El acceso a internet movil HSDPA y HSUPA los protagonista del 3GSM Barcelona. Se ha constatado también que el sector de la telefonía móvil necesita aliados para aportar contenidos, ya sea datos, vídeo o conexión a internet, y debe recurrir a fórmulas y nombres que ya se han consagrado en el universo del PC y de internet. Alianzas con Google, Youtube o eBay son algunas de las escogidas por las grandes operadoras celulares para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Es el caso de Vodafone España que anunció acuerdos con Youtube, eBay y Myspace Mobyle. Esta estrategia le permitirán ofrecer antes de final de año el envió a traves del móvil los enlaces de sus vídeos favoritos y subir sus propios contenidos desde el teléfono móvil con YouTube, o participar en la puja y compra de artículos en el caso de eBay. En realidad, estas alianzas permiten trasladar al móvil funciones y actividades que hasta ahora eran coto vedado solo para el ordenador.

La página web de intercambios de vídeos más exitosa de la red, recientemente adquirida por Google, también es objeto de deseo de Nokia. El presidente del fabricante finland?s, Olli-Pekka Kallasvuo, anunció un acuerdo con Youtube, que permitirán a los usuarios acceder desde el móvil a todos los contenidos de la compañia.

Otro de los matrimonios auspiciados por el 3GSM ha sido el de la coreana LG y Prada. Ambas firmas presentaron ayer el nuevo terminal que la coreana ha desarrollado para la casa de moda, que será lanzado este mismo mes en Gran Breta?a, Francia, Alemania e Italia. Las previsiones de la compañia asiética son incrementar en un 21% las ventas de sus teléfonos y superar los 84 millones de unidades para este año.

La prioridad de LG es expandirse en Europa. Para ello cuenta con un producto estrella, el modelo Shine, de textura metalizada y de cuidado diseño. La compañia testará hasta el jueves la nueva tecnología Long Term Evoution (LTE), antesala de la cuarta generación celular que transfiere datos al doble de velocidad que el estandar HSDPA.

La china Hawei también busca su hueco en el 3GSM, en este caso aliada con Telefónica. La operadora presentó ayer en Barcelona un nodo domástico de tecnología HSDPA. Un proyecto desarrollado con equipos del fabricante chino que permite a los usuarios del móvil mejorar su cobertura de acceso a internet al anclarse, en el propio hogar del cliente, a la conexión de ADSL.

La empresa indica que es un paso más en el modelo de convergencia fijo-móvil. Aunque, desde Telefónica se afirma que, frente a los modelos establecidos por Orange por el que el usuario no tiene más remedio que usar un teléfono fijo-móvil, los clientes que contraten este nodo podrán seguir usando el terminal 3G que deseen.

'Es un sistema similar al que emplea el Wifi', dicen desde la operadora, precisando que todavía no se ha establecido la política tarifaria, aunque dejan claro que los precios serán inferiores a los que tiene la conexión a la red en movilidad. La conexión con HSDPA permite una velocidad de descarga de datos de hasta 3,6 megabites por segundo.

Asimismo, Telefónica tiene previsto iniciar el despliegue de los nuevos equipos de tecnología HSPA (combinación de las Tecnologías HSDPA y HSUPA) de telefonía móvil durante la segunda mitad de 2007. De momento ha desplegado en Barcelona una red piloto de este sistema suministrada por la sueca Ericsson.

De esta manera, la HSPA permite la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 megabits por segundo en bajada y de 1,4 megabits por segundo en subida. No obstante, no se descarta que la velocidad que pueda ofrecer esta tecnología sea mayor. 'Vamos a seguir apostando por esta solución', dicen los técnicos de la empresa.

Con este movimiento, Telefónica pretende acercar la velocidad de acceso a internet que permiten las comunicaciones fijas a las conexiones celulares. Descarta que el lanzamiento de la HSPA pueda afectar a las actuales redes de tercera generación (3G) y ha reiterado que el objetivo es vaciar progresivamente las redes de segunda generación (2G) porque están muy llenas.

El presidente de Ericsson, Carl-Henrie Svanberg, por su parte, aprovech? el marco de la feria de Barcelona para anunciar la adquisición de la empresa estadounidense Entrisphere especializada en el negocio de acceso en fibra ?ptica. Con esta operación, el fabricante sueco culmina una primera fase de crecimiento, en el que ha incorporado las habilidades en Transmisión de Marconi y la experiencia en routers de RedBack, lo que le permite cubrir su flanco más d?bil en telefonía fija. Svanberg señaló que Ericsson sigue abierta a nuevas incorporaciones de empresas, pero ahora se centrará en los sectores de multimedia y de servicios. El ejecutivo señaló que en el año 2007 el sector continuar? con la tendencia positiva y vaticin? un crecimiento del 5%. Durante el año pasado Ericsson ha realizado dos despliegues de red móvil en GSM que se han convertido, Según su presidente, en auténticos récord en esta actividad. La primera ha sido la instalación de la infraestructura celular de Telstra en Australia, con 5.000 estaciones base en solo diez meses. La segunda es la red Vivo, la filial de Telefónica en Brasil: ha instalado 2.300 estaciones en solo 103 días.

