Comercio Electronico Global

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Comercio Electronico Global

Elementos para el análisis del diseño en comercio electrónico o tienda online

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Elementos para el análisis del diseño comercio electrónico o tienda onlinecomercio electronico, elementos de analisis sitio web

¿Qué elementos técnicos habría que analizar para saber si estamos ante un sitio web transaccional, con funciones de comercio electrónico, de diseño aceptable?. Una de las formas mas usadas, tanto en el ámbito académico como productivo, para evaluar y desarrollar un análisis crítico del diseño general de un sitio web es el modelo de las 7 C de Jeffrey Rayport y Bernard Jaworski, enunciado en el libro E-Commerce. Básicamente, evalúa por separado los siete elementos que considera relevantes, estos son el contexto, los contenidos, la comunidad, la customización o personalización de los productos o servicios, la comunicación, la conexión y la conversión:

1. Contexto: Es la estructura de la plantilla, el diseño y la forma en que se presenta la información del sitio web.

  • Funcionalidades: permitir que se lleven a cabo las funcionalidades técnicas con un alto nivel de usabilidad y fluidez en el sitio web.
  • Estética: el "look-and-feel" o aspecto estético de las páginas tiene una importancia prioritaria (colores, visualización, tipografía, fotografías,..)
  • Híbrido: el sitio de ecommerce debe ser agradable y placentero estéticamente, pero también eficiente desde el punto de vista funcional.
2. Contenidos: Todo el material digital del sitio como el texto, fotos, sonidos, video, voz, juegos, podcasting, etc.. Todos de acuerdo en que los contenidos deben ser originales y de calidad. Creo que no hace falta decir que los contenidos son una pieza fundamental para la optimización del sitio web en los buscadores (SEO).

3. Comunidad: la forma en que los usuarios se interrelacionan con el sitio y entre si. La comunidad puede ser propia (suscripción para comentarios, conversación en el blog, foros, red social) o de terceros (a través de APIs de sitios o redes sociales).

4. Costumización (personalización o conveniencia): Es la capacidad que tiene el sitio de adaptarse a las necesidades de comercio electrónico de cada usuario. Si pueden realizar el proceso de compra a través de multiples dispositivos (ordenador, smartphone, consola..) y con disponiblidad 24 horas x 7 dias x 365 (todo el año).

5. Comunicación: Un sitio web se comunica con los usuarios de tres formas
  • Emisión: el sitio comunica el mismo mensaje para todos, a través de listas de correo electrónico, feeds de noticas, material de marketing o notificaciones de actualización de contenidos.
  • Interacción: implica una comunicación uno-a-uno, en comercio electrónico es un diálogo entre la tienda online o sitio de venta y el cliente. La interacción facilita la colaboración en las dos direcciones, lo cual es clave para lograr la satisfacción plena del usuario. Es otro elemento clave para la optimización del sitio web en los buscadores (SEO).
  • Sistema híbrido: es una combinación de ambos, el diálogo se inicia por una emisión.
6. Conexión: Grado en que el sitio está enlazado formalmente o interconectado con otros sitios y redes sociales. La conexión es otro elemento clave para la optimización del sitio web en buscadores (SEO).
 
7. Conversión (comercialización): La capacidad para convertir el tráfico en transacciones comerciales o cumplimiento exacto de los objetivos del sitio. Los sitios de comercio electrónico disponen muchos elementos que llevan a la conversión, como suscripción a la información de la tienda online, opciones de preferencia, carro de compra, sistema de seguridad, validación de tarjeta de crédito, seguimiento de las órdenes de compra y opciones de envío de las mercancías compradas.

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Última actualización en Lunes, 06 de Febrero de 2012 09:46
 

7 Formas de aumentar la satisfacción del cliente en sitios de comercio electrónico

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satisfacion consumidor comercio electronico

En comercio electrónico hay varias formas para conseguir que los clientes se sientan satisfechos con su experiencia de compra en línea lo cual es importante para reforzar la fidelización y la recurrencia en las ventas. Los siete elementos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

1. Precio: este atributo es tan obvio que se podría evitar su mención. Una buena relación precio o valor - beneficio es un factor de eficiencia que determina la satisfacción del consumidor, pero hay que tener en cuenta que la fijación del precio atiende a muchas variables (reales y psicológicas) que inducen a que el precio no debe ser necesariamente el más bajo posible. El precio tiene que ser expuesto en forma absolutamente transparente y en forma de "precio final sin sorpresas", es decir incluyendo todos los costes añadidos e impuestos.

