4 cosas que puedes hacer con Gloogle Chromecast

Foto de Chromecast de Google
Chromecast de Google

Parece que todos los grandes actores de la industria quieren quedarse con la pantalla mas grande de la casa y la “experiencia del sofá” de la gente y Google está dando los primeros pasos para lograrlo.

Google Chromecast es un pequeño dispositivo parecido a un pendrive que se conecta a un puerto HDMI del televisor y permite ver en ese televisor cualquier cosa que puedas ver en un navegador Chrome de un ordenador, tablet o smarphone. Básicamente, es un adaptador multimedia inalámbrico que amplía las prestaciones de un televisor permitiendo algunas funcionalidades web interesantes, e incluso, correr algunas aplicaciones o jugar con algunos videojuegos.

Que quede claro que Chromecast no “inyecta” el sistema operativo Android en la televisión, ni permite hacer mirroring completo del escritorio del ordenador o de aplicaciones, lo cual limita su utilidad, pero en mi opinión, no aniquila el producto.

Hay varios dispositivos de este tipo en el mercado, como Apple TV (muy centrado en los contenidos de iTunes Store, Netflix, Hulu y Youtube); Roku que es una plataforma especializada en televisión sobre internet que facilita el acceso a mas de 1.000 canales de televisión, y también a plataformas de películas como Amazon Instant, Crackle, HBO Go, Netflix y Vudu. Samsung ofrece el dispositivo Blu-ray Disc Player que aparte de incluir capacidades para video sobre internet como Netflix, YouTube y radio sobre internet Pandora, permite reproducir DVDs y discos Blu-ray. También hay varios dispositivos que permiten transformar un televisor en una Android TV como Dongle Smart Android TV de Energy Sistem; o productos muy baratos, la mayoría de origen chino de marcas raras, en formato pendrive, media player o “box internet” que nada tienen que envidiar a los mas conocidos. Alguno de estos últimos poseen memoria para almacenar contenidos (la capacidad de memoria y almacenamiento de Chromecast es mínima) y un procesador poderoso que les otorga capacidades y rapidez para funciones mas complejas. Otros se insertan en la zona superior de la televisión y poseen cámara para videoconferencia.

No quiero entrar en el mundo de los Media Center basados en Raspberry Pi, XBMC o Arduino porque temo hacer el ridículo con varios amigos que saben muchísimo de ésto, pero sólo decir que son tecnologías fantásticas para acceder a todo tipo de contenidos en la televisión del salón a un coste muy competitivo. La mala noticia es que hay que tener conocimientos avanzados para poder disfrutarlo.

4 cosas que puedes hacer con Gloogle Chromecast:

1. Chromecast permite mirar “casi” cualquier contenido web en la tele

Con la mayoría de las plataformas de servicios de internet media, como Roku, es posible ver canales como Netflix, Hulu o Youtube, pero quedan fuera de “programación” los contenidos de televisión, películas y series que se transmiten via website. Chromecast, a través de la extensión Google Cast de Chrome, permite acceder a este tipo de contenidos.

También ofrece el acceso a contenidos gratiutos o de pago de Netflix, YouTube, Pandora, Songza, Vevo, Plex, Red Bull.TV, Revision 3, PostTV, Viki, BeyondPod, RealPlayer Cloud, Avia y más.

Video sobre cómo funciona Chromecast:

2. Chromecast permite mirar contenidos de televisión de acceso restringido por regiones geográficas

Las plataformas de contenidos en streaming limitan la difusión de los mismos a ámbitos geograficos determinados. Esto se debe a razones de derechos intelectuales e idiomas. Pero con Chromecast y a través de web proxies -como Media Hint, AllAnonymity, HideMyAss, KickAssProxy, etc.-, o una VPN (virtual private networks) como Banana VPN, Black Logic, StrongVPN, OverPlay VPN, Unblock Us, etc. es posible saltar las restricciones geográficas para acceder a contenidos limitados. Algunas de estas herramientas son gratis y otras de pago.

3. Chromecast permite ver videos propios almacenados en local y en la nube

Otras platafomras como Roku o Apple TV permiten lanzar en streaming videos locales. Con Chromecast no es tan fácil pero se puede. Con el navegador Chrome, a través del comando Control+O en Windows o Command+O en Mac, se pueden abrir videos en formato AVI, MP4, M4V, MPEG, OGV y WEBM.

