Comercio Electronico Global

Centro de Excelencia en Comercio Electronico

 
  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Anuncio
Comercio Electronico Global

Magento o Prestashop: ¿Cuál es el mejor software libre para tienda de comercio electrónico?

Usar puntuación: / 56
MaloBueno 


 Magento software de comercio electronico y tienda virtualPrestashop software para creacion de tienda online

En comercio electrónico B2C destacan Magento y Prestashop como las mejores aplicaciones opensource, libres y gratuitas. Para ser más exactos habría que decir que hay otros programas para construir tiendas online muy buenos y muy utilizados (como osCommerce, por ejemplo) que por su robustez y confiabilidad deberían ser considerado en esta revisión, pero los dejaremos para otro artículo.

En una primera aproximación podría decirse que Magento y Prestashop pertenecen a dos targets diferentes. Magento parece más orientada a empresas (o tiendas con una oferta superior a 500 productos), es una aplicación basada en Zen Framework (una evolución de osCommerce), lo cual confiere un entorno mas flexible pero complejo, más difícil de aprender y dependiente de mayores recursos del servidor.

En cambio Prestashop está pensado para comercio electrónico mediante tiendas online más pequeñas y se basa en un entorno más ligero. Es muy fácil de instalar y de mantener. Tanto su back office (zona de administración de la tienda) como el catálogo de productos y sistema de pago son muy intuitivos y usables. Integrando CSS simples y algunos módulos que se instalan como plugins la tienda resulta elegante y profesional. Prestashop tiene funcionalidades interesantes como checkout en un sólo paso o módulo para extender la tienda en Facebook.  

Magento revela en su sitio que con su aplicación ya se han realizado mas de 25 mil millones de transacciones, que hay 90.000 tiendas online instaladas, unos 3.500 módulos y extensiones; y que ha sido descargado mas de 3 millones de veces. Prestashop presenta unos datos un poco menos espectaculares pero ha llegado a las 50.000 tiendas online instaladas, cuenta con una comunidad de 200.000 miembros y hay unos 250 módulos y extensiones específicas para esta aplicación.

Hay algunos artículos que ilustran muy bien este tema, particularmente los de Enso, Juan Macías, Ruben Paul Divall y 4Webs. Aquí abajo realizamos un resumen de las partes mas interesantes de los mismos:

Enso, Juan Macías y Ruben Divall marcan en sus respectivos artículos las principales diferencias para en relación a capacidades, instalación y requisitos, gestión de la administración, arquitectura del software, soporte técnico desde una comunidad de usuarios y aceptación o rechazo por parte de los usuarios:

1. Funcionalidades: Magento ofrece más funciones en la versión estándar que Prestashop, la configuración es mas flexible (opciones de productos, costes de envío), comparación de productos, búsqueda avanzada, gestión multitiendas y se pueden mostrar diferentes templates según el producto. En el front-end el usuario puede comparar fácilmente varios productos o definirle tags, tendencia hacia tipo de tienda virtual del futuro (participativa y con microformatos). En Prestashop se pueden introducir proveedores y el precio de costo. Buen sistema de definición de tributos por artículo (opciones para sabores, colores, tallas). Definir atributos con su stock individual, y lo más importante se puede insertar su código EAN 13 (el código de barras).

2. Instalación y Requisitos: Magento requiere una configuración muy especial, cache de PHP, optimizadores de ejecución de PHP, librerías de encriptación avanzadas, etc… Hosting caro. PrestaShop tiene unos requisitos muy básicos, y consume pocos recursos, el único inconveniente es la versión de PHP, necesita PHP 5.x, aunque tiene algunos problemas con algunas versiones específicas de PHP 5.x. La instalación falla mucho.

3. Curva de aprendizaje: El back office de Magento es menos intuitiva, y su estructura, muy técnica, requiere conocimientos técnicos más especializados para cualquier ajuste. La administración de PrestaShop es sencilla, pero falta documentación y es difícil encontrar algunas opciones.

4. Back Office: En back office destaca las opciones de crear productos configurables, packs, incluso se pueden definir múltiples reglas para aplicar descuentos (muy interesante para vender y ganar más, que es de lo que se trata).

