Dynamics 365 vs Salesforce CRM

 

El software CRM ayuda a las empresas a permanecer conectadas con sus clientes, agilizar los procesos, incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la satisfacción del cliente, agilizar la resolución de problemas, mejorar la productividad de los empleados y optimizar los procesos de ventas, marketing y el servicio al cliente. En el mercado existen muchos CRM. Algunos centrados en tipos de empresa, tamaño o nicho. Algunos de los grandes actores del sector son Salesforce, Microsoft Dynamics 365, Oracle, SAP. Y también algunos tan pequeños como dinámicos como Zoho, Freshworks, Zendesk, Hubspot u Odoo CRM, con grandes capacidades de marketing, ventas, servicios con interfaces de usuario muy consistentes. El CRM es, actualmente, el software empresarial de más rápido crecimiento. Pero esto no significa que sea un concepto novedoso. En los años ’70 las empresas trabajaban con sistemas sencillos para mejorar las relaciones comerciales. 

Indice del video:

¿Quién es Salesforce?
¿Quién es Microsoft?
1. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Desarrollo y Personalización
2. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Módulos y Componentes Clave
3. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Aplicación para Servicio Atención al Cliente
4. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Capacidades de Integración
5. Microsoft Dynamics vs Salesforce CRM: Implantación On-Premises vs Online
6. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Interfaz de Usuario
7. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Informes y Tableros
8. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Inteligencia Artificial y Machine Learning
9. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Marketplace de Aplicaciones
10. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio
11. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Social Media
12. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Precio
13. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Habilidades Conversacionales
14. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Realidad Aumentada y Realidad Mixta


¿Quién es Salesforce?

Salesforce fue fundada en 1999 por Marc Benioff un ex ejecutivo de Oracle. La propuesta de valor de Salesforce fue cubrir una de las graves vulnerabilidades de los ERP, que era la ausencia de sistemas de gestión de las realaciones con los clientes. Y al mismo tiempo, fueron los pioneros en software CRM como servicio (SaaS), con todas las ventajas que eso significaba. El primer software de negocio nativo en la nube (actualmente NetSuite también se distribuye totalmente en la nube) y SalesForce es el primer software focalizado al 100% en gestionar las relaciones, interacciones de las empresas con los clientes y clientes potenciales. Con los años, inició un modelo de expansión a través de adquisiciones de empresas consolidadas, como Heroku, Mulesoft, Quip, Chatter, Community Cloud, Tableu, y está a punto de adquirir Slack. Todo esto hizo que el modelo de negocio se expanda a herramientas y funcionalidades más concretas como análisis, servicio al cliente, grandes capacidades de automatización de marketing y desarrollo de aplicaciones. Salesforce es actualmente el CRM numero uno a nivel mundial respecto a volumen de facturación.


¿Quién es Microsoft?

Microsoft es una empresa fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen centrada en software para ordenador personal. En los años 80 acertó con el sistema operativo MS-DOS, y continuó su extraordinario crecimiento con Microsoft Windows y el paquete de software ofimático Office. Amplió su gama de productos con búsquedas en internet y publicidad (con Bing), servicios digitales (MSN), realidad mixta (HoloLens), computación en la nube (Azure), desarrollo de software (Visual Studio), dispositivos portátiles (Surface Laptop). Y en los últimos años ha diversificado, comprando varias empresas, como LinkedIn, Skype, Nokia división telecom y GitHub.

 

 

Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Funcionalidades Clave y Comparativa entre Ambos Software. Video de Eduardo Paz Lloveras


1. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Desarrollo y Personalización

- Salesforce se basa en el código Apex, un lenguaje propiedad de Salesforce con raíces en Java.

- Microsoft Dynamics CRM utiliza en estándares web comunes y universales como Java, .Net y HTML.

Esto es una ventaja para las empresas, porque pueden desarrollar sus propias personalizaciones en función de las necesidades individuales sin depender de un lenguaje de programación único o específico.

Respecto a la Personalización de las Plataformas

Ambas aplicaciones pueden ser personalizadas a través de parametrización de funciones y módulos o aplicaciones nativas o de terceros. Se pueden configurar nuevos objetos y campos, pestañas, requisitos de verificación de datos y flujos de trabajo sin la necesidad de un desarrollador. Pero también es posible una personalización más profunda, los proveedores de servicios de ambas plataformas lo pueden hacer. Pero la transformación del código, significa costes actuales y costes futuros, en términos de dinero y tiempo, (para adaptarse a las nuevas versiones que las aplicaciones vayan lanzando, es decir, los “evolutivos”). Microsoft Dynamics 365 es mucho más flexible en este sentido. Las mayores quejas hacia Salesforce en términos de desarrollo y flexibilidad, se refieren a sus limitaciones para llevar a cabo personalizaciones.

