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10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs

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erp opensource

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientadas a facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, inventarios y operaciones, producción, planificación, reportes, etc. Los ERP distribuidos bajo licencias opensource están encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias. ¿Cuál es mejor? Las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto son razonablemente comparables, de hecho, es común ver "consultoras top" implementando soluciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite junto con software libre como Odoo, Open Bravo, Compire, OpenXpertya o ERP5. Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.

Programas ERP software libre para PYMEs

Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.

Con la adopción masiva de servicios en "la nube" (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarán su máximo potencial. La tecnología está disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local (on-premise), ofrecen conveniencia en su implementación (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarización, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperación en caso de desastre.

Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs

Hay muchas soluciones ERP opensource, entre las más competitivas destacan Odoo, Openbravo, ERP5, Compiere y xTuple. Aquí abajo hacemos una revisión de cada una.

Odoo (antes se llamaba OpenERP) solución ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una PYME importante. Además hay miles de módulos y aplicaciones Odoo para funciones especiales disponibles. Esta suite ERP permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.

Odoo una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. El software es gratis.

Tiene módulos de "localización contable" o adaptación a las normas oficiales de contabilidad y finanzas de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.

Información y Presupuesto de Odoo ERP opensource:

CONTÁCTANOS: Si está usted interesado en información sobre nuestros servicios de instalación y configuración de la suite opensource Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios. También si necesita un presupuesto de implantación de Odoo, una demo adaptada a los procesos de su empresa, o servicios de hosting especializado o formación presencial u online escríbenos ahora, utilizando ESTE FORMULARIO de Información y Contacto.

Las secciones principales del paquete básico del software Odoo son:

  • Mensajes / Bandeja de entrada, salida y archivos / Calendario
  • Ventas / Oportunidades / Presupuestos / Pedidos / Contratos / Facturación / Equipos
  • Terminal Punto de Venta (TPV) / Operaciones diarias / Pedidos / Productos / Referencias / Precios / Stock
  • Proyectos / Tareas e Incidencias
  • Contabilidad / Facturación / Proveedores / Banco y Caja / Planes / Asientos / Activos
  • Compras / Presupuestos / Productos Entrantes / Facturas / Productos /
  • Almacén / Albaranes / Inventarios
  • Fabricación / Planificación / Lista de Materiales / Productos
  • Recursos Humanos / Procesos de Selección / Seguimiento temporal / Gastos / Ausencias
  • Restauración o Comidas / Pedidos / Cuentas
  • Flota / Vehículos / Contratos de vehículos / Combustible / Registro de servicios
  • Informes / Tableros / CRM / Analisis Ventas / Análisis Contabilidad / Análisis Recursos Humanos
  • Comercio Electrónico integrado
  • Business Intelligence (BI) integrada
opensourse erp

 

- Openbravo

Openbravo es una solución ERP opensource basada en "la nube". Ahora no es gratis, el precio depende del uso. Por ejemplo, por uso Ilimitado cuesta 75.000 EUR por back office por año, 75.000 EUR por año por terminales Punto de Venta. La aplicación Estándar cuesta 500 EUR/año por usuario concurrente de backoffice al año (min 3), 175 EUR por terminal Punto de Venta al año, o la aplicación Enreprise 750 EUR por usuario concurrente de backoffice por año (min 10), 175 EUR por terminal Punto de Venta por año. Está pensada para PYMEs (negocio particular o empresa de hasta 50 trabajadores).

Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solución opensource tienen una versión comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition.


-
Neogia

Neogia es una solución ERP opensource gratis para pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales funcionalidades destacan las de actividades de producción, financieras, expedición y recepción, gestión de stock y distribución. Gestión de relaciones con los clientes o CRM. Posee un módulo catálogo de productos para comercio electrónico B2B y B2C. - ERP5 ERP

ERP5 es una solución ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el client CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos.

ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en "la nube" denominado TioLive que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM. http://www.osoe-project.org

- ADempiere

ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..

- OpenXpertya

openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrónico B2B, B2C y B2E (empresa - empleados), oporte de exportación e datos al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislación española fiscal, mercantil, civil, contable, etc. Se utiliza para servicio a una empresa, a un grupo de empresas e en modalidad ASP (Application Service Provider). Está especialmente diseñado para Pymes.

- Compiere

Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actuamente se distribuye como un ERP basado en "la nube". Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.