5. Arquitectura: El modelo de datos EAV de Magento, permite una gran flexibilidad, por eso Magento es tan potente y el código, Magento es “intocable”. La programación de PHP de Prestashop es bastante aceptable, utiliza programación orientada a objetos y está muy bien estructurada. El principal problema es su constante evolución, que impide que se consolide una versión estable.

6. Soporte y Comunidad: Es uno de los puntos fuertes de Magento, miles de módulos y foros de soporte. Prestashop de momento tiene una comunidad muy reducida.

7. Compatibilidad con aplicaciones de empresa: Magento facilita la comunicación con aplicaciones de terceros (ERP, CRM, etc.) mediante un API (Application Programming Interface) y Webservices integrados de forma nativa.
 
8. Recursos del Servidor: Prestashop no produce mucha carga en el servidor, y un hosting compartido es más que suficiente, Magento un servidor dedicado y requiere una optimización técnica cuidadosa para asegurar el tiempo de respuesta correcto

9. Seguridad: A nivel seguridad, hay que tener cuidado porque Magento es vulnerable en hostings compartidos porque tiene elementos escribibles en el sistema de archivos que podrían ser alterados por otros usuarios del servidor si realiza cambios en esas áreas.

10. Funcionamiento en Localhost: El rendimiento en localhost es mejor en Prestashop que Magento.

11. El "halo efect" o percepciones del usuario: para Juan Macías a los usuarios no les gusta mucho las tiendas desarrolladas con Magento, porque la navegación y los flujos de procesos son bastante artificiales, diferentes a los que los usuarios esperan o están acostumbrados. En cambio los usuarios de Prestashop se sienten cómodos y compran, los administradores de las tiendas lo ven muy sencillo de gestionar.

Y 4Webs ofrece una visión comparativa simplificada entre Magento y Prestashop, en la que no sólo se refiere a los puntos fuertes sino también a los aspectos negativos de las dos aplicaciones:

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2011 13:44
 

El comercio electrónico Facebook, su conversión y las dudas

Usar puntuación: / 31
MaloBueno 


comercio electrónico facebook
 
Facebook, como otras redes sociales de muchos millones como Linkedin o Twitter, ha sido señalada en numerosos estudios y artículos periodísticos como un entorno ideal para el desarrollo del comercio electrónico. Lo comentamos en Comercio Electrónico en Facebook o f-Commerce.

Facebook destaca por su facilidad de acceso, gratuidad y la simplicidad en que se establece una comunicación de múltiples formas (texto simple, narrativa, video, fotos, aplicaciones especiales, comentarios, "Me Gusta", etc..) entre los usuarios. Como gran plataforma para la comunicación boca-a-boca, favorece tanto la recomendación positiva de marcas, como la manifestación de insatisfacción, en caso contrario.

Según comScore Facebook dispone de una masa crítica formada por mas de 600 millones de usuarios de buen nivel socioeconómico, que ocupan mas del 12% de su tiempo online navegando en su timeline. Le dedican unos 25 minutos al día. Evidentemente, allí hay un público cautivo -fácilmente segmentable- que, en general, ya ha pasado por la curva de la experiencia en transacciones online o comercio electrónico, que podría estar dispuesto a comprar ante una oferta oportuna y conveniente. Por esta razón los expertos en internet marketing han valorado esta red como el nuevo paradigma del comercio electrónico.

Dudas sobre Facebook y el eCommerce

En estos dias un analista de Forrester Research, Sucharita Mulpuro, ha publicado un estudio que pone en dudas las posibilidades de Facebook como plataforma de comercio electrónico. Funda su opinión en el bajo índice de CTR (Click Through Rate o porcentaje clicks por impresión) y de CR (Conversion Rate o porcentaje de visitantes que llevan a cabo una acción deseada por el publicista). El estudio determina que Facebook presenta un CTR del 1% y un CT de 2%. Son métricas muy bajas pero más aún si se las compara con acciones de e-mail marketing cuyos CTR y CT son del 11% y el 4% respectivamente.

