentrar sus recursos en sus áreas clave externalizando aquellas que no lo son y por disponer de un entorno seguro con capacidad de recuperación inmediata.

Para conseguir estas características, las empresas han de emprender un proceso de transformación y mejora interna. Las compañias encuestadas parecen tener claro que Internet es una potente herramienta para conseguir estos objetivos. Cuando se les pregunta cuál es el destino de sus inversiones en Internet, un 64% contesta que mejorar la eficacia de sus procesos y de su organización.

El tipo de proyectos que las empresas encuestadas piensan emprender para acometer esta transformación son:

Proyectos de Business to Business (B2B), que permiten interaccionar y realizar transacciones con clientes y proveedores a traves de la Red.

Proyectos de Business Transformation Outsourcing (BTO), que consisten en contratar a una compañia ajena al negocio para que se responsabilice de la transformación y ejecución de un proceso o función con una mayor eficacia a un coste menor.

Los principales beneficios de los proyectos B2B, Según los participantes en el estudio, son la mejora de la gestión de relaciones con los clientes y la reducción de costes. En el caso de los proyectos de BTO, los objetivos son de nuevo la reducción de costes y lograr centrarse en aquellas áreas que aportan más valor añadido al negocio. Estos objetivos se corresponden con las características típicas de una organización on demand.

Afianzamiento de Internet
Por primera vez, durante los tres años consecutivos en los que IBM Business Consulting Services ha realizado esta encuesta al mercado español, el 100% de las empresas consultadas afirma que cuenta con correo electrónico y el 98% con una sede web. De año en año, el porcentaje de sitios web corporativos se ha incrementado en un 10%. Un 95% de las compañias consultadas afirma que, además, tiene o tendrá en un año una Intranet activa para la comunicación con sus empleados.

Las organizaciones participantes en el informe confirman que van a seguir apostando por Internet y van a aumentar el número de transacciones que hacen a traves de ella. Si en la actualidad, el 66% de las compañias ha afirmado que realiza entre un 1 y un 10% de sus transacciones por Internet, en tres años, un 50% de ellas prevé realizar, al menos, un 20% de sus transacciones en la Red.

Esta apuesta no significa que las inversiones en proyectos en la Red de las compañias encuestadas no hayan sido afectadas por la incertidumbre económica. Las que más han Reducido estas inversiones han sido las empresas del sector de comunicaciones (telecomunicaciones, medios y entretenimiento y energía y utilities, seguidas de las empresas del sector industrial y financiero. Sin embargo, las entidades públicas y las compañias de distribución afirmaron que no había n reducido sus inversiones.

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros