Comercio Electronico Global

Centro de Excelencia en Comercio Electronico

 
  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Anuncio
Comercio Electronico Global

El Comercio Electrónico de China es diferente: claves del éxito y expansión

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


emprendedores en comercio electronico de China

China es el líder mundial del ecommerce en la modalidad B2C (de tienda a cliente) y C2C (de cliente a cliente). En 2014 los chinos gastarán más dinero en compras online que los norteamericanos, pero este no es un dato verdaderamente relevante, lo importante es que China ha diseñado y controla una estructura eficiente para globalizar el comercio electrónico. Una de las claves del éxito del comercio electrónico de China se relaciona con la forma de configurar la oferta a través del modelo de negocio del “marketplace” o plataformas. Su modelo les permite, por un lado, amortizar sus inversiones gracias a gran tamaño de mercado que consiguen, y por otro, la reducción de capital en gestión logística de de la cadena de valor porque no tienen tiendas físicas. Los factores claves del éxito son los siguientes:


1. Control del comercio minorista online a través de marketplaces

El sector de la venta minorista online se podría dividir en dos grandes categorías: los comerciantes independientes y los marketplaces.

Mientras que en China el comercio electrónico a nivel retail se desarrolla casi en su totalidad en plataformas, el modelo dominante en Estados Unidos, Unión Europea, Japón y América Latina se basa en minoristas con tiendas físicas tradicionales que también disponen de un canal online (como Best Buy, Carrefour, Darty, Dixons, Wal-mart, Zara, El Corte Inglés, Tesco, Marks & Spencer, Fnac, etc) o minoristas que -de momento- sólo operan en internet (como Amazon).

En Estados Unidos el 76% de las ventas minoristas online son realizadas por comercios individuales, pero en China, más del 90% de las transacciones se llevan a cabo en marketplaces. El crecimiento de las ventas en China es espectacular, ver gráfico comparativo del valor de las transacciones en ambos países. Estas webs hospedan sitios de comerciantes de todo tipo y ofrecen tráfico agregado y herramientas para crear tiendas virtuales personalizadas. Prestan servicos de confianza para sus miembros, sistemas de pago y hasta tienen infraestructuras para almacenamiento sobre demanda.

Comparativa comercio electronico Estados Unidos y China

Principales plataformas o marketplaces de comercio electonico en China

Los 10 principales sitios de comercio electrónico B2C de China controlan el 87% de la cuota de mercado: Tmall (52%), JD o Jingdong Mall (18,3%), Tencent B2C (6,4%), Suning (4,3%), Amazon China (2,2%), Vipshop (2,2%), Dangdang (1,9%), Gome 1,8%, YiHaoDian (1,5%) Vancl (0,7%) y otros (8,6%).

En los sitios web del holding Alibaba Group -en el cual Yahoo posee una participación estratégica del 24% del capital- se generan el 60% de las ventas de las mercancías que se distribuyen en China desde el canal online. Las dos principales plataformas de comercio electrónico son Taobao y Tmall, ambas de Alibaba Group.

- Taobao: es un marketplace C2C como Ebay. Los vendedores pueden vender o subastar productos nuevos o usados. Tiene 500 millones de miembros. Una de las clave del éxito es que los vendedores no pagan ningún tipo de comisión, su modelo de financiación se basa en publicidad. Para millones de nuevos emprendedores tener una tienda Taobao es como un segundo trabajo, es la mejor forma de tener unos ingresos extra y es un gran pasatiempo. En 2012 había registradas mas de 1 millón de tiendas sólo en zonas rurales y 1 millón y medio en Hong Kong. Taobao ocupa el puesto número 12 de tráfico mundial según Alexa.

- Tmall: es un marketplace B2C como Amazon. Los vendedores pagan por poner a la venta sus productos y la plataforma también cobra un porcentaje de comisión por cada venta. Las ventas de Tmall en China representan el 52% del total del comercio electrónico B2C, esto es más que el doble que Amazon en Estados Unidos, que no llega al 20%.

