El sistema de pago por llamada o pay per call, es una derivaci?n lógica del sistema de subasta de publicidad contextual liderado por Google AdWords, para que palabras clave o frases inequevocamente relevantes aparezcan en las zonas más visibles de las SERPs de los buscadores.

En este caso la persona que encuentra publicidad en un sitio de comercio electrónico que prometa satisfacer sus necesidades - y gracias al uso de un motor de búsquedas - puede realizar una llamada Telefónica mediante Voz IP haciendo un click en un enlace o en un gráfico del anuncio.

Este sistema será ideal para el desarrollo del comercio electrónico B2C a nivel PYME, MyPYME, profesional y para autonomos, especialmente, a escala local. El servicio es casi perfecto, porque la relación entre necesidad - satisfacción de la necesidad es inmediata y personalizada.

Necesita un dentista busca en internet en tu zona, llamas y una persona te ofrece una solución. Estás interesado en comprar un coche o un piso que has visto en un website de anuncios clasificados y necesitas información específica, simplemente llamas.

El modelo de negocio es tan simple como lo es AdWords o Overture: el anunciante paga la llamada velida. Está previsto que se garantizará al anunciante que solo se facturará una llamada desde un mismo número por mes, tampoco las que no pasen los 10 segundos, y tampoco cuando el anunciante no responde a tiempo. El retorno sobre la inversión (ROI) publicitaria se cuantifica de la misma forma que el pay-per-click tradicional.

Hay varias empresas que están interesadas en lanzar este sistem, una de ellas es la empresa de publicidad en internet Miva (que hace muy poco tiempo se creó con la fusión de Espotting, Miva Corporation, B&B Advertising, MVCool y Comet Systems) planea el lanzamiento de un nuevo sistema de publicidad en España.