- BlueErp

BlueErp es un ERP simple, opensource, basado en internet y desarrollado en PHP que se distribuye gratis como freeware y centrado en gestión de ventas para pequeñas y medianas empresas. Entre las funcionalidades de sus módulos ERP destacan doble entradas contables, gestión de pedidos y ventas, contabilidad analítica, recibos, análisis de ventas por usuario, órdenes de compra, cuantas a pagar, facturación y gestión de inventarios.

- Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps

Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensourse que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.

- xTuple

xTuple antes llamado OpenMFG es una solución opensource que integra funciones de contablidad, ventas, gestion de relaciones con clientes CRM, compras, definición de productos, inventarios, producción, planificación, etc. La aplicación se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en "la nube" (cloud computing).

Hay soluciones ERP opensourse que también podrían estar en esta lista como CK-ERP, Keen CRM/ERP, Jazz ERP, Dolibarr, Postbooks, SQL-Ledger, Fedena, GNU Enterprise, JFire, Kuali Foundation, LedgerSMB, Tryton, WebERP, entre otras.

Enlaces relacionados:

ERP Future Is Bright For Open Source
Opensource Gurú
Why choose proprietary software over open source? Survey says!
Top 5 Open Source Enterprise Resource Planning (ERP) Software Systems
Openbravo un sistema de gestión empresarial ERP de codigo abierto para PYMEs

Enlaces a Demos de ERP:

Demo Openbravo
Demo Neogia
Demo Odoo
Demo ERP xTuple
Demo ERP BluERP

Última actualización en Martes, 02 de Diciembre de 2014 17:52
 

Los 2 factores clave del nuevo marketing SEO de páginas de comercio electrónico

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optimizacion web comercio electronico

Los sitios de comercio electrónico no están a salvo de los cambios que los buscadores, particularmente Google, están implementando para mejorar la calidad de los motores de búsqueda. La transformación más importante de Google comenzó con la implementación del proyecto Caffeine que permite indexar y comparar cientos de miles de páginas en paralelo. Como ilustra el gráfico de arriba, cambió la metodología de análisis y resultados, desde la indexación de estructura horizontal hacia una indexación dinámica casi caótica buscando presentar los contenidos más relevantes para una búsqueda a partir de múltiples fuentes actualizadas en tiempo real (noticias, tuits, fotos, video, comentarios, valoraciones, etc). Después llegó Panda que no hizo más que ajustar los parámetros de esa nueva estrategia.

En este contexto los factores clave del nuevo marketing en internet se podrían resumir en dos. Por un lado, la optimización de las páginas más importantes del sitio (porque las intrascendentes serán invisibles en los SERPs del buscador), y por otro, potenciar la participación y obtención de enlaces externos desde las redes sociales.

I. Optimización de las páginas canónicas

Uno de los principales parámetros de calidad de un sitio web es la originalidad de los contenidos, pero muchas veces por razones no deseadas se producen páginas iguales o casi iguales a otras anteriores. De más está decir que la duplicación de contenidos implica una penalización de la página en los resultados de búsqueda, pero no a todo el sitio. Es muy común ver sitios que tienen una versión de dominio genérico que comienza con www y otra sin www; o páginas iguales que finalizan en .html y .htm, y si es un sitio dinámico con un anchor text relacionado con el título y extensión ".php" que convive en el sitio con otro cuya URL se basa en una numeración. Pero otros sitios copian ("fusilan") mediante la técnica de "web scraping" automatizado o manual (cut&paste) que hace que los contenidos de un sitio se dupliquen en uno o mas sitios de otras empresas o personas.

Estos problemas se pueden corregir, mediante Redirección 301 que explica que una página se ha movido definitivamente a una URL nueva) o bloqueando páginas mediante la metaetiqueta HTML "no index" en archivo robots.txt que permite establecer cuales son los contenidos que no desea que los motores de búsqueda indexen. Pero cuando el sitio ha sido duplicado involuntariamente por el propio editor del sitio los buscadores darán preferencia a la Etiqueta Canónica.

La versión Canónica de una página web es la preferida, la principal, la mejor, la más importante entre varias páginas de igual contenido. Por ejemplo, en una tienda online un producto tiene cuatro presentaciones diferentes. Sus carácterísticas técnicas son exactamente iguales y lo único que cambia son las medidas. Aparte de las cuatro presentaciones, el sitio dispone de una introducción con una descripción detallada del producto y enlaces internos a los cuatro sitios de los productos de medidas diferentes. La mejor página es la introductoria o índice y merece ser destacada entre las demás. Los principales motores de búsqueda se han puesto de acuerdo en crear un estándar que permita al propietario de un sitio web establecer la preferencia entre páginas iguales a través de la Etiqueta Canónica (rel="canonical") que se inserta en la sección Head de la página y podrá ganar una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Los criterios de optimización serían:
a. Establecer cuáles son las URL canónicas del sitio y etiquetarlas.
b. Crear enlaces internos hacia las páginas canónicas
c. Optimizar el resto de las etiquetas HTLM de páginas siguiendo los criterios SEO "clásicos".
d. Desarrollar una estrategia de popularidad de enlaces externos, con el máximo sentido común, máxima calidad y relevancia respecto a las temáticas.

