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Elementos para el análisis del diseño en comercio electrónico o tienda online

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Elementos para el análisis del diseño comercio electrónico o tienda onlinecomercio electronico, elementos de analisis sitio web

¿Qué elementos técnicos habría que analizar para saber si estamos ante un sitio web transaccional, con funciones de comercio electrónico, de diseño aceptable?. Una de las formas mas usadas, tanto en el ámbito académico como productivo, para evaluar y desarrollar un análisis crítico del diseño general de un sitio web es el modelo de las 7 C de Jeffrey Rayport y Bernard Jaworski, enunciado en el libro E-Commerce. Básicamente, evalúa por separado los siete elementos que considera relevantes, estos son el contexto, los contenidos, la comunidad, la customización o personalización de los productos o servicios, la comunicación, la conexión y la conversión:

1. Contexto: Es la estructura de la plantilla, el diseño y la forma en que se presenta la información del sitio web.

  • Funcionalidades: permitir que se lleven a cabo las funcionalidades técnicas con un alto nivel de usabilidad y fluidez en el sitio web.
  • Estética: el "look-and-feel" o aspecto estético de las páginas tiene una importancia prioritaria (colores, visualización, tipografía, fotografías,..)
  • Híbrido: el sitio de ecommerce debe ser agradable y placentero estéticamente, pero también eficiente desde el punto de vista funcional.
2. Contenidos: Todo el material digital del sitio como el texto, fotos, sonidos, video, voz, juegos, podcasting, etc.. Todos de acuerdo en que los contenidos deben ser originales y de calidad. Creo que no hace falta decir que los contenidos son una pieza fundamental para la optimización del sitio web en los buscadores (SEO).

3. Comunidad: la forma en que los usuarios se interrelacionan con el sitio y entre si. La comunidad puede ser propia (suscripción para comentarios, conversación en el blog, foros, red social) o de terceros (a través de APIs de sitios o redes sociales).

4. Costumización (personalización o conveniencia): Es la capacidad que tiene el sitio de adaptarse a las necesidades de comercio electrónico de cada usuario. Si pueden realizar el proceso de compra a través de multiples dispositivos (ordenador, smartphone, consola..) y con disponiblidad 24 horas x 7 dias x 365 (todo el año).

5. Comunicación: Un sitio web se comunica con los usuarios de tres formas
  • Emisión: el sitio comunica el mismo mensaje para todos, a través de listas de correo electrónico, feeds de noticas, material de marketing o notificaciones de actualización de contenidos.
  • Interacción: implica una comunicación uno-a-uno, en comercio electrónico es un diálogo entre la tienda online o sitio de venta y el cliente. La interacción facilita la colaboración en las dos direcciones, lo cual es clave para lograr la satisfacción plena del usuario. Es otro elemento clave para la optimización del sitio web en los buscadores (SEO).
  • Sistema híbrido: es una combinación de ambos, el diálogo se inicia por una emisión.
6. Conexión: Grado en que el sitio está enlazado formalmente o interconectado con otros sitios y redes sociales. La conexión es otro elemento clave para la optimización del sitio web en buscadores (SEO).
 
7. Conversión (comercialización): La capacidad para convertir el tráfico en transacciones comerciales o cumplimiento exacto de los objetivos del sitio. Los sitios de comercio electrónico disponen muchos elementos que llevan a la conversión, como suscripción a la información de la tienda online, opciones de preferencia, carro de compra, sistema de seguridad, validación de tarjeta de crédito, seguimiento de las órdenes de compra y opciones de envío de las mercancías compradas.

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Última actualización en Lunes, 06 de Febrero de 2012 09:46  

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