Si navegas por los sitios de las principales marcas de software ERP o sus redes de partners, podrás comprobar que todos presumen de las capacidades de inteligencia artificial embebidas o impregnadas en sus aplicaciones, módulos y funcionalidades. Inteligencia Artificial como Aprendizaje Automático o Machine Learning ML que son sistemas con capacidad de aprender y mejorar de forma autónoma, sin ser programados, a través de redes neuronales. Y procesamiento de lenguaje natural (PLN) que sirve para interpretar las palabras del usuario y responder a ellas de forma efectiva, coherente, inteligente Es que la inteligencia artificial o IA dispara la automatización de los procesos, pero particularmente, la personalización de la gestión. La IA optimiza la gestión de Fabricación o Producción, la Gestión de Inventario o Stock, la Gestión de la Cadena de Suministro, la Gestión Comercial y Venta, la Gestión de la relaciones con los clientes CRM y de Leads, la Gestión de Contabilidad, Finanzas y Tesorería, la Gestión de los Recursos Humanos, la Gestión de Activos, etc.

De los programas que voy a mencionar, solo me voy a detener en comentar alguna función interesante o valiosa, en las que el ERP utiliza algún tipo de Inteligencia Artificial. Entre los ejemplos de programas ERP con inteligencia artificial podríamos mencionar los siguientes:


1. Inteligencia Artificial en Oracle Fusion Cloud ERPOracle Fusion Cloud ERP es una solución con funcionalidades para:

  • Gestión de proyectos
  • Aprovisionamiento
  • Gestión de riesgos y compliance
  • Cadena de suministro y fabricación
  • Gestión del rendimiento empresarial
  • Pero está muy centrada en Finanzas, con potentes herramientas de presupuesto, fijación de precios y contabilidad central.

Oracle Financials, su área de finanzas y contabilidad, utiliza inteligencia artificial para automatizar hasta el 96% de las transacciones.

El beneficio se puede valorar en términos de agilidad y de precisión en las transacciones.

- Genera informes automatizados y personalizados.

- Indica cuál es el mejor momento para realizar movimientos financieros.

- Optimiza la liquidez de la empresa. Acelerando las entradas de dinero en efectivo y reduciendo los flujos de salida.

Es decir, mitiga pérdidas innecesarias de efectivo. Por otra parte, en el área de gestión del rendimiento empresarial esta solución ofrece el modelado de escenarios y analítica avanzada basados en IA, lo cuál permite tomar mejores decisiones.


2. Inteligencia Artificial en Sage

Sage tiene un enorme nicho de mercado en áreas como contabilidad y facturación, gestión de tesorería y liquidez; recursos humanos y nómina. Creo que es interesante destacar la utilización de IA de tipo machine learning en Sage XRT Advanced, que es software de tesorería experto. Y un complemento de gestión de tesorería para sistemas ERP de cualquier marca.

La IA en esta solución es particularmente interesante en la automatización del control del riesgo.

Es un desarrollo clave, tanto para las empresas como para las entidades financieras.

Por un lado permite agilizar la concesión de créditos y mejorar su volumen.
Y por otro, permite a las entidades financieras identificar, cuantificar y reducir riesgos
Priorizar la mitigación de riesgos según niveles de severidad.
y ahorrar tiempo y dinero en su gestión.


3. Inteligencia Artificial en Odoo ERP

Odoo ERP ofrece algunas funcionalidades básicas de inteligencia artificial como el reconocimiento de texto, y lo utiliza para mejorar la gestión del gasto.

Mediante scanner y software OCR recoge el texto de las facturas y tickets.

Categoriza cada gasto.

Y se integra directamente con la contabilidad.

Asimismo, la IA aprende las preferencias de compra de cada empleado.

La inteligencia artificial es el gran desafío para mejorar las nuevas versiones de Odoo.

 

4. Inteligencia Artificial en SAP S/4HANA Cloud

SAP ha sido consciente de la importancia de la inteligencia artificial en los procesos y la ha venido incorporando tanto en SAP S/4HANA Cloud como en toda su línea de productos. Por ejemplo en

- IA en la Gestión de facturas:
Reconoce y extrae automáticamente la información de las facturas de proveedores recibidas por correo electrónico

Utilizando aprendizaje automático para identificar y predecir los detalles de la cuenta del proveedor, como el código de la empresa, el centro de costes, el código fiscal, etc.