En el siguiente gráfico ilustra el grado de concentración de la comercialización B2C y C2C en China, y la participación en el mercado de las dos empresas del Grupo Alibaba.

marketplaces b2c y c2c en China

Última actualización en Martes, 15 de Abril de 2014 15:07
 

La estacionalidad de la demanda en comercio electrónico es un factor crítico

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 


Centro de distribucion de comercio electronico de Amazon

Hay un atributo específico que define el comercio electrónico: la demanda cíclica o estacional. Si observas las estadísticas verás series de datos que experimentan cambios regulares y predecibles respecto al mayor volumen de demanda; y que se repiten, recurrentemente, a lo largo de cada año calendario. En España, por ejemplo, el mayor volumen de demanda agregada se concentra en el tercer trimestre y en Estados Unidos en el cuarto. Esta interesante característica del ecommerce debería ser analizada en profundidad en publicaciones académicas y técnicas, como se ha hecho con temas como seguridad, SEO, usabilidad, medios de pago, transporte de mercancías, legislación, etc. porque explica, entre otras cosas, el éxito de la desintermediación comercial provocado por internet y los dispositivos conectados.

I. La estacionalidad de la demanda en España

Los datos de los Informes sobre el Comercio Electrónico en España a Través de Entidades de Medios de Pago que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestran con claridad los niveles de estacionalidad en los sectores de mayor desarrollo comercial en internet. Los sectores dominantes son el turístico, considerado como la agregación de las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos similares (con una cuota de demanda del 17,3%, 10,3%, 10,1% y 0,9% respectivamente), significó el 38,6% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España en el IIT 2013. También son relevantes el marketing directo (6,3%); pagos a la Administración Pública, impuestos y seguridad social (5,6%); entradas a espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,3%); compras online de electrodomésticos, imagen, sonido y descargas (3,4%); e hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (2,5%). En último lugar la venta online de prendas de vestir (2,2%) y la publicidad (2,0%).

Última actualización en Miércoles, 26 de Marzo de 2014 09:27
 

Comercio Electrónico con OpenERP: tienda online opensource software y gratis

Usar puntuación: / 21
MaloBueno 


comercio electronico OpenERP opensource software

OpenERP ha avanzado mucho en los últimos años en la gestión de todas las etapas de la cadena de valor de la empresa y de actividades relacionadas, pero no daba una solución útil a su integración total con aplicaciones de comercio electrónico para desarrollar el canal online. Como hemos comentado en Tienda online PrestaShop o Magento integrada con OpenERP, comercio electrónico y productividad algunos desarrolladores crearon aplicaciones complementarias para enlazar este poderoso ERP con aplicaciones de ecommerce como PrestaShop, Magento u Oscommerce mediante un conector, pero el resultado no ha sido exitoso, sino mas bien complicado, incompleto y caro. OpenERP 7 ha dado otro paso estratégico lanzando una aplicación propia y completa de comercio electrónico para integrar en forma de plugin.

Ahora OpenERP ha dado un salto muy grande anunciado que en la versión que está a punto de salir (OpenERP 8) habrá un módulo de tienda online (back-office y front-office) que formará parte del core de aplicaciones básicas de la suite, como el módulo de gestión de clientes (CRM), contabilidad, gestión de ventas, compras, aprovisionamiento, almacén e inventario, recursos humanos, control de procesos productivos o gestión de proyectos. Pero, OpenERP 8 promete además integrar la gestión de la inteligencia del negocio (BI), WMS, nueva API, nuevo motor para informes o reportes, sistema de encuestas, sistema para búsqueda de talentos y recursos humanos, integración de Google Calendar, un gestor de contenidos o CMS, un gestor de eventos, entre otras. De esta forma, y sin perder agilidad, OpenERP se convertirá en una poderosa plataforma segura para negocios físicos y online para transacciones B2B y B2C.

OpenERP 8 lo tendrá todo: EDI - electronic data interchange (conexión B2B entre OpenERP y OpenERP), API (conexión entre OpenERP y herramientas de terceros), portal (para acceso de clientes y proveedores), email gateway (conexión de comunicaciones), comercio electrónico propio con pasarela de pagos y conexión con bancos, conectores con transportistas, aplicaciones móviles, todos, distribuidos en plataforma de cliente, o en formato cloud y SaaS (pago por uso).

Última actualización en Martes, 04 de Febrero de 2014 15:11
 

Pentaho, implantación de proyectos BI Business Intelligence, inteligencia de clientes y analítica opensource

Usar puntuación: / 16
MaloBueno 


pentaho business intelligence BI analisis opensource

Pentaho es una suite de aplicaciones líder a nivel mundial en el sector de Business Intelligence BI, analítica de negocio e integración de datos. Sus creadores afirman que este set de aplicaciones abre el camino a la “analítica para las masas”. Permiten crear y compartir informes, cuadros de mando y varias otras funcionalidades relevantes para analizar y tomar desiciones sobre estratégicas para el negocio. Básicamente, Pentaho crea una foto realista de la situación actual y proyectada del negocio, nutriéndose de información tradicional o Big Data, y se integra perfectamente con otras aplicaciones de negocio de la empresa, particularmente con aplicaciones ERPs (como OpenERP, Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One, Oracle E-Business Suite, Open Bravo, OpenXpertya o ERP5), CRMs y comercio electrónico. Es también uno de los proyectos software libre u opensource mas ambiciosos para empresas y es gratis.