Los videos se pueden decodificar con Chrome/VLC y ser enviados en streaming a la televisión. Para hacer ésto, simplemente hay que seleccionar el video en VLC, y “soltar” el archivo en la pestaña del navegador Chrome. Hecho ésto, trasmitirlo mediante Cast a la TV.

También se pueden ver videos locales mediante la aplicación Plex. Asimismo, se pueden ver con la aplicación AllCast para dispositivos con DLNA (esta permite hacer streaming desde Google Drive y Dropbox). En este punto también se podría comentar que si bien Android no ha dedicado mucho interés a la tecnología DLNA, en el Play hay aplicaciones muy poderosas para transferir video y fotografía vía DLNA como Bubble UPnP o Skifta sin necesidad de recurrir a Chromecast.

Desde Singapur comercializan ezCast que es un dispositivo que se conecta a la televisión como un “pincho Micro HDMI TV” y realiza un mirroring completo de los contenidos del dispositivo móvil en la pantalla de la televisión, basándose en tecnologías Microcast y DLNA. Mira este video:

Otra de las formas para transferir contenidos en local a la televisión es a través de la conexión del dispositivo a la televisión mediante cable físico. La mayoría de los dispositivos pueden transmitir video utilizando un adaptador MHL (Mobile High definition Link) a HDMI. Es un pequeño adaptador que se puede comprar en eBay o en cualquier tienda china por unos pocos euros. El mercado también hay un adaptador mucho más evolucionado que el MHL-a-HDMI que es el SlimPort, es específico para dispositivos Android de última generación (a partir de Nexus 4), y son compatibles con una extensa variedad de estándares de video (soporta 1080p60 o 1080p30 con contenidos 3D sobre HDMI 1.4 hasta 5.4 Gbps de banda ancha), y también soporta DVI, VGA hasta 1366×768 y 720p a 60 Hz y DisplayPort. Aparte de sus impresionantes prestaciones en transferencia multimedia proyecta el escritorio completo de un smartphone o tablet, las sesiones videoconferencia de Skype, etc.

Evidentemente, Google ha optimizado sus plataformas multimedia, sociales y de almacenamiento en la nube como Google Fotos, Google Play Videos, Google Plus y Google Drive para que los contenidos fotográficos y de video puedan ver vistos con Chrome. De la misma forma se pueden ver videos alojados en Dropbox, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Vine, etc.

Un aspecto negativo del video con Chromecast es el retardo o lag que se crea entre la señal del contenido multimedia del navegador y su reproducción en televisión. Y algunas veces el video y la voz no se sincronizan correctamente, lo cual resulta frustrante. La calidad de difusión de videos depende de la calidad de la conexión a internet que se posea. Respecto a esto hay que tener en cuenta que el bitrate o flujo de datos de Chromecast es de 720p. Este parámetro se refiere a la cantidad de información que el equipo lee por segundo al reproducir un archivo de video, cualquier video con un bitrate superior a 720p podría relantizar aún más la latencia de la conexión.

4. Chromecast permite realizar videoconferencias

Por último comentar que Chromecast permite clonar en la televisión las videoconferencias que se realizan con un dispositivo utilizando la herramienta Google+ Hangout vía Google Cast de Chrome. De momento esto no es posible ni con Skype ni con Facetime, pero llegará.

Para terminar, decir que creo que este dispositivo está muy bien orientado como producto introductorio hacia un nuevo paradigma de la televisión. Es increíblemente barato, fácil de usar, es honesto en cuanto a que hace lo que promete, su funciones de video-streaming son básicas pero suficientes para el salón de casa. Creo que evolucionará rápidamente cuando Google establezca una política mas abierta de apoyo a los desarrolladores y éstos puedan distribuir sus aplicaciones en un marketplace específico.

Si tuviera que elegir qué me gustaría encontrar en Chromecast, pediría 1080p como norma, Spotify, Google Maps y Google Earth, que funcione como Airplay mirroring, que sea compatible con mandos infrarojos, que ofrezcan como accesorio físico o aplicación para smartphone o tablet un mando con teclado QWERTY completo, que funcione con Firefox y otros navegadores; y sea compatible con Windows Phone y otros sistemas operativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *