Microsoft Dynamics 365 Business Central y Oracle NetSuite, son mucho más que sistemas ERP tradicionales. Son sistemas de software empresarial potentes, completos, con muchos módulos personalizables y escalables como ERP, CRM, gestión de almacenes, gestión de inventario, gestión de la cadena de suministro, finanzas y contabilidad y muchos más. Como son las empresas de software número uno y dos a nivel mundial, también se permiten ofrecer una extensa línea de productos y servicios propios que se integran nativamente y sin fricción a estos sistemas empresariales. Y aparte de las herramientas propias, también se comunican con sensores, maquinas inteligentes, vehículos, cascos y otros dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, etc.. Dynamics 365 Business Central y NetSuite son las plataformas de software como servicio (SaaS), basadas en la nube o cloud, más populares del mercado. Y están centradas principalmente en pequeñas y medianas empresas PYMES de todos los sectores de actividad, nichos especializados y segmentos transversales.

Nos preguntan frecuentemente ¿Cuál es mejor? o ¿Cuál de estos dos ERP me recomiendas? y no hay una respuesta certera. La pregunta correcta sería ¿Cuál de estos sistemas encaja mejor con los procesos de negocio de mi empresa? La elección del software comercial depende de muchos factores variables, incluido tus objetivos de automatización de procesos de producción, administración, comerciales; de los módulos a implementar, la escalabilidad y la personalización necesarias, etc. Ambos ofrecen un vasto número características, funcionalidades avanzadas y beneficios, pero no siempre son igualmente adecuados para todas las empresas. Porque las empresas son diferentes y los ERPs también. Y ambos sistemas son modulares. Lo cual permite a las empresas contratar las funcionalidades específicas para atender sus propios procesos. Ser selectivas, y no tener que adquirir una suite completa.

Video Comparativa Microsoft Dynamics 365 Business Central y Oracle NetSuite de Eduardo Paz Lloveras

 

Indice del artículo

1. Características Clave de Microsoft Dynamics 365 Business Central
1.1 Módulos de Dynamics 365 Business Central
2. Características Clave de NetSuite de Oracle
2.1. Módulos de NetSuite de Oracle
3. Diferencias Clave entre Microsoft Dynamics 365 Business Central y NetSuite de Oracle
3.1. Branding
3.2. Posicionamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central vs NetSuite de Oracle
3.3 Precios y Licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central vs NetSuite de Oracle
3.3.1 Precios de Dynamics 365 Business Central
3.3.2 Precio de NetSuite
3.4 Personalización de Microsoft Dynamics 365 Business Central y de NetSuite
3.5 Actualizaciones del Sistema
3.6 Relaciones con la Innovación Tecnológica y Tecnologías Emergentes
3.6.1 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta
3.6.2 Inteligencia Artificial y Machine Learning
4. ¿Cuál es mejor? o ¿Cuál me recomiendas? ¿Cuál de estos sistemas encaja mejor con los procesos de negocio de mi empresa? 


Microsoft Dynamics 365 Business Central vs NetSuite de Oracle: Características, Diferencias y lo Mejor de Cada ERP


1. Características Clave de Microsoft Dynamics 365 Business Central

Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece una gama de funciones para ayudar a las empresas a gestionar sus finanzas, operaciones, fabricación, gestión de proyectos, ventas, envíos y servicios de campo.


1.1 Módulos de Dynamics 365 Business Central

  • Administración Financiera
  • Gestión de Almacén
  • Fabricación
  • Ventas
  • Compras
  • Gestión de Proyectos
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Gestión de Servicios de Campo
  • Aplicación de Cumplimiento
  • Reporting y Analíticas de Datos


Podríamos definir tres ámbitos de acción principales en los que se centra la solución de Microsoft:

- Gestión Financiera
ayuda a realizar un seguimiento del rendimiento financiero de la empresa, y administrar sus gastos y el presupuesto.

También puede ayudar a automatizar flujos de trabajo y los procesos financieros, como la facturación y los pagos.

Automatizar funciones de cumplimiento y pistas de auditoría.

- Ventas y marketing
Permite automatizar y administrar el flujo de ventas y realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes.

Ofrece también herramientas de automatización de marketing, email marketing y puntuación de clientes potenciales.

- Gestión de Operaciones
Dynamics 365 Business Central ayuda a las empresas a gestionar sus operaciones.
Los procesos de inventario, producción y logística. Y cuenta con funciones para gestión de recursos humanos y gestión de proyectos.


