La Comisión Europea está trabajando en una iniciativa de importancia estratégica para la Unión Europea que consiste en la movilización de los responsables políticos, las universidades y centros de investigación, y a los investigadores para que se involucren en la definición conceptual, desarrollo e innovación tecnológica de la red de Internet del Futuro.

Future Internet, que es el nombre de la iniciativa, pretende asegurar el desarrollo a largo plazo de el sector TIC en Europa, mantener una posición de liderazgo, alcanzar las ambiciones sociales en esta materia y apoyar el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones para internet.

Actualmente mil millones de personas utilizan internet y en pocos años cuando internet móvil se desarrolle de verdad, cuatro mil millones de personas serán usuarios conectados mediante dispositivos móviles, con dispositivos y objetos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero para llegar a esa etapa la Comisión sabe que la gente, la industria y los creadores de políticas tienen un largo camino que recorrer

Entre las acciones específicas, la Comisión realizado una invitación a las empresas y organizaciones europeas a participar en una liicitación pública con deadline a mediados de septiembre para llevar a cabo un estudio sobre el futuro de internet en la Unión Europea. Los interesados en participar puden encontrar información al respecto en Internet Future, (tender).