El teléfono del año próximo es muy plano, con pantalla t?ctil, se conecta a internet a velocidad de ADSL por red móvil de tercera generación o por vía inalámbrica (wi-fi), puede ver televisión y vídeo, y las primeras minipelículas de cine, y lleva incorporado un receptor GPS. Permite ver páginas web como si fuera un ordenador, o pagar con el terminal como si fuera una tarjeta de crédito.
Las claves técnicas para esto son procesadores más capaces y bater?as más eficientes, capaces de soportar más horas con la pantalla encendida e iluminada, sobre todo para funcionar como GPS o reproductor de vídeo. Además de la incorporación de una serie de chips y de Cámaras cada vez más perfeccionadas que permiten reconocer Códigos de barras y personas. Y de tarjetas gráficas que convierten la arquitectura del móvil en un dispositivo muy parecido al ordenador. Solo así se explica la presencia de fabricantes de componentes para PC como Nvidia, Power VR, AMD e Intel en la feria de Barcelona.

Tendencias de Internet

También las grandes empresas de internet aprovechar?n la feria para lanzar su estrategia de conquistar los teléfonos móviles. Google y Yahoo mostrar?n sus versiones de buscador, mapas, correo y las plataformas de anuncios, la gran novedad.
Las comunidades para compartir foto y vídeo, como Youtube (propiedad de Google) y Flickr (de Yahoo) serán también accesibles a traves del terminal. Vodafone mostrar? un servicio que permite enviar fotos y vídeos a estas páginas con el teléfono. También lo har? el nuevo sistema operativo que muestra Microsoft, Windows Mobile 6, que enlaza el móvil con la comunidad de blogs Spaces y los servicios online Live con un solo clic, en los teléfonos que los incluyan. Y la web de subastas Ebay, una de las de más audiencia de la red, también tiene una versión a la que se puede acceder desde el móvil para comprar y vender.
Pero el móvil también gana sus propios servicios, con la localización como estrella. Si el teléfono es el dispositivo que más nos acompaña en la vida diaria, también puede ser el que más nos relacione con nuestro entorno. Gracias a funciones de localización por red --el A-GPS--, las operadoras y los creadores de contenidos pueden ofrecer los llamados servicios de publicidad basados en proximidad, como saber que restaurante, farmacia o gasolinera está más cerca en un mapa. Y como un paso más, si el teléfono integra un receptor GPS, como algunos de los nuevos modelos de Nokia o HTC, la señal puede ser todavía más precisa.

Tendencias de la telefonia móvil o celular

En lo que el móvil ha ganado claramente la partida es en la Cámara de fotos. Los fabricantes incluyen ya hasta cinco megap?xeles en resolución que igualan las Cámaras digitales más habituales de consumo que se pueden ver en las tiendas e incluyen disparos más rápidos y zum con más definici?n para llegar a leer, por ejemplo, Códigos de barras.

Otro hito es la música. "La música va a estar en el móvil, y no se va a necesitar un dispositivo dedicado", proclam? ayer Miles Flint, presidente de Sony Ericsson, en la primera presentación anticipada del congreso, al ser preguntado sobre el iPhone de Apple. Su marca propone los Walkman, con configuraciones que van desde las 40 canciones a las 900.

Y los juegos han dejado de ser un pasatiempo casual para tener destinado un puesto fijo en cualquier men? de un teléfono. Los videojuegos para móvil conocen un nuevo futuro, con productos cada vez más sofisticados gracias a las tarjetas gráficas y un futuro en el juego a múltiples bandas. Distintas compañias, entre ellas la Española Lemonquest, van a presentar productos que se pueden jugar entre varias personas a traves de redes bluetooth o por internet.

Esta Integración de la red móvil con internet es otra de las estrellas de la feria. Los fabricantes son sensibles a las demandas de un público que ya se ha acostumbrado a hablar a traves del ordenador y a descargar datos de forma más rápida gracias a unas redes ADSL cada vez con más capacidad.

Esto hace que cada vez más terminales incorporen la función de llamadas ip, gracias a acuerdos con Skype, el programa más utilizado, e incluso con Fon, la empresa de Martín Varsavsky que está creando una red inalámbrica global sobre el ancho de banda que comparten miles de usuarios particulares. O incluso teléfonos que combinan las llamadas fijas con las móviles en el mismo terminal, como el que presenta Orange.

La respuesta a este fenómeno por parte de las operadoras se llama HSDPA, acceso de alta velocidad en la Transmisión de paquetes, o, en su traducci?n para no ingenieros, la ADSL móvil. Es la nueva red de servicios que ya está pensando en suplantar, e incluso quintuplicar, al UMTS (la telefonía con vídeollamada) cuando este apenas se ha desplegado en muchas áreas, promete velocidades de hasta 1,8 megabits por segundo (mbps) reales, y ha visto debutar este año sus primeros terminales. Vodafone, por ejemplo, ya vende uno de Samsung en España y Telefónica prepara el suyo. El siguiente paso a HSDPA también se verá este año en 3GSM. Será HSUPA, que equipara la velocidad de descarga con la de envío en los terminales, y llega a los 5 mbps.


Fuente: Cincodias.com y elperiodico.com