- IA en Adquisiciones:
Caracteriza la mano de obra y los productos, estandariza las clases de artículos, el cuadro de pago de recibos y descubrimiento de recibos mediante sistemas de imagen.

El análisis predictivo, facilita la previsión de costos para reducir excesos de presupuesto y tomar decisiones de inversión más precisas.

- IA en Marketing:
Examina la influencia de marca,
El grado de probabilidad de cambio de citas,
Las posibilidad de retención de cada cliente,
la estimación de ofertas,
y realiza recomendación de ventas.

- IA en Recursos humanos:
Recomienda acciones de aprendizaje,
recomienda líneas de desarrollo profesional,
ofrece pautas de estandarización del trabajo
y coordinación de currículum.

- Ofrece un Asistente Digital Conversacional con interacción basada en lenguaje natural.


5. Inteligencia Artificial en SYSPRO ERP

SYSPRO ERP utiliza la inteligencia artificial para tres funcionalidad clave de gestión.

- Predicciones basadas en datos históricos

Permite, por ejemplo, predecir cuándo un cliente podría comprar cierto producto.

O cuándo un cliente podría incumplir los pagos, en función de su comportamiento anterior.

- Detección de anomalías:
La inteligencia artificial escucha la actividad del operador para detectar sucesos incorrectos.

Por ejemplo, busca detectar transacciones fraudulentas o dudosas,
o incluso pulsaciones de teclas incorrectas para corregir un proceso.


- Visión por Computador o visión artificial:

Es un tipo de IA que utilizan los coches autónomos para detectar objetos.

En la industria tiene muchísimas aplicaciones.

SYSPRO ERP lo utiliza para el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en la planta de producción, y para garantizar la calidad.

Por ejemplo, el reconocimiento facial para detectar en tiempo real si el que trabaja con máquinas, carretillas elevadoras, o una sierra está autorizado.

 

6. Inteligencia Artificial en Microsoft Dynamics 365 AI

Microsoft Dynamics 365 AI ofrece varias capas de funcionalidades basadas en inteligencia artificial. Entre ellas para la mejora de la relación comercial en tiempo real y para la prevención del fraude.

Dynamics 365 Customer Insights

  • Optimiza los procesos de compra en tiempo real, lo cual reduce el coste de conversión. Y valoriza la vida útil del cliente.
  • Personaliza la experiencia del cliente (si utilizar cookies)
  • Facilita la recuperación de transacciones y del abandono de prospectos.
  • Realiza recomendaciones para realizar acciones más adecuadas.


Dynamics 365 Fraud Protection

Utiliza IA para proteger a las empresas y a sus clientes contra fraudes en comercio electrónico.  No podemos olvidar que Microsoft parte del poderoso ecosistema tecnológico OpenAI impulsores de la inteligencia artificial generativa como ChatGPT y DALL-E.

Y sin duda sabrán incorporar estas tecnologías a sus aplicaciones empresariales, disfrutando de una ventaja competitiva increíble.


7. Inteligencia Artificial en ERP Epicor Virtual Agent In Action (EVA)

ERP Epicor Virtual Agent In Action posee una interfaz de usuario de comando de voz basada en IA centrado en mejorar la productividad.

No se limita a sugerencias proactivas basadas en las mejores prácticas.

Puede proporcionar información que los equipos han pasado por alto para mejorar la precisión y la detección de problemas.

Por ejemplo, pronosticar o ajustar los niveles de producción o distribución de acuerdo con la demanda del cliente.


8. Inteligencia Artificial en ERP Infor Coleman

Infor ERP por un lado ofrece una

Plataforma de inteligencia artificial basada en machine learning
Exploración de datos y predicciones personalizadas

Y por otro,

Un Asistente Digital Conversacional (chatbot) impulsado por lenguaje natural,
con capacidades de reconocimiento de chat, voz e imagen.