Comercio Exterior mediante marketplaces B2B

 

Actualmente, uno de los principales desafíos del comercio exterior es recuperar cuotas de exportación que han ganado por eficiencia y precio los grandes marketplaces. El comercio electrónico B2B, es un comercio con múltiples partes: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas (y a veces consumidor final). Y a través del tiempo hemos ido observando que los compradores B2B quieren operar con sistemas similares al ecommerce B2C. Casi todos los actores del ecosistema B2B, utilizan canales digitales y todos quieren herramientas digitales de automatización y autoservicio. La pandemia, impulsó a las empresas a volcar sus negocios a plataformas digitales. Aún así, el nivel de comercio electrónico B2B no es tan relevante como debería ser. En Estados Unidos de América el comercio electrónico B2B representa el 12.1% del total. Pero Gartner prevé que, para 2023 el 70% de las transacciones B2B se llevarán a cabo en marketplaces (como Amazon Business, Alibaba Group, Thomas Net, Global Sources, entre otros). 

Indice

1. Spryker
2. BigCommerce
3. OroCommerce Community Edition
4. Pimcore Community Edition

 Los desafíos que actualmente enfrentan las empresas B2B, incluyen:

  • La necesidad de Gestión del Cambio: incorporar y adoptar nuevas herramientas tecnológicas para abordar la Transformación Digital
  • Se nota la falta de experiencia en la venta online, y la nula capacidad para administrar una tienda de comercio electrónico.
  • Limitada capacidad para ofrecer a los compradores B2B los flujos de trabajo automatizados requeridos.
  • Gran volumen de trabajo manual, dedicado a cargar y actualizar datos maestros: de clientes, productos y pedidos. Aún hay mucho Excel en los ordenadores.
  • Poca capacidad para trazar y seguir todo el proceso de compra de cliente y optimizarlo para ofrecer una mejor experiencia al cliente corporativo.
  • Gran necesidad de internacionalización de la empresa y exportación, por la saturación del mercado doméstico, crisis en el mercado interno, búsqueda de mercados emergentes, diversificación de riesgo, encontrar socios de negocio.. El impacto del BREXIT o simplemente, por supervivencia.
  • Incapacidad para atender múltiples escenarios y canales de venta como B2B, B2C, B2B2C, administraciones públicas, etc.


Y también, la amenaza de las grandes plataformas B2B que antes comenté, como Amazon Business, Alibaba, Thomas, Global Sources, etc..

Para las empresas B2B, es más peligrosa la concentración del comercio en esas plataformas que la inestabilidad económica o la ausencia de visión estratégica. Pero al mismo tiempo, podrían ser una oportunidad.

 

Plataformas Específicas para Ecommerce B2B y Comercio Exterior, 100% Gratis y Opensource

Se trata cuatro plataformas específicas para Ecommerce B2B y Comercio Exterior, 100% Gratis y Opensource, que las empresas podrían utilizar para enfrentar los desafíos de esta época e iniciar su proceso de transformación comercial, crear ecosistemas de negocio propios y nuevas fuentes de ingresos.


Algunas de las funcionalidad comunes de las cuatro aplicaciones B2B son:

  • Gestión de productos: configuración de paquetes a enviar, generador de código de barras..
  • Unidades de embalaje y medidas
  • Gestión de Precio
  • Gestión de listas de compra, listas de compras compartidas, impresión de listas de compras
  • Carro de la compra / Pasarela de pago
  • Posibilidad de gestionar restricciones, que atiendan a las necesidades de los negocios entre empresas. Por ejemplo, acceso precios o listas de precios. Ocultar precios al por mayor a clientes B2C. Ocultar los precios por completo (por diversas razones). U ocultar, por ejemplo, el sitio B2B completo a los miembros no registrados.
  • Opciones y personalización de precios, pagos y gestión pedidos.
  • Gestión inteligente de la logística, y opciones de entrega, dependiendo de su nivel, ubicación o algún otro factor.
  • Muy buena experiencia del usuario y la interfaz de usuario (UX / UI)
  • Posibilidades de integración con eBay, Amazon y Google Shopping y otras plataformas.
  • Posibilidades de integración con Facebook, Pinterest e Instagram y otras redes sociales.
  • Disponen de API para adaptarse al modelo de negocio transacciones basado en tecnología headless commerce
  • Multi idiomas y Multi divisas, imprescindible para comercio exterior
  • Son aplicaciones Opensource (fuente abierta) y fuente gratis. Las cuatro, son aplicaciones solventes y con comprobados casos de éxito en pequeñas, medianas y grandes empresas. También tienen una versión de pago con prestaciones premium e implantadas en la nube.