Las aplicaciones de Pentaho pueden ser utilizadas en empresas y organizaciones de todos los sectores privados y públicos, pero también ha desarrollado software específico para banca y finanzas, salud, administraciones públicas y e-govenment y retail (tiendas físicas y comercio electrónico), entre otros.

Principales ventajas de Pentaho

  • Software Libre u Open Source bajo licencia GPLv2. Esta licencia implica que se puede usar, copiar, distribuir y modificar gratuitamente. Si bien la herramienta es gratis, para su implantación son necesarios conocimientos técnicos específicos y horas de trabajo para la adaptación a las necesidades de la empresa. La aplicación Pentaho Community Edition es gratis, pero también ofrecen una versión de pago llamada Pentaho BI Suite Enterprise Edition, mas completa y con servicio de soporte técnico.
  • Comunidad de usuarios y desarrolladores. Como en todas las herramientas opensource con Pentaho también destaca la comunidad como vía de conocimiento, solución de problemas, seguridad y mejora de las aplicaciones.
  • Modular. Pentaho es un conjunto de aplicaciones que se integran en forma conjunta o unitaria.
  • Facilidad, personalizacion y multiple formato en la producción de informes y reporting
  • Extraordinaria capacidad analítica
  • Cuadros de mando, poderoso visualizador de información en tiempo real mediante herramientas interactivas.
  • Integración de datos


I. Integración de Datos o Data Integration con Pentaho

Pentaho permite acceder, gestionar y comprender cualquier tipo de información creada o recolectada en cualquier tipo de fuente. El sistema de integración de datos de Pentaho, también conocido con el nombre de Kettle, es una de las herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) mas poderosas del mercado. Con esta aplicación la empresa puede visualizar, extraer y trabajar con la información existente; y hacer que esté siempre disponible para confeccionar informes y realizar análisis de cualquier tipo de empresa u organización.

ETL son las siglas de Extract, Transform and Load, en español, Extracción, Transformación y Carga, es el proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes, formatearlos, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart o bodega de datos, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio. ETL forma parte de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) o Gestión de los Datos (Data Management). La idea es que una aplicación ETL lea los datos primarios de unas bases de datos de sistemas principales, realice transformación, validación, el proceso cualitativo, filtración y al final del proceso escriba datos en el almacén y en este momento los datos son disponibles para analizar por los usuarios. Las herramientas y aplicaciones ETL del mercado, aparte de Pentaho Data Integration (Kettle ETL), son IBM Websphere DataStage, SAS ETL Studio, Oracle Warehouse Builder, Informatica PowerCenter, Cognos Decisionstream, Ab Initio, Business Objects Data Integrator (BODI) y Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS).


II. Business Analytics o analítica del negocio

Como plataforma de análitica de negocio Pentaho permite convetir los datos en conocimiento y tomar decisiones basadas en una información veraz y contrastada. Es una aplicación intuitiva, moderna, simple e interactiva. Permite a los usuarios de las empresas acceder, descubrir y mezclar cualquier tipo de datos, independientemente de su tamaño. Ofrece una gama completa de herramientas complementarias de análisis muy avanzadas, que van desde informes básicos hasta la modelización predictiva. Cuando está implantada los usuarios pueden ayudarse o cooperar para analizar y visualizar los datos a través de múltiples medidas y dimensiones sin depender de la participación de expertos o del equipo de tecnologías de la información de la organización.

Entre las capacidades analíticas destacan:

  • Posibilidad de realizar análisis interactivo visual mediante taladro a través, filtrado, zoom y atributos destacados aisladament para profundizar en el conocimiento de la información.
  • Biblioteca de visualizaciones interactivas que incluye geo-mapping, redes de calor, gráficos de dispersión, gráfico de burbujas, etc.
  • Plugins especializados de visualización.
  • Alta velocidad de visualización de grandes volúmenes de datos.
  • Experiencia móvil con capacidades analíticas completas, que permiten la creación de contenidos en movilidad (smartphone o iPhone, tablets o iPad, etc.)