II. Construcción de enlaces vía redes sociales


El segundo gran elemento de esta nueva era del posicionamiento web es la "relevancia" proveniente de las redes sociales. Los enlaces que apuntan al sitio web desde plataformas como Google+, Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Tuenti, blogs, foros etc.. no sólo traen tráfico cualificado sino que, cuando es elevado, también indican que el sitio tiene contenidos de interés para los usuarios. Los buscadores interpretan ese interés o afinidad como un factor positivo para el posicionamiento.

Última actualización en Miércoles, 12 de Octubre de 2011 10:35
 

Conducta del consumidor en transacciones de comercio electrónico en la Unión Europea

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conducta del consumidor comercio electronico

 Por conducta del consumidor se entienden todas las acciones orientadas a obtener, consumir y disponer de productos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden o continúan a dichas acciones. El Parlamento Europeo ha elaborado recientemente un extenso documento denominado Conducta del Consumidor en el Entorno Digital (Consumer behaviour in a digital environment) que realiza un estudio de situación y finaliza con unas recomendaciones, algunas muy discutibles, para la acción política. Lo interesante del trabajo es que pone el foco en esta faceta muy poco tratada del comercio electrónico y creemos que los resultados son relevantes.


Conducta del consumidor europeo

El comercio electrónico ha cambiado la forma en que la gente y los comerciantes interactúan, ha facilitado el acceso a la información y ha reducido los costes de transacción, pero los cambios no se están produciendo a la misma velocidad y en forma harmónica en todos los países de la Unión Europea (EU-27). Por ejemplo, el 40% de los consumidores europeos ya ha comprado algún producto o servicio online, sin embargo la adopción del comercio electrónico en los en los paíeses Sur y Este de Europa es inferior a la de los del Norte. En España, el porcentaje es del 17,4%, es decir, uno de cada cinco, compra productos y servicios a través de internet.

El acceso a internet es un factor clave para la adopción del ecommerce. Parece una perogrullada pero cuanta mayor es la adopción de internet, mayor es el negocio online. En Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Holanda el nivel de despliegue de infraestructura es extraordinario y consecuentemente el de compra online es muy alto, en cambio en Rumania y Bulgaria el comercio electrónico no tiene ninguna importancia.

Última actualización en Domingo, 23 de Octubre de 2011 19:13
 

Analítica en Comercio Electrónico: Test A/B/n

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test a/b comercio electronico y ecommerce

 

El Test A/B/n compara los resultados entre dos o varias versiones totalmente diferentes de páginas web de comercio electrónico, con el objetivo seleccionar el diseño que mejor funcione. Se utiliza, particularmente, si la página tiene pocas visitas por mes (menos de 1.000) y si se quiere mover secciones o realizar cambios del "look" de la página. El análisis multivariante, que es otro de los sistemas de evaluación y optimización, es diferente, porque compara los resultados de las variaciones de contenidos en múltiples lugares de una página y es útil para páginas de mucho trafico y también cuando se quiere realizar muchos cambios en los contenidos de distintas partes de una página simultáneamente.


Dejemos al usuario que diseñe el sitio de comercio electrónico

El Test A/B/n ofrece una opción muy importante, que es la de trasferir a los usuarios la desición final respecto al diseño del sitio que (lamentablemente) muchas veces es diseñado por el informático de la empresa, el creador de páginas web del proveedor de internet, o el amigo del primo que sabe mucho de ordenadores. Parece broma pero es así. Pero también muy frecuentemente observamos sitios en los que han participado profesionales que han sido diseñados sólo con criterios estéticos o focalizados en criterios de usabilidad, pero que no maximizan la conversión.

¿Que es el A/B/n Test?