2. Envío gratis: Los potenciales clientes ven esta variable como una pesada carga que debe soportar el vendedor, no sólo es gratificante que no aparezca como un gasto extra sino que dispara la desición de compra. En lo posible, estar integrado en el precio.

3. Usabilidad: Hacer que el sitio sea fácil de navegar y ofrecer información útil y precisa también es un factor de eficiencia en comercio electrónico, proporciona una alta satisfacción al cliente. Claves:

  • Presentar la información al usuario en una forma limpa y consistente.
  • Ofrecer a los usuarios opciones correctas y de la forma mas obvia posible.
  • Quitar cualquier tipo de ambiguedad respecto a las consecuencias de una acción (por ejemplo pulsar para borrar/remover/comprar)
  • Poner las cosas mas importantes en el sitio correcto del sitio o aplicación web.

4. Conveniencia: El comercio electrónico exige disponibilidad 24/7 (todos los días de la semana durante las 24 horas), los clientes buscan comprar con máxima comodidad. El proceso de compra ha de ser lo mas corto posible y el carrito optimizado para que el comprador pueda cargar los productos y pagar en muy pocos clics.

5. Fiabilidad: La fiabilidad del sitio web es la credibilidad que proyecta sobre los usuarios y hace que aumente la confianza del consumidor y la conversión en comercio electrónico. Es un factor primario que conduce a la satisfacción del cliente. Hay muchos elementos que confieren confianza al usuario como el profesionalismo en el diseño, longevidad del sitio, credibilidad, confianza de otros usuarios (comentarios positivos), conexión con redes sociales, reputación del vendedor, marcas, tamaño del proveedor, frecuencia de interacciones, servicio web, organización de la información, facilidad de navegación, facilidad de uso, respuesta a preguntas, autenticación del proveedor, experiencias previas, familiaridad con la compañía, precios razonables, prácticas de información honestas, calidad de los productos y servicios, controles de seguridad, sellos de confianza.

6. Tiempo de Respuesta: Si surgen problemas hay que notificar rápidamente a los clientes de que se es consciente del problema y resolverlo de inmediato. Para eso, hay que habilitar múltiples vías de comunicaciones rápidas y efectivas: correo electerónico de contacto, teléfono móvil, servicios de asistencia online en vivo, como click to call (solicitud de una llamada telefónica mediante un clic) y click to chat (para chatear), mensajería como WhatsApp, etc.

7. Expectativas realistas para el cliente: Hay que evitar la frustración o decepción del usuario respecto a las propuestas de valor esperadas estableciendo expectativas realistas y transparentes.

Última actualización en Viernes, 27 de Enero de 2012 10:17
 

La disrupción digital del comercio electrónico en el sector del juego móvil

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juego movil comercio electronico

Lo que está ocurriendo con el negocio del sector de aplicaciones para juegos en el móvil nos está demostrando que en el comercio electrónico hay un nuevo camino sin retorno. Un nuevo modelo que rompe un paradigma -en este caso, el que la conversión o los beneficios económicos se generan por una gran afluencia de visitantes únicos diarios o mensuales, o por la cantidad de páginas vistas-. A cambio, aflora un sistema que permite crear mejores productos, establecer interrelaciones mas fuertes con los consumidores, cambiar las jerarquías del negocio y salir al mercado lo más rápido posible. Hablamos de una clarísima disrupción digital.


Hay ejemplos muy interesantes sobre éste cambio radical en el negocio, como es el de Zynga (FarmVille, CityVille, Maffia Wars 2, etc) que se autodefinen como una compañía de analítica social disfrazada de creadores de videojuegos. Ellos tienen unos 200 millones de usuarios al mes y venden más de 38.000 artículos virtuales cada segundo en toda su gama de juegos sociales para Facebook web y móvil. Los usuarios de Zynga realizan un promedio de 8 sesiones por día en entre 5 y 7 minutos por cada período, pero hay algunos jugadores que dedican hasta dos horas diarias a esta actividad (los llaman las ballenas). Son muchos los momentos y etapas en que el jugador está implicado en el juego. Ellos miden todo lo que hacen los usuarios en el tiempo, creando más oportunidades para vender mas monedas, edificios, animales de granja o lo que sea. ¡Imagina las posibilidades que tiene Rovio para generar negocio durante los 300 millones de minutos por día que disfrutan los jugadores de Angry Birds!.