2. Características Clave de NetSuite de Oracle

NetSuite de Oracle es una solución de gestión empresarial todo en uno. ERP, PSA (automatización de procesos profesionales), Recursos Humanos, CRM, comercio electrónico y Finanzas Globales, incluida la contabilidad básica, la facturación de suscripciones, la gestión de ingresos, el reconocimiento de ingresos, la planificación financiera y la elaboración de presupuestos, la consolidación y la contabilidad global y capacidades de generación de informes en tiempo real bajo demanda.


2.1. Módulos de NetSuite de Oracle

En concreto, NetSuite ERP, está centrado en automatizar los procesos centrales de la empresa y brindar visibilidad en tiempo real del desempeño operativo y financiero.

Dispone de un conjunto integrado de aplicaciones para:

  • Gestión Financiera
  • Gestión de Pedidos
  • Gestión del Inventario
  • Gestión de Almacenes y
  • Gestión de la Cadena de Suministro

Se puede decir que va al grano:

Automatizar los procesos financieros. Para mejorar las operaciones financieras, la eficiencia y la productividad.

Conseguir una mayor visibilidad del inventario. Porque al controlar el nivel de inventario, se minimizan los costes de transporte y mejora el índice de cumplimiento de entrega de los pedidos en tiempo y forma.

La optimización de la cadena de suministro, implica el control del flujo de mercancías a través de toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta el cliente o consumidor final.

Optimizar la gestión de pedidos. Reduce errores, ahorra dinero y ahorra espacio en el almacén (dinero).

Y aumentar la eficiencia del almacén.


3. Diferencias Clave entre Microsoft Dynamics 365 Business Central y NetSuite de Oracle


3.1. Branding

Tanto el software de Microsoft como el de Oracle han cambiado de marca en el tiempo por procesos de adquisiciones.

En 2002 Microsoft adquirió el sistema Navision NAV, y unos años después cambió su marca por Microsoft Dynamics NAV.

Y en 2018 reformuló el proyecto como una aplicación nativa en la nube y lo denominó Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Yo encuentro que hay factor de confusión en la marca porque la suite de ofimática Microsoft Office (que incluye Word, Excel y PowerPoint) cambió su nombre por Microsoft 365.

Por otra parte, creo que la marca más larga que conozco: Microsoft Dynamics 365 Business Central Otros ERP se llaman simplemente: SAP Business One, Infor, Sage, Odoo ERP, Acumatica o Syspro


En 1998 NetSuite se creó como un sistema de contabilidad 100% basado en la web. Y en 2016 fue adquirida por Oracle.

3.2. Posicionamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central vs NetSuite de Oracle

Microsoft Dynamics 365 Business Central se posiciona como un sistema altamente personalizable mediante PowerApps, Microsoft Flow, y Power BI.

Y con capacidad de integración con todos los productos y servicios del portfolio y del gran "ecosistema" Microsoft.

Business Central se dirige preferentemente a sectores nicho como:

Servicios Contables y Financieros, Construcción, Salud y ciencias biológicas, Servicios Industriales, Fabricación, Servicios profesionales, Bienes raíces
Venta minorista o retail o Distribución al por mayor.

NetSuite se posiciona como una solución ERP y CRM integral, 100% basada en la nube, con funcionalidades diseñadas para pequeñas y medianas empresas.
Y a un precio diseñado para este segmento.

Por otra parte, Oracle, ofrece Oracle ERP, un sistema diseñado para organizaciones empresariales.

Oracle NetSuite se centra en sectores como: Contabilidad y Servicios Financieros, Publicidad y Marketing Digital, Sector textil, vestido y moda, Educación
Energía, Bebidas, Cuidado de la salud, Biotech y farmacéutico, Hoteles y restauración, Servicios de Tecnologías de la Información, Fabricación, Medios y publicaciones, Organizaciones sin fines de lucro, Servicios profesionales, Canal de Venta minorista, Empresas de Software y de Internet, Transportes y Distribución en canal mayorista.

Netsuite se diversifica mucho más en cuanto a sectores verticales y de nicho. Y no solo tiene gran implantación en PYMEs sino también tiene muy buena acogida en grandes empresas.

3.3 Precios y Licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central vs NetSuite de Oracle

Anticipar el precio de un sistema de gestión es imposible, porque depende de muchísimos factores como las licencias, los tipos de módulos, la cantidad de usuarios, el coste de todo el proyecto de implantación y personalización, el tipo de soporte, la formación, etc..