 

2. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Módulos y Componentes Clave

- Componentes de Salesforce

A cambio de su falta de flexibilidad, Saleforce ofrece un amplio espectro de componentes funcionales.

Se trata de mucha módulos individuales o nubes, que las empresas pueden elegir para implementar en su negocio.

Los cinco componentes clave de Salesforce CRM son:

- Nube de Ventas (Sales Cloud)

  • Gestión de contactos
  • Gestión de leads u oportunidades
  • Gestión de liderazgo
  • Informes y cuadros de mando
  • Salesforce Mobile
  • Integración de correo electrónico
  • Pronóstico de ventas
  • Flujo de trabajo y aprobaciones
  • Sincronización y compartir archivos
  • Gestión de datos


- Nube de Servicios (Service Cloud)

  • Consola de servicio Lightning
  • Gestión de casos
  • Flujo de trabajo y aprobaciones
  • Enrutamiento omnicanal
  • Integración de telefonía
  • Servicio al cliente social
  • Automatización con macros
  • Gestión de cuentas y contactos
  • Informes y paneles personalizados
  • Gestión de activos y pedidos


- Nube de Marketing (Marketing Cloud)

  • Journey Builder(que guía a los clientes a través de la experiencia de marca) B2C
  • Automatización de marketing B2B
  • Correo de publicidad
  • Plataforma de gestión de datos
  • Plataforma de intercambio de datos
  • Marketing de medios sociales
  • Publicidad digital
  • Mensajería móvil

- Nube de Comercio (Commerce Cloud)
Permiten a las empresas integrar la experiencia de comercio inteligente en cada punto de contacto para impulsar las ventas

- Nube de Comunidad (Community Cloud)
Conexión directa con mayoristas, distribuidores y socios para potenciar las ventas

 

- Componentes de Dynamics 365

Las aplicaciones que componen el servicio CRM de Dynamics 365 son:

- Dynamics 365 para Ventas

  • Gestión de datos de clientes
  • Gestión de leads, oportunidades y embudos
  • Gestión de relaciones con socios
  • Administración de tareas
  • Gestión del desempeño de ventas
  • Gestión de contratos
  • Gestión de cotizaciones y pedidos
  • Automatización de marketing
  • Servicio al Cliente
  • Gestión de la base de conocimientos
  • Informes y análisis


- Dynamics 365 para Servicio al Cliente

  • Gestión de casos de clientes multicanal
  • Portales de autoservicio
  • Gestión de la base de conocimientos
  • Inteligencia de servicio
  • Enrutamiento de incidentes
  • Field Service


- Dynamics 365 para Marketing

  • Planificación del recorrido de los clientes
  • Coordinación de ventas y marketing
  • Calificación de mejores clientes
  • Encuestas online
  • correo electrónico con diseños personalizados

Y las funcionalidades otras áreas más amplias conformando un ecosistema de negocio de tipo ERP:

- Dynamics 365 para Comercio

  • Pagos
  • Ordenes de compra
  • Impuesto de venta
  • Centro de llamadas
  • Configuración y gestión de canales
  • Punto de venta moderno (MPOS) y POS en la nube
  • Cumplimiento de la orden
  • Seguimiento y análisis
  • Descuentos y ajustes de precios
  • Productos y merchandising
  • Gestión de esquemas de fidelización
  • La gestión del inventario
  • Recursos humanos
  • Tareas minoristas
  • Desarrollo y administración minorista

- Dynamics 365 para Operaciones

  • Datos conectados en varios departamentos
  • Gráfico de rendimiento financiero
  • Seguimiento de pedidos completos
  • La gestión del inventario
  • Panel de interacción con el cliente
  • Administracion de recursos
  • Gestión de ventas
  • Gestión de planificación de capacidad

- Dynamics 365 para Finanzas
- Dynamics 365 Supply Chain Management
- Dynamics 365 para Recursos Humanos

 

 

3. Microsoft Dynamics vs Salesforce: Aplicación para Servicio Atención al Cliente

 Forrester Wave posiciona Microsoft en la franja Strong Performers (rendimiento destacado) y a Selesforce en la franja de Líderes, con la estrategia más poderosa.

 

4. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Capacidades de Integración

Las capacidades de integración de ambas soluciones con otras plataformas y aplicaciones son similares.

Microsoft posee una ventaja porque empresas ya disponen disponen sus tecnologías, como Outlook, Office 365, Exchange o Microsoft Teams. Y su integración con éstas, es natural. Nativa.

En cambio la integración de Salesforce, con productos del universo Microsoft es más complicada.

