Se ha presentado un estudio sobre el sector de gran consumo y los principales retos de negocio a los que se enfrentar? durante los próximos años y el modo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden a ayudar a superarlos. Concluye que Tecnologías como EPC, RFID y la generalizaci?n de las herramientas de gestión de clientes y la consolidaci?n del comercio electrónico B2B XML-EDI serán claves para este segmento.

El informe, que se ha centrado en estudiar los distribuidores generalistas, así como sus fabricantes, revela cuáles son las principales tendencias tecnológicas del sector. Una de ellas es la universalizaci?n de estandares técnicos como el Código electrónico de producto (EPC). Este se constituirá como nuevo estandar de Codificación del sector, siendo el siguiente eslab?n evolutivo del Código de barras, aunque, Según el estudio, no significar? la desaparición de este eltimo, sino que ambos coexistirán durante los próximos años. El informe asegura que la implantación de EPC favorecer? también la adopción de la tecnología RFID, en la medida en que la estandarización optimice su utilización por los fabricantes para mejorar la cadena de suministro en un principio y, posteriormente, el proceso de compra del consumidor.

Consolidaci?n de XML

Otra tendencia que refleja el informe realizado por el Grupo Penteo, en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) es que, a medida que madura en el mercado el formato estandar XML/EDI, la tecnología XML ir? consolid?ndose en el intercambio electrónico de datos. Eso sí, el estandar EDIEANCOM no desaparecer? de forma inminente sino que convivirán juntos durante los próximos años.

A pesar de que actualmente casi la totalidad de comunicaciones EDI se gestione a traves de redes privadas, se espera que en los próximos años Internet se consolide como canal de comunicación, una vez superados los temores de seguridad de las empresas.

Además, las herramientas analéticas y las soluciones CRM proliferar?n, pues ayudan a los distribuidores a explotar la abundante información que tienen de los consumidores, de modo que pueden adecuar su oferta y articular estrategias de fidelizaci?n.

Los autores del estudio prevén que a corto plazo la implantación de soluciones RFID se oriente principalmente a la mejora de la gestión logística, y más tarde a la gestión comercial, con la incorporación de las etiquetas a los productos individuales.

El informe también apunta como tendencia tecnológica del sector de la distribución la utilización de herramientas analéticas y soluciones CRM (gestión de clientes) para la optimización de la información sobre los consumidores. Los expertos consideran que las experiencias pilotos realizadas en España permiten prever que el 2006 será el año del despegue de esta nueva tecnología, que aportará los consumidores nuevas comodidades.

No obstante, estos especialistas aseguran que, en un principio, la Codificación electrónica coexistir? con los tradicionales Códigos de barras.

La consultora IDC calcula que el negocio mundial de RFID crecióel pasado año casi un 50 por ciento y prevé que alcanzar? los 2.000 millones de dólares (1.630 millones de euros) en 2008.

La adopción de esta tecnología permitirán a las empresas distribuidoras mejorar la cadena de suministro. Para las empresas distribuidoras, el RFID supondrá importantes ventajas logísticas, puesto que les permitirán realizar inventarios en tiempo real para mejorar los aprovisionamientos, y hacer un seguimiento del estado de los pedidos.