1. Spryker

Para Spryker comodidad de los clientes es clave.

  • Catálogos de productos ricos y completos y de fácil acceso
  • Procesos de pedido simplificados, carrito intuitivo, lista de compras y funcionalidades de pedido rápido y un proceso de pedido fluido.
  • En cuanto a la digitalización de la organización de ventas
  • personalización y diferenciación de de precios (clientes, partners, representantes de ventas…)
  • Facilidades de con software de terceros, como ERP, PIM (Product Information Management System) y CRM, etc.
  • Plataforma basada en tecnologías: PHP y Symfony

Licencia:

  • Opensource
  • BSD 3 Clause
  • Gratis
  • Descargar en GitHub

 

2. BigCommerce

  • Órdenes de compra y condiciones de pago
  • Roles de usuario e integraciones con los principales sistemas ERP, OMS sistema digital de gestión de pedidos y CRM.
  • Integraciones ERP, CRM y PIM
  • Grupos de clientes
  • Segmentación automatizada de precios y clientes,
  • Catálogos punch-out (acceso a los clientes VIP al sistema de gestión de inventario)
  • Órdenes de compra y pedidos a granel
  • Multi-escaparate y multi-catálogo

Plataforma basada en tecnologías:

Licencia:

  • Opensource
  • MIT
  • Gratis
  • Descargar en GitHub

 

3. OroCommerce Community Edition

OroCommerce Community Edition es una plataforma de comercio electrónico creada especialmente para empresas B2B de fabricación, distribución, venta mayorista, marcas multicanal que venden tanto B2B como canal minorista.

Ofrece verticales específicos para:

  • Suministros médicos y sanitarios
  • Suministros Industriales
  • Agricultura, Minería y Construcción
  • Energía, Petróleo y Gas
  • Alimentos y bebidas
  • Moda y vestido
  • Piezas y accesorios de automoción
  • Electrodomésticos y electrónica
  • Servicios a empresas y consumidores


Y también tiene una plataforma B2B de pago, OroCommerce Enterprise Edition, que menciono porque permite la creación de marketplaces multiempresas y multimarcas, multivendedores, multiproveedores, multiproductos, productos verticales, productos horizontales, como Amazon Business o Alibaba.

  • Múltiples sitios web independientes con gestión desde una única interfaz de administración de plataforma
  • Localizador de tiendas
  • Integración sistemas de automatización de correo electrónico con MailChimp o Constant Contact
  • Integración de envío transportes o cargo como UPS, FedEx, …
  • Pasarela de pago
  • Gestión de devoluciones
  • API para headless commerce
  • Soporte para la gestión de inventario en varios almacenes

Plataforma basada en tecnologías: PHP y Symfony y API Rest (headless commerce)


Licencia:

  • Opensource
  • OSL-3.0
  • Gratis
  • Descargar en su propio sitio

- Versiones Enterprise de OroCommerce, y OroPlatform se distribuyen como End User License Agreement (EULA) es decir, “Acuerdo de Licencia con el Usuario Final”

 

4. Pimcore Community Edition


Plataforma de comercio digital B2C, B2B, B2B2C y escenarios omnicanal

Permite administrar, agregar y distribuir cualquier producto digital y datos maestros para cualquier canal.

Ofrece funcionalidades verticales para sectores como:

  • Fabricación
  • Canal mayorista
  • Canal minorista
  • Distribución nacional e internacional
  • Viajes y turismo


Destaca por tecnologías de gestión como:

  • Gestión de información de productos
    Product Information Management System (PIM)
  • Gestión de datos maestros
    Master Data Management (MDM)
  • Gestión de activos digitales
    Digital Asset Management (DAM)
  • Digital Experience Management (DXP / CMS)
    Gestión de la experiencia digital del usuario
  • Plataforma de centralización de datos del cliente
    Customer Data Platform (CDP)

Plataforma basada en tecnologías: PHP, Symfony y MySQL. API REST (headless ecommerce)

Licencia:

  • Opensource
  • GNU GPLv3
  • Gratis
  • Descargar en GitHub

 
Otras aplicaciones opensource, gratis con posibilidad de plena adaptación para comercio electrónico B2B a tener en cuenta

  • Odoo ERP Community Version
  • CS-Cart
  • OpenCart
  • Prestashop

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 4 Programas software libre y gratis para comercio electrónico B2B y plataformas o marketplaces