Según la última encuesta del INE sobre uso de las TIC y el comercio electrónico en España, en el sector del comercio electrónico las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a traves de comercio electrónico son: Hoteles y campings, con un 22%, y Servicios audiovisuales, con un 12,9%.

Las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas son: Maquinaria y equipo mecúnico; material y equipo eléctrico, electrónico y ?ptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas (8%), Alimentación, bebidas y tabaco; industria textil, confección, cuero y calzado;
madera y corcho; papel (7,9%) y Coquer?as; refino de petreleo; Químicas; caucho y materias pl?sticas (5,7%).

El principal obst?culo a la adopción del comercio electrónico es la falta de preparación de los productos o servicios de la empresa al entorno de internet.

Según la última Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2004/05 realizada por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) Un 3,5% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2004. El volumen de negocio generado por esta clase de ventas fue de 38.256 millones de euros, un 15% más que en el periodo precedente.

>b>El 2% de las empresas vende por Internet


Un 2% de las empresas realizaron ventas a traves de Internet en 2004. El volumen de negocio generado por las ventas a traves de Internet fue de 6.779 millones de euros, un 77% más que en 2003. El turismo es el sector con un mayor porcentaje de empresas que vende a traves de Internet.


La mayoría de estas ventas tuvo como destino las empresas (el denominado business to business, B2B), lo que representó un 82,6% del total; mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (business to consumer, B2C) fue del 16,9%. Las ventas a traves de Internet con destino la Administración Pública (business to Government, B2G) supusieron el 0,5% restante.

Por destino geográfico, el 87,7% de las ventas tuvo a España como destino, mientras que las ventas a otros países de la Unión Europea representaron el 9,8% del total. Las ventas mediante Internet con destino a otros países fuera de la Unión Europea (el 2,5% restante) crecieron un 37% respecto a 2003.

Las ventas mediante el intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas ascendieron a 31.476 millones de euros, un 6% más que en 2003.

Motivos y obstáculos para vender por Internet

Entre los motivos que tienen las empresas para vender por Internet destacan la mejora de la imagen de la compañia (un 61,2%), el acceso a nuevos clientes (un 60,4%), el mantenerse a la altura de los competidores (59,5%) y la aceleración del proceso de negocio (51,7%).

estadisticas sobre internet comercio electrónico en España

En cuanto a los obstáculos, un 23,7% de las empresas que venden por la red señaló la existencia de problemas de seguridad relacionados con los pagos. En el caso de las empresas que no venden por Internet, un 45,9% indicó que sus productos no son adecuados para venderlos mediante la Red.


Es importante destacar que este estudio se ha dirigido a 15.453 empresas de 10 o más asalariados y a 5.514 de menos de 10 asalariados ubicadas en el territorio nacional y pertenecientes a los siguientes grupos de ramas de actividad Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE- 93): Agrupaciones de ramas de actividad de la CNAE-93 para la Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico 2004/05:
CNAE 15.21 Alimentación, bebidas y tabaco. Industria textil, confección, cuero y calzado. Madera y corcho. Papel.
CNAE 22 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados.
CNAE 23-25 Coquer?as, refino de petreleo. Química. Caucho y materias pl?sticas.
CNAE 26-28 Productos minerales no metelicos. Metalurgia y fabricación de productos metelicos.
CNAE 29-37 Maquinaria y equipo mecúnico. Material y equipo eléctrico, electrónico y ?ptico. Material de transporte. Industrias manufactureras diversas.
CNAE 40-41 Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
CNAE 45 Construcción
CNAE 50 Venta y reparaci?n de vehículos a motor.
CNAE 51 Comercio al por mayor.
CNAE 52 Comercio al por menor.
CNAE 55.1+55.2 Hoteles y campings.
CNAE 60-63 Transporte. Actividades anexas al transporte, agencias de viaje.
CNAE 64 Correos y telecomunicaciones.
CNAE 65-67 intermediación financiera.
CNAE 70-71, 73-74 Actividades inmobiliarias. Alquiler de maquinaria y equipo. Investigación y desarrollo. Otras actividades empresariales.
CNAE 72 Actividades informáticas.
CNAE 92.1+92.2 Servicios audiovisuales

Fuente: INE, 2005. Nota de Prensa.