S. Mulpuro afirma que la gente va a Facebook a encontrarse con la gente, y no a buscar productos. Podría ser un buen canal para recomendaciones, publicación de listas de regalos o cosas que deseamos (wishlists), atención al cliente, captación de clientes, exposición e información sobre productos y eventos, retención y fidelización de clientes. 
Última actualización en Domingo, 10 de Abril de 2011 17:16
 

Red social de comercio exterior La Cancillería impulsada por Comercio Electrónico Global y Exportapymes

Usar puntuación: / 42
MaloBueno 


 

red social de comercio exterior La Cancilleria

 

La Cancillería es una red social en el ecosistema del comercio exterior centrada, inicialmente, en directivos y empresas de España y América Latina. Esta red social de comercio exterior tiene un elemento común de comunicación, el idioma español y en la red participan empresarios y profesionales exportadores, importadores, inversores, despachantes de aduanas, consultores, empresas intermediarias import-export, estudiantes, personal directivo y técnico de cámaras de comercio, embajadas, consulados, y empresas de promoción del comercio exterior. La Cancilleria es, concretamente, una red social vertical y especializada impulsada por Comercio Electrónico Global empresa pionera del comercio electrónico en España y el portal de comercio exterior ExportaPymes de Argentina (sitio web líder del sector de internacionalización de empresas de América Latina con más de cien mil miembros profesionales del comercio exterior).


La red social La Cancillería es una herramienta de networking y marketing social de tipo Web 2.0 cuyas funciones principales son:

  • Facilitar el desarrollo de negocios, servicios, relaciones sociales y cooperación entre personas de América Latina y España, y en un idioma común: el Español.
  • Mejorar la presencia de PYMES y profesionales del comercio exterior en mercados internacionales.
  • Aumentar la innovación, el comercio electrónico y el emprendizaje en los  países de habla hispana.
  • Facilitar el aprendizaje sobre redes sociales a las PYMES y profesionales
Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2011 12:30
 

10 elementos del diseño de una Landing Page para optimizar la conversión en comercio electrónico

Usar puntuación: / 47
MaloBueno 


Landing Page en Comercio Electronico

 

La landing page, (página de entrada o página de aterrizaje) tiene una función de persuación especial para la conversión de un simple visitante en usuario del servicio o producto que el sitio web ofrece. En comercio electrónico significa ventas, fidelidad, branding y prescripción. En el artículo Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar comentamos que existen factores motivadores y factores inhibidores de la conversión y se podría añadir que, como mínimo, debería ser un motor de la comercialización centrado en los segmentos específicos del mercado diana; persuadir a los usuarios a través de un buen copywriting (redacción creativa publicitaria), ideas  y contenidos; generar confianza y aumentar la confianza de los usuarios en la página; proporcionar las respuestas que buscan los usuarios sobre el producto o servicio; mejorar la experiencia del usuario mediante la mejora de la usabilidad del sitio; mejorar el conocimiento de la actitud de los clientes y usuarios a través de análisis multivariantes y pruebas en escenarios A/B; y evidentemente: aumentar las tasas de conversión y maximizar el retorno de la inversión - ROI - de las campañas. Y el diseño es, sin dudas, la manifestación formal de una Landing Page poderosa y destacan 10 elementos clave:

1. Título de la página y redacción publicitaria: El título de la página y la redacción publicitaria se deben complementar entre sí.

2. Títulos secundarios claros y concisos: Es lo primero que lee en la landing page. No deben ser confusos o aburridos. Deben invitar al visitante a seguir leyendo y contener puntos clave específicos del website susceptibles de atraer su atención.

3. Gramática perfecta: La Landing Page no puede contener textos con errores ortográficos, es una cuestión de confianza. Los compradores online son muy sensibles, proclives a desconfiar y evitan cualquier tipo de riesgo.