Pero se integra muy bien con Gmail; y con cientos de aplicaciones de marketing y automatización complementarias.

 

5. Microsoft Dynamics vs Salesforce CRM: Implantación On-Premises vs Online

Salesforce solo ofrece la solución en la nube. En una implantación rápida y simple, bajo suscripción mensual o anual. Y es curioso porque que la suite de Marketing de Salesforce, está implantada precisamente en Microsoft Azure Cloud

- Requiere siempre conexión a internet

 

Microsoft Dynamics 365, ofrece tres opciones:

  • Online: suscripción mensual en la nube
  • On-Premise: Coste de adquisición por única vez, implantación mas compleja, en almacenamiento en local.
  • Implantación Híbrida (utilizar la nube para reducir costes de inversión en infraestructuras propias, o por razones de compliance)


6. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Interfaz de Usuario

 Ambas plataformas poseen interfaces de usuario muy limpias, minimalistas y de experiencia de usuario muy agradable.

  • Muy buena navegación
  • Diálogos
  • Flujos de procesos de negocio
  • Diseño intuitivo y reactivo

Ofrecen todo tipo de opciones de personalización, templates o temas, Formularios, iconos, opciones de búsquedas, barras de comandos, etc.,

Dicho esto, también comentar que el diseño del interface Salesforce Lightning Experience (más la capacidad de personalización que brinda Experience Builder) hace que la experiencia de usuario sea superior a la de Dynamics 365.

Y otro aspecto importante del diseño de Salesforce es la interface de su app móvil.


La interface de usuario de Microsoft ha sido denostada por los usuarios durante años.

Pero ahora con Unified Interface ha mejorado muchísimo tanto su diseño, fluidez y concepto de interface de usuario.

Habrá que ver con el tiempo cómo valoran los usuarios esta nueva experiencia.

 

7. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Informes y Tableros

 Las herramientas de informes de ambas son muy poderosas y permiten establecer una cantidad infinita de configuraciones de informes.

Básicamente, para crear un informe en Salesforce, hay que seleccionar el tipo de informe: o estándar o personalizado.

Es un proceso de arrastrar y soltar, con campos y filtros.

Los informes tienen gráficos con conexión o enlaces a elementos visuales del documento escrito.

El informe se puede automatizar y ser enviado por correo electrónico como texto, con el diseño preestablecido.

La cantidad de pasos necesarios para generar un informe puede resultar frustrante

 En cambio, Microsoft Dynamics tiene un Asistente para informes que guía al usuario a través del proceso.

Puedes seleccionar varios paneles e integrar las vistas con Excel, o utilizar plantillas y automatizarlos. Es más sencillo.


8. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Inteligencia Artificial y Machine Learning


El secreto de una empresa inteligente es mantener los datos unificados e inteligencia aplicada, para ayudar a los clientes a tomar decisiones proactivas para tener un impacto positivo en sus negocios.

En este sentido, Salesforce ofrece la posibilidad de análisis de datos con inteligencia artificial mediante el programa de clasificación de casos, próximas acciones y recomendaciones.

Y Dynamics 365, ofrece inteligencia artificial y machine learning embebida en todas sus aplicaciones principales. Particularmente, para visualizar los próximas etapas en el negocio, leads o prospectos que necesitan cierto tipo de seguimiento o acción, pronósticos de ventas, etc.

Ambas soluciones aportan AI a los procesos de negocio.

 

9. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Marketplace de Aplicaciones

 

Comparativa de mercado digital de aplicaciones nativas y de terceros.

- AppExchange que es “marketplace” de Salesforce

Tiene unas 3.800 aplicaciones.

Verticales:

  • Comunicaciones
  • Educación
  • Servicios financieros
  • Gobierno
  • Salud y ciencias biológicas
  • Fabricación
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Servicios profesionales
  • Bienes raíces
  • Al por menor
  • Viajes, transporte y hospitalidad


- AppSource (marketplace de Dynamics 365)

Tiene unas 12.000 aplicaciones. La ventaja a favor de Dynamics es que entre las apps hay mucho desarrollo de aplicaciones verticales que cubren necesidades específicas de sectores mucho más definidos.

  • Agricultura
  • Arquitectura y construcción
  • Automoción
  • Distribución
  • Educación
  • Servicios financieros
  • Administración Pública
  • Salud
  • Hostelería y turismo
  • Recursos y fabricación
  • Medios de comunicación y comunicaciones
  • Otros sectores de la administración pública
  • Servicios profesionales
  • Inmobiliaria
  • Productos de venta directa y consumidor

 


10. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio

 BI ayuda a unificar los procesos de trabajo, obtener conocimientos sobre las relaciones con los clientes y profundizar en los datos para obtener información útil para tomar decisiones. Apoya las ventas, el marketing, el servicio al cliente las finanzas y la protección contra el fraude. Microsoft cuenta con Microsoft Power BI, que se integra perfectamente con Dynamics 365 y con sus módulos. Y Salesforce es propietario de una de las mejores soluciones de Business Intelligence de Negocios, que es Tableau.