3.3.1 Precios de Dynamics 365 Business Central

Microsoft es transparente en el precio de Business Central, lo publica en su sitio web:

Precio de Dynamics 365 Business Central Essentials
59 € Por usuario/mes
(no incluye Gestión de Servicios de Campo, ni Fabricación)

Precio de Dynamics 365 Business Central Premium
(incluye Field Services y gestión fabricación de alto nivel)
84,30 € Por usuario/mes

Frecuencia de facturación Mensual

Implantación o Implementación: Como referencia, he visto que las implantaciones de contabilidad financiera comienzan en 18.000 Euros.

Y las implantaciones en proyectos de fabricación, por ser más complejas, comienzan en 30.000 Euros.

3.3.2 Precio de NetSuite

El precio de licencia de NetSuite no está oficialmente publicado.

Según he visto en un sitio web especializado, el precio estimado es de unos 900 Euros / mes + 90 Euros / usuario / mes.

Frecuencia de facturación Anual

Implantación o Implementación: los precios de implementación no se publican.

Fuente: Syvantis Technologies, 2022. Business Central (Former Dynamics NAV vs NetSuite).

Pero he leído que el coste de implantación comienza en aproximadamente en 23.000 Euros para implantación de un solo módulo.

Y para las organizaciones medianas suelen oscilar entre 84.000 y 93.000 Euros.


3.4 Personalización de Microsoft Dynamics 365 Business Central y de NetSuite

Microsoft Dynamics 365 como Business Central ofrece un mayor rango de personalización de las funcionalidades. Incluso, es posible la configuración del look&feel a nivel usuario. Y dispone de un Marketplace de extensiones (Appsource) con apps para ampliar funcionalidades.

NetSuite es ampliamente personalizable, pero las customizaciones a nivel funcional de empresa son implementadas por partners autorizados. Por otra parte, NetSuite integra muy bien complementos de terceros para ampliar las funcionalidades y personalizar las capacidades.


3.5 Actualizaciones del Sistema

NetSuite realiza actualizaciones semestrales por fases. Antes de hacerlo, anticipa sus actualizaciones a un pequeño grupo de usuarios para analizar su desempeño.

Microsoft ofrece actualizaciones semestrales de Business Central cada primavera y otoño con nuevas características. Y permite a los usuarios elegir una fecha para actualizaciones significativas dentro del software.


3.6 Relaciones con la Innovación Tecnológica y Tecnologías Emergentes (realidad aumentada, virtual y mixta. Y la Inteligencia Artificial)


3.6.1 Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta

Desde hace varios años Microsoft está trabajando en el desarrollo de software y dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta. Y los ha integrados perfectamente con sus aplicaciones empresariales, especialmente con Dynamics 365 Business Central. En este terreno Microsoft le lleva años de ventaja a Oracle.

Oracle ha abierto en Illinois USA un laboratorio de incubación y validación de ideas y negocios innovadores Oracle Industry Lab. Uno de los objetivos en trabajar en Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. E inteligencia artificial aplicada a sectores verticales.


3.6.2 Inteligencia Artificial y Machine Learning

La inteligencia artificial está siendo un aliado muy importante para combatir el fraude, mejorar la experiencia del cliente, optimizar las campañas de marketing, chatbots conversaciones para asistencia en tiempo real, informes y mucho más. En el campo de la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático Microsoft no solo incorpora estas tecnologías en su ERP, sino también a través de Azure AI, ofrece una cartera de servicios de inteligencia artificial para empresas y organizaciones. NetSuite incorpora elementos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Y Oracle brinda servicios de inteligencia artificial y machine learning a través de una plataforma propia. Herramientas robustas y accesibles.


4. ¿Cuál es mejor? o ¿Cuál me recomiendas? ¿Cuál de estos sistemas encaja mejor con los procesos de negocio de mi empresa?

NetSuite es un producto para usar tal como está. Si los procesos de la empresa son muy normales, su ERP podría ser NetSuite. Y Business Central es mucho más flexible para adaptarse a las necesidades de las empresa.

Para un comercio, fabrica o empresa de distribución, seguramente Business Central será un buen compañero de viaje por sus capacidades y funcionalidades core de ventas, gestión de almacén y supply chain management.

Y si la empresa pone el foco en servicios profesionales o es una organización que requiere funcionalidades avanzadas de contabilidad, gestión de proyectos o gestión de inventario NetSuite podría ajustarse muy bien a tus necesidades. Otro escenario más propicio para la adopción del ERP de Oracle es el de una empresa mediana en crecimiento o perspectivas de crecimiento, por sus capacidades de escalabilidad.