4. Marcas de Confianza y Sellos de Calidad: Garantizan la fiabilidad y calidad de los productos reduciendo la incertidumbte de los consumidores respecto a la confidencialidad de los datos, la seguiridad de las transacciones, los derechos de los consumidores en caso de problemas en sus transacciones de comercio electrónico, protección de menores, Accesibilidad y usabilidad, comunicación comercial, etc.. En algunos casos funcionan bajo reglas deontológicas o código ético en base a sistemas de autorregulación sectorial y adhesión a un sistema extrajudicial en caso de conflictos. Por ejemplo: Confianza Online o la Agencia de Calidad de Internet (IQUA). O sellos más técnicos como los certificado de encriptación del sitio como RapidSSL, VeriSign, GeoTRust. Actualmente hay una iniciativa del Parlamento Europeo de Marca de Confianza Europea para el comercio electrónico en el mercado de la Unión.

5. Moviliza al usuario para que entre en acción (Llamada a la Acción): las "órdenes" como "haz clic aquí" o "cómpralo ahora" dan resultado. Un ejemplo muy bueno sobre este punto, lo encontramos en la promoción de Firefox 3, cuando cambiaron el texto de acción "Prueba Firefox 3" por "Descárgalo Ahora - Gratis", el índice de confianza aumentó en un 99%, y el navegador se descargó en una proporción de 500 veces más.

6. Botón de Acción: el botón de conversión debe estar al lado, a la derecha del la Llamada a la Acción. Los botones que mejor funcionan son los de color naranja o amarillo.

7. Enlaces simples y escasos: los botones de navegación deben ser simples y discretos, porque lo que interesa es la conversión y para eso están los Botones de Acción en colores vivos y atractivos.

8. Imágenes y Videos: es muy importante la demostración de los productos y servicios mediante contenidos multimedia (demostración de características técnicas, detalles, explicación técnica, etc).

9. El contenido relevante, en la zona superior: tratándose de una Landing Page todo el contenido relevante par la conversión (Llamada a la Acción) debe estar en la zona más visible de la página, esto es, la zona superior. Nunca se ha de poner nada importante al que se pueda acceder haciendo scroll (navegar hacia bajo).

10. En comercio electrónico todo debe ser medido: la Landing Page debe ser optimizada permanentemente. Se pueden hacer evaluaciones poderosas relacionadas con el los textos, imágenes, colores, botones de Llamada a la Acción, etc.. con mucha facilidad mediante evaluaciones A/B. Si buscas un poco en internet encontrarás herramientas gratuitas para hacerlos.

Via: The Anatomy of a Perfect Landing Page

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2011 12:31
 

Tendencias en la conducta de compra en el comercio electrónico europeo: comercio móvil y despega España

Usar puntuación: / 62
MaloBueno 


comercio electronico minorista lacoste

Llegan interesantes noticias relacionadas con el comercio electrónico en España, y en general, en la Unión Europea. El 30% de los compradores online europeos ya están utilizando o piensan utilizar, los dispositivos móviles de algún tipo de comercio electrónico en el próximo año. Un 10% de los compradores ya utiliza sus móviles y smartphones para la búsquedas a nivel minorista, comparación de precios o compras en línea. Un 20% planea hacerlo en el futuro. Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado con una muestra de 1.500 personas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España llevada a cabo recientemente por IDC para Akamai Technologies. El estudio muestra tendencias muy interesantes no sólo para fabricantes de dispositivos y aplicaciones, sino también para los para vendedores online, porque se tienen que ir preparando para ofrecer servicios de comercio electrónico móvil.

Entre los principales resultados obtenidos en este estudio de hábitos del consumidor en comercio electrónico podríamos destacar los siguientes:

  • El 30% de los encuestados manifestaron que aumentarán sus compras online durante el 2010, y estima que el país que crecerá más rápido en comercio electrónico será España. el 44% de los consumidores respondieron están interesados en comprar más online.
  • La mayoría de los consumidores encuestados esperan que los sitios web de comercio electrónico se descarguen en menos de cuatro segundos y en algunos casos tan sólo dos segundos, de lo contrario (casi el 70%) se irá a otro sitio, probablemente a la competencia.
  • El 62% de los consumidores encuestados manifestaron que han comprado ropa y zapatos online. El resto de productos más comprados son: libros y revistas (59%), y viajes online (47%).
  • El grupo de los que más gastan en línea en Europa es el de los de entre 35 a 54 años. Con un gasto de alrededor de € 1.500 por año por persona.
  • El 30% de los consultados usa o usará dispositivos móviles para realizar compras online u otras actividades de comercio electrónico. Dentro de este grupo, hay un 10% que actualmente utiliza sus móviles o smartphones para búsquedas, comparación de precios o compras online. Y hay otro grupo del 20% que planea hacerlo en el futuro. Es decir, un tercio de los encuestados usarán el teléfono móvil como canal de compra a mediano plazo.
  • Las personas involucradas en el comercio minorista multicanal, con utilización de móviles, gastan entre 15 y 30% más que los usuarios de un solo canal.