 

11. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Social Media


- Social Studio de Marketing Cloud de Salesforce:

  • Escuchar y analizar las conversaciones de más de 650 millones de fuentes diferentes con herramientas de escucha de redes sociales.
  • Planificar y publicar
  • Seguimiento de auditoría completo
  • Interactuar y conectar con los clientes
  • Administrar la estrategia en redes sociales desde cualquier dispositivo


- Social Engagement de Dynamics 365:

  • Tiene integración con LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, para publicar o realizar escucha activa de opiniones de los clientes (social listening).
  • Interacción directa con seguidores y clientes
  • Configurar alertas o notificaciones 24/7
  • Seguir campañas y reputación
  • Seguir a la competencia

 

12. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Precio

Es muy difícil comparar el precio de estas dos soluciones, porque depende de muchísimas variables opcionales, módulos que se necesitan, tipo de usuarios, aplicaciones de terceros,
el nivel de personalización que requiera cada empresa, las horas de trabajo de consultores, si se adquiere el software por única vez (on premise) o se utiliza por suscripción (mensual o anual),
coste adicional de almacenamiento en la nube, las necesidades de formación de los usuarios, no son aplicaciones que se instalan y se utilizan fácilmente.


- Precios de Microsoft Dynamics 365:
El precio del plan Sales Professional es de 54,80 EUROS por usuario / por mes para un usuario nuevo y 16,90 EUROS por usuario / por mes si el usuario ya tiene producto (s) de Dynamics 365, facturación anual
El precio del plan Sales Enterprise es de 80,10 EUROS por usuario / mes para un usuario nuevo y de 16,90 EUROS por usuario / mes si el usuario ya tiene productos de Dynamics 365, facturación anual
Microsoft Relationship Sales cuesta $121,76 EUROS por usuario / mes, facturación anual (requiere un mínimo de 10 usuarios)
El plan profesional de servicio al cliente es de 42,20 EUROS usuario / mes

- Precios de Salesforce CRM:

El el precio del plan Essentials para ventas y soporte todo en uno es de 25 EUROS por usuario / por mes, facturación anual
El el precio del plan Professional que ofrece CRM completo para equipos de cualquier tamaño es de 75 EUROS por usuario / mes, facturación anual
El plan Enterprise que ofrece un CRM de ventas profundamente personalizable para su empresa es de 150 EUROS por usuario / mes, facturación anual
El plan Unlimited para funcionalidad y servicio de asistencia CRM ilimitados es de 300 EUROS por usuario / por mes, facturación anual
Una prueba gratuita de 14 días está disponible para todos los planes.

 

13. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce CRM: Habilidades Conversacionales

Salesforce se han asociado a Amazon, incorporando la solución de telefonía Amazon Connect, creando el Servicio Cloud Voice, integrando de forma nativa la voz dentro de su CRM. Esta es una disrupción muy interesante para el CRM, porque la telefonía siempre había permanecido separada de este tipo de soluciones. Esta funcionalidad es muy importante por muchos motivos:

  • Por el enorme crecimiento de los asistentes de voz como Alexa, Google Home, Siri, etc.
  • Porque las conversaciones de voz es la forma de comunicación más valorada para interactuar con el servicio de atención al cliente.
  • La Inteligencia Artificial y la Voz pueden ayudar a las empresas centrarse en resolver el problema del cliente, a responder preguntas frecuentes, comprender el tono y el sentimiento puede ayudar a los agentes a interactuar con más empatía. etc.

En cambio, el sistema Customer Voice de Microsoft Dynamics 365 solo consiste en ofrecer encuestas visuales e interactivas para los clientes online.

 


14. Microsoft Dynamics 365 vs Salesforce: Realidad Aumentada y Realidad Mixta

 Microsoft ofrece opciones tecnológicas muy avanzadas de realidad aumentada y mixta:

A nivel dispositivos, ofrece las gafas de visualización para realidad mixta HoloLens

Y a nivel software:

  • Dynamics 365 Remote Assist: Asistencia y colaboración en remoto
  • Dynamics 365 Guides: Mejora la efectividad del entrenamiento y aprendizaje del personal
  • Dynamics 365 Product Visualize: Permite la visualización de objetos, productos

Y Salesforce no ha mostrado ningún desarrollo en este campo.