Es una metodología en la que se separa el tráfico de un sitio en dos o mas grupos, y se dirige a cada a cada grupo hacia destinos diferentes. Para mantener un nivel de seriedad estadística el tráfico se separa por unidad visitante y no mitad para una página y mitad para otra. Es decir, el primer visitante del sitio web de comercio electrónico irá a la página A (Variación A), el segundo a la página B (Variación B), el tercero a la página A, y así sucesivamente. Un número significativo es de unas 200 respuestas por cada landing page, como mínimo 100.

test A/B analitica web para comercio electronico

El Test A/B/n sirve para determinar el ROI y descubrir áreas en las que se podrían realizar mejoras relacionadas con la usabilidad, elementos que aumenten el deseo de acción o promuevan el "impulso" del usuario. Se utiliza, particularmente, en las landing pages para analizar patrones de conversión, generación de leads y rebote (razones de abandono del sitio). Como es una herramienta muy fácil de implementar puede ser utilizada varias veces durante el año, dependiendo del tipo de producto o servicio se que ofrezca desde el sitio web de comercio electrónico y del tipo de consumidores que se tenga. Recuerda: los consumidores siempre cambian.

Última actualización en Domingo, 23 de Octubre de 2011 19:14
 

In-App Payments API de Google, un gran paso para el desarrollo del comercio electrónico

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In-App Payments Google aplicacion de comercio electronico

Google también está evolucionando muy rápido en sistemas de pago de comercio electrónico. Ya tenía Google Checkout que es su sistema de pago para productos y servicios, que permitía a los comerciantes recibir pagos con tarjetas de crédito y debito habituales en sitios y aplicaciones web y móviles. Después, en 2010 compró Jambool con Social Gold una poderosa plataforma de pago mediante moneda virtual centrada en transacciones de productos digitales dentro de entornos digitales. Util para transacciones de productos en Second Life, entretenimiento en FarmVille o Barn Buddy o dentro de otras aplicaciones de redes sociales como Facebook, por ejemplo.

Hay varias razones por las que una moneda virtual es importante: porque representa el valor que la comunidad virtual le quiera dar -independientemente del valor de cualquier moneda real-; porque la moneda virtual es mas barata que la moneda real (bits vs. papel moneda o moneda metálica); porque permite retribuir las participaciones y contenidos generados por los usuarios; porque se integra perfectamente en la experiencia de usuario virtual y en la experiencia de compra en comercio electrónico; porque es ideal para micropagos; y porque, evidentemente, favorece la conversión. Con la compra de Jambool Google perfeccionó la pasarela para lograr una dimensión global y la llamó Google In-App Payments.

Google entiende que las formas de ganar dinero en internet han ido cambiando con el paso del tiempo y en forma de oleadas:

1. Oleada del eCommerce: es la primera etapa, en la que la gente comenzó a vender bienes y servicios por internet mediante aplicaciones clásicas de comercio electrónico.
2. Oleada de la Publicidad: Los sitios web se monetizan con publicidad, gracias a sofisticadas plataformas que permitieron segmentar muy bien a los usuarios (publicidad contextual). La monetización de los blogs con Adsense, por ejemplo.
3. Oleada de Micro-transacciones: Las transacciones de bienes virtuales han aumentado en los últimos años (App Store y Android Market, por ejemplo) y potenciadas por los servicios dentro de aplicaciones en dispositivos móviles (In-Apps) y las redes sociales. Y se espera que el mercado se dispare en 2012.

Actualmente el servicio In-App Payments funciona sólo para vendedores de Estados Unidos y compradores de mas de 140 países. Pero el objetivo es la rápida expansión mundial.

In-App Payments API, un nuevo paso en el comercio electrónico

Ahora Google acaba de anunciar su API para In-App Payments que permitirá la máxima integración de la pasarela de pago con los sitios de web fijos o móviles, así como los juegos, aplicaciones, medios digitales de cualquier tipo. Las posibilidades de monetización son más ámplias sobre todo por la simplicidad del entorno en el que en una sola API se produce la llamada y recepción de información de las dos partes que intervienen en la transacción (comprador y vendedor). El precio del servicio es una comisión del 5% por transacción. El sistema admite varias tarjetas de crédito, débito e intermediarios como Visa, MasterCard, AMEX y Descover.

Última actualización en Viernes, 22 de Julio de 2011 08:03
 

Comercio electrónico en la nube: aplicaciones SaaS para tienda virtual

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comercio electronico en la nube cloud computing saas

 

Entre las aplicaciones de comercio electrónico se están abriendo paso las que se distribuyen bajo la modalidad SaaS (Software como Servicio, del inglés Software as a Service). Se emplazan en la nube (cloud computing) y se caracterizan por no estar distribuidas bajo licencia sino mediante pago por uso o suscripción (pago de recursos redundantes en base a su uso); se distribuyen a través de internet; y están hosteadas, por lo que el proveedor puede dar servicio a múltiples clientes.


