iPad con Movistar

iPad o Apple Tablet

iPad o Apple Tablet con Movistar, imagen conceptual de ilustración.

Movistar podría tener la exclusividad en el lanzamiento del nuevo Tablet o iPad de Apple. Si bien aún no se sabe ni cómo será la tableta o pizarra electrónica que lanzará Apple, es posible deducir que en su distribución comercial participarán como actores imprescindibles empresas de telefonía móvil con gran masa crítica y experiencia en el mercado. Movistar es el principal candidato porque ha sido un partner eficiente en la comercialización del iPhone en España y porque le interesa el nuevo mercado que explotará el nuevo producto de Apple. ¿Pero qué hace un operador de telefonía móvil como Movistar en un mercado informático como el de las tablets?.

Doy por seguro que el iPad o Apple Tablet, no se parecerá en nada a las clásicas tabletas o pizarras Tablet PC desarrolladas por Microsoft. Seguramente será un híbrido entre un MacBook Air (el portátil ultra delgado de Apple), el iPhone y los nuevos lectores de e-Books. Que la tableta será tan delgada como un MacBook Air (y más si fuera posible) es algo que está fuera de cualquier discusión. Y las posibilidades técnicas similares a las del iPhone y a las de los nuevos lectores de e-books son razonables tanto para conformar la propuesta de valor del nuevo producto como negocio de Apple, así como la de los terceros que integran el ecosistema (particularmente, mercado y desarrolladores de aplicaciones, creadores de contenidos y operadores de telefonía móvil e internet).

Sin dar cifras, porque abruman, hay que decir que Apple factura millones y millones por las aplicaciones opcionales de iMac, MacBook, iPhone e iPod. Este año 2010 los consumidores se gastarán 6,2 mil millones de dólares el marketplace aplicaciones móviles, incluyendo el iTunes App Store de Apple, generando más de 4,5 mil millones de descargas (Gartner 2010). Se calcula que cada usuario de un smartphone compra 20 aplicaciones por año. Los videojuegos son la principal aplicación, siguiéndole de lejos las aplicaciones de compra mediante el móvil o comercio electrónico móvil, las aplicaciones de redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, etc), software utilitario y las herramientas de productividad (comunicaciones corporativas, presentaciones, información en tiempo real), etc.

Pero en el 2009 entró en el mercado un nuevo y exitoso actor, el e-Book. Y pese al poco tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento, las expectativas de negocio en su propio ecosistema son impresionantes. Yankee Group (2010) afirma que sólo en Estados Unidos las ventas de lectores e-book llegarán a los 19.2 millones dentro de dos años. Este año comienza con unos 6 millones de e-books en el mercado, por lo que el crecimiento será explosivo en Estados Unidos, y evidentemente, en todo el mundo.

El iPad o Apple Tablet no será un e-Book, será muchísimo más que eso: será un e-book con todo el poder tecnológico de un pequeño iMac, de un MacBook Air, de un iPhone, de un iPod. Adoptará el formato y la usabilidad de un e-blook, en el sentido de que se podrá leer tanto en forma vertical como horizontal, tendrá controles (táctiles) para pasar páginas y teclado QWERTY completo y táctil para escribir con el dispositivo en vertical y horizontal. Y algunos rumores también dicen que Apple podría comercializar periféricos como un soporte o dock cargador para insertar la tableta horizontalmente en conexión Bluetooth con un teclado físico y ratón inalámbrico como con los iMac. No sería mala idea.

En este contexto el iPad o Apple Tablet será un dispositivo portátil, ligero, con un diseño ideal, hiper-conectado, perfecto para jugar, leer e-books y contenidos informativos, escuchar música, interactuar en redes sociales, ver videos y “hasta” trabajar cuando sea necesario y en movilidad. Será una pantalla más, un complemento que no canibalizará al ordenador, al portátil y o al móvil, pero que sin duda se posicionará como un lector e-Book y gadget de ocio y entretenimiento de alto nivel para un público ámplio.

iPad o Apple Tablet con Movistar

Hay que recordar que tanto con Movistar, Vodafone y Orange venden portátiles con conectividad. Movistar vende el mini portátil Booklet 3G con módem 3G integrado; Vodafone el Samsung N130 con banda ancha móvil mediante módem 3G HSPA de hasta 7,2 Mbps en descarga y de hasta 2 Mbps en subida y Orange el HP Compaq Mini 110 con Huawei E160E. Todos se pueden comprar asociados a tarifas planas, contrato de permanencia. El negocio de los operadores es, de momento, la conectividad, el servicio de datos y seguramente alguna participación en contenidos, pero con un dispositivo más cómodo, portable y usable como iTablet o Apple Tablet las oportunidades de negocio son muchísmo más importantes.

Todo hace suponer que desde el punto de vista de marketing Apple buscará reafirmar sus alianzas y el modelo de negocio que tan buenos resultados le ha dado en donde el operador se beneficia de la cautividad y fidelidad forzada de los clientes a cambio de un terminal de alto nivel y subvencionado hasta la gratuidad. Añadiendo ahora la posibilidad de participar en el nuevo negocio de contenidos.

Esta semana un directivo de France Telelecom, Jean Pierre Elkabbach, anunció que Orange comercializará el iPad. Orange comercializa el iPhone en Francia desde su lanzamiento. Es lógico que Movistar, que hasta ahora ha desarrollado el mercado del iPhone con razonable éxito en España, y con excesivo éxito en Inglaterra a tal punto que ha saturado las redes de O2, profundice el trabajo realizado con éste nuevo producto. Movistar no perderá esta oportunidad precisamente porque las mejores perspectivas de negocio en el campo de las telecomunicaciones apuntan ahora hacia ese tipo de soportes.

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10 thoughts on “iPad con Movistar”

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