No solo empresas tradicionales como Lufhansa o el Aeropuerto de Bruselas, utilizan estos sistemas de Business Intelligence (BI), la Fundación Telefónica, por ejemplo, utiliza la solución Business Analytics de Pentaho para recabar información y mejorar su modelo de negocio en su programa Proniño, en el que participan las operadoras locales de Telefónica en 13 países de América Latina - Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Última actualización en Jueves, 30 de Enero de 2014 09:56
 

¿Amazon enviará el producto antes de que el cliente lo pida? No, la idea es mejor.

Usar puntuación: / 10
MaloBueno 


En estos dias Amazon ha vuelto a sacudir el sector del comercio electrónico y su logística mediante el anuncio de que han patentado un sistema que les permitirá enviar el producto a sus clientes antes de que ellos realicen la compra. Así fué anunciado por los medios de comunicación y ello alimentó la fantasía de que sistemas inteligentes van a ser capaces de individualizar a las personas que van a tomar decisiones de compra en el futuro y se les podrá enviar los productos a sus casas antes que compren online.

¿Y que pasa si el potencial comprador que demostrando tener una clara preferencia y con sus acciones haber manifestado tener interés real en comprar un producto, porque había comparado precios, había googleado mil veces la marca, había puesto Likes en todas las redes sociales, tenía el perfil psicográfico y estilo de vida perfecto, valores y motivaciones explísitas para hacerlo, decide no comprar?. ¿Qué hace ese fallido comprador con el producto que recibe? ¿Cuánto le cuesta a Amazon en logística y en reputación esa aventura comercial?.

No. No cuadra. El problema es que no puede haber una relación mercantil sin consentimiento previo de las dos partes. Es la base del contrato y la fuente de las obligación legal del vendedor a entregar la mercancía y del comprado a pagar el precio. Sería un grave error enviar el producto al cliente antes de que se lo pida. Sería el peor spam de la historia de internet y un sitio de comercio electrónico como Amazon no se lo podría permitir.

Última actualización en Jueves, 23 de Enero de 2014 12:27
 

8 factores clave de éxito para el comercio electrónico en 2014

Usar puntuación: / 15
MaloBueno 


futuro del comercio electronico

Algunas de las tendencias del comercio electrónico parecen claras. Por un lado parece que se orienta a ser “multi-multi”, es decir, multicanal (multidispositivos), multi-sitio y multi-lenguaje/moneda (internacionalización). Respecto a la gestión operativa, destacarán funciones como “compra online, recogida de los pedidos en la tienda”, “inventarios deslocalizados”; y una mayor disponibilidad de medios de pago. Entre los factores clave de éxito que se han ido asentando en los últimos años y tendrán una importancia extraordinaria durante el 2014 destacamos los siguientes:

1. Movilidad

Cuando en comercio electrónico hablamos de movilidad nos referimos a, al menos, tres cosas: movimiento, momento y diseño multidispositivo.

  • Movimiento: el movimiento es un atributo muy importante en marketing móvil. La persona que utiliza el móvil no está quieta, está en movimiento en la calle o en la casa y la información que necesita el usuario es diferente a la que necesitaría si estuviera fija en un lugar específico.
  • Momento: Es un atributo relacionado con el tiempo, que incluye gestionar el tiempo, posponer el tiempo, optimizar el tiempo, perderse en el tiempo, o "matar" el tiempo. Y por supuesto, tener acceso a servicios urgentes (que no pueden demorarse en el tiempo). El móvil es, después del reloj, el segundo dispositivo que la gente lleva todo el tiempo encima, porque permite conectividad y comunicación. El factor "momento" es la llave que activa la compra por impulso y la acción por la emoción.
  • Diseño multidispositivo: Un sitio que por tener un diseño multi-pantallas, responsivo o fluído permita a sus usuarios tener una gran experiencia de navegación, ya sea a través de un PC, un smartphone, una tablet o desde la televisión, puede duplicar el ratio de conversión, duplicar el tráfico y multiplicar por 10 las ventas, según Beyond the Rack y Plusnet.

Según la consultora Custora el último “Viernes Negro” (que es el día que inicia la temporada de compras navideñas de Estados Unidos) fué realmente un “Viernes Móvil” porque el 40% de todas las compras online se realizaron con dispositivos móviles. La tendencia ya está instalada y se espera que siga creciendo el uso de smartphones y tablets en actividades de comercio electrónico.

Última actualización en Martes, 14 de Enero de 2014 11:05
 


Página 1 de 44

Main Menu

Login - Identificate

Pago online de Curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros

Recomiéndanos!



Suscríbete RSS:

Home Feed RSS Léenos en tu lector RSS

Buscador

Proyectos Web de Comercio Electrónico Global

JW

JoomlaWatch Stats 1.2.6 by Matej Koval