Ventajas y desventajas del comercio electrónico en la nube

El comercio electrónico en la nube tienen la ventaja de que permite la máxima escalabilidad (capacidad y recursos adaptables a la demanda), virtualización y acceso; también presenta un menor coste operativo tanto en tiempo de lanzamiento como de sincronización con otros canales (time to market) y como en infraestructura. Sus desventajas son que se pierde el control de una parte importante de la información del negocio online (aunque se pueda ganar en métrica); es difícil conocer el verdadero nivel de seguridad del sistema; las plataformas no siempre cumplen la legislación local del contratante; las aplicaciones en la nube son estandar pero muchas veces el negocio impone funcionalidades especiales; y el modelo de distribución crea dependecia con el proveedor.

Aplicaciones y principales proveedores para el comercio electrónico en la nube

Las aplicaciones para tiendas online en la nube permiten establecer catálogos de productos, cesta de la compra, pasarelas de pago, validación de usuarios, múliples idiomas, gestión del histórico de pedidos, albaranes, facturas y stocks en tiempo real. También integran un poderoso panel de administración (trastienda o back-end), llevar un sistema tarifario integrado, crear entornos de alta seguridad, establecer tácticas SEO (URLs amigables, etiquetas de Título, Meta tags, Títulos de páginas, atributos Alt de imagenes, etc...), themes y diseño personalizables, mapa del sitio, comparación de productos, descuentos, integración con CRM o ERP y demás funcionalidades típicas de las aplicaciones tradicionales distribuidas in-house para comercio electrónico B2C. La filosofía que está detrás de este tipo de tecnología es "céntrate en tu negocio, no te preocupes de la tecnología ni de los procesos, de eso se encargará el proveedor del servicio".

Entre las principales aplicaciones de comercio electrónico en la nube destacan a nivel mundial Bigcommerce y Shopify. BigCommerce es la más robusta, poderosa y completa en cuanto a funcionalidades y posibilidades de personlización. El aprendizaje es muy rápido. Shopify pone el foco en el diseño (minimalista y 2.0) y en un puñado de funciones básicas necesarias, pero presenta un buen número de aplicaciones o módulos complementarios que se pueden comprar e instalar desde la administración. El aprendizaje es mas lento. El precio del servicio de Bigcommerce y Shopify es similar, pero el primero cobra por pasar el límite del ancho de banda contratado y el segundo un porcentaje de la transacción (ojo, del valor de venta y no del beneficio). Por ejemplo, las tarifas básicas de Bigcommerce y Shopify son las siguientes:

Tarifa básica de BigCommerce:

Precio mensual: 25 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 0 dólares
Cantidad máxima de productos: 100 productos
Ancho de banda: 2GB
Proceso de pago con certifcado SSL: Si

Tarifa básica de Shopify:

Precio mensual: 29 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 2.0%
Cantidad máxima de productos: 2.500 productos
Ancho de banda: Ilimitado
Proceso de pago con certifcado SSL: Si

Hay otras plataformas SaaS para comercio electrónico B2C muy interesantes como Volusion, Interspire y CoreCommerce. Entre estas tres destaca Volusion, particularmente, por la facilidad de aprendizaje y uso, y por su flexibilidad, pero el servicio es mucho mas caro que las que he comentado arriba, cuesta 100 dolares por mes y las prestaciones son similares. Hay otros modelos de servicio para venta online, por ejemplo muchos proveedores de servicios de internet generalistas también ofrecen alojamiento de catálogos en sus plataformas de comercio electrónico (por ejemplo 1and1) o plataformas de comercio electrónico multiproducto y globales como eBay Stores. Las tarifas mensuales de eBay Stores depende del tipo de tienda (Tienda Básica 15 euros mes, Tienda en Portada 40 euros mes, Tienda Premium 100 euros mes).


Algunos servicios para la creación de una tienda virtual tipo SaaS en España

Gestionate

Gestionarte es la plataforma SaaS de Norsis. Se trata de un entorno modular, multi-plataforma, con seguridad estándar y actualizaciones periódicas, flexible y escalable. El precio del servicio depende de los módulos que el usuario quiera contratar, por ejemplo, módulo de proveedores, módulo de clientes, módulo de productos, módulo de facturas o módulo de presupuestos:

Última actualización en Jueves, 28 de Noviembre de 2013 19:02
 


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