Información relacionada:

Red.es, 2010. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010.

Comercio electrónico en España, principales tiendas online y situación del sector

Crece el comercio electrónico en España, estado de situación IIT 2009

Crece el mercado, la facturacion, el empleo y el impulso TIC en España


Fuente: Akamai Technologies, 2010; fuente de la Foto: Lacoste (ilustración de anuncio)

Última actualización en Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 14:43
 

Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar

Usar puntuación: / 124
MaloBueno 


 

comercio electronico conversion

En comercio electrónico conversión significa cumplir con un resultado de marketing concreto, previamente establecido. En una tienda online, por ejemplo, la conversión es la transacción (unidad de producto vendido y entregado sin incidencias); en un sitio de generación de leads la conversión es cada suscipción (opt-in), para descargar White Papers o mantenerse en contacto con el sitio web, por ejemplo. En un sitio web de contenidos, la conversión podría ser cada suscripción al feed RSS, o a un newsletter o a un formulario para recibir más información. En un sitio de servicios de atención al cliente la conversión existe cuando un cliente recibe la información u orientación necesarias para resolver su problema o su duda (por ejemplo, descarga un documento de preguntas frecuentes, encuentra al respuesta buscada con el buscador de la base de datos del sitio, o recibe un correo electrónico con una información precisa que aclara una situación). Las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti son dinamizadores de contenido, referrers contextuales de calidad y la conversión en la "conversación" puede ser medida por el número de fans, número de amigos, número de likers (los que dicen "me gusta") o hits provenientes de éstas redes.

Evidentemente en comercio electrónico es indispensable llevar una métrica de los ratios de conversión, porque al optimizar los ratios mejoran los resultados del negocio. El ratio o tasa de conversión (CR) podría definirse como el porcentaje de visitantes que realiza o completa una acción deseada. Por ejemplo, en una tienda online el CR podría ser el porcentaje de visitantes que realiza una compra en el sitio. Y este ratio de conversión es dependiente de múltiples factores externos como publicidad, confianza en la marca, reputación, recomendación de prescriptores, etc.. o factores internos como diseño y arquitectura de la información del sitio web, usabilidad, amigabilidad (neologismo impropio inventado hoy), transparencia del producto o servicio ofrecido, efectividad en las funciones de búsqueda, claridad en los procesos de compra, indicación exhaustiva de precios (incluso costes de envío), etc.

Si en un mes han accedido 100 visitantes a la tienda online y 3 han comprado el Producto X (se han generado 3 conversiones), el Ratio de Conversión de ventas del Producto X es del 3%. Es decir, 3 conversiones / 100 visitantes = 0,03 * 100 = 3% (3 de cada 100 visitantes completan el proceso de compra). El sitio web Conversion Chronicles dice que el ratio de conversión de un catálogo de comercio electrónico online es del 6.1%; ratio de conversión de una tienda online especializada de 3.9%; ratio de conversión de un tienda de moda del 2.2%; ratio de conversión de un portal transaccional de viajes de 2.1%; ratio de conversión de una tienda de decoración y muebles para la casa del 2.0%, ratio de conversión de una tienda online de equipos de deportes y aventura del 1.4%, ratio de conversión tienda online de productos de electrónica de consumo es del 1.1%; ratio de conversión de productos verticales en general del 2.3%. Actualmente en Estados Unidos tiendas online de flores como ProFlowers y 180flowers tienen un ratio de conversión del 27% y 21.3% respectivamente.

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2011 12:28
 


Página 9 de 46