Los desarrolladores de juegos para móviles ganan dinero de varias maneras diferentes:

(1) Aplicaciones de Pago

(2) Aplicaciones Gratuitas o Freeware, que incluyen publicidad contextual dentro del juego o publicidad por emplazamiento de marca o producto (placement)

(3) Aplicaciones Gratuitas, que eliminan la publicidad si el usuario juega un número mínimo de horas. Sistema para afianzar la fidelidad, si juega mucho se lo premia, si juega poco tiempo es penalizado con anuncios.

(4) Aplicaciones Freemium In-app billing, que se obtienen gratis pero sus funcionalidades o caracterísiticas mejoran o se actualizan pagando directamente desde la misma aplicación. Los juegos demostración o trialware que pagando un precio se convierten en versiones completas, por ejemplo.

El modelo de ingresos que funciona en el sector del juego es el de las aplicaciones Freemium In-app billing, está dominado por Apple iOS y Android y representa el 65% del total de las aplicaciones del mercado. Según Flurry Analytics la audiencia freemium, compuesta por jóvenes menores de 34 años (83%), concentra una mayor cantidad de personas educadas que la televisión o internet y se caracterizan por sus profundos conocimientos en tecnologías de consumo.


El negocio de los videojuegos en el móvil es cuestión de tiempo

El gran salto disruptivo del negocio se basa en la interacción del usuario con el juego, particularmente, en la experiencia y emociones que vive y que espera vivir jugando solo o en eventos compartidos. El sistema de monetización no consiste en que el usuario convierta inmediatamente (modelo "aquí te pillo aquí te mato"). Todo lo contrario, se desplaza a impulsar el valor de la vida del cliente en el transcurso de una relación a largo plazo. Y los indicadores clave de desempeño no son ahora la tasa de conversión o el valor medio de los pedidos, sino la frecuencia del uso y adquisición y la calidad de la relación. Pero la principal métrica del sector juegos para móviles es el "minuto por día", por lo tanto, lograr que el usuario añada un poco de tiempo al juego es la principal obsesión de los directores de markenting, porque ésto puede profundizar la relación con el cliente, aumentar la generación de más información, la creación de nuevas oportunidades de ingresos y permanecer mas tiempo en la mente del usuario. El siguiente gráfico muestra la cantidad de minutos promedio que se involucra jugando un usuario móvil y un usuario en internet.
 
minutos compromiso juegos movil

 
El proceso linear del usuario en la plataforma móvil

En el comercio electrónico tradicional la táctica de venta online consiste en meter al potencial comprador lo mas rápido posible en un sistema de compra vertical, de hecho, el proceso se denomina "embudo de conversión". Es cierto que hay contenidos complementarios informativos y SEO que ayudan en el proceso de descubrimiento, pero lo fundamental es cerrar la venta. En el comercio electrónico en juegos online, el usuario se involucra lentamente, se va "enganchando" de a poco al juego y a sus circunstancias. El proceso es linear y está representado en el gráfico de aquí abajo. La etapa de descubrimiento puede aparecer varias veces duarante una partida o en partidas diferentes (en la campaña de promoción del juego, navegando en el juego, a través de e-mailing marketing, etc..); en varias etapas pueden aparecer componentes de social media (marcar "me gusta", compartir en Twitter o Facebook, por ejemplo); o pueden existir múltiples oportunidades de transacción (comprar el juego, pagar una suscripción, comprar una actualización, comprar contenidos premium o necesarios para ganar una partida o para pasar a un nivel superior, por ejemplo); el usuario juega en varios momentos; contribuye, comparte, y sobre todo... se entretiene, se emociona y vuelve.
Última actualización en Martes, 10 de Enero de 2012 15:46
 

12 Sitios de comercio electrónico de China como DealExtreme: comprar online y envío a casa

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jugetes en tienda de comercio electronico china

El comercio electrónico B2C de China tiene un claro perfil exportador. Han conseguido llevar a escalas individuales todo su sistema de comercialización masiva que han logrado implementar mediante contenedores. Es decir, los compradores pueden adquirir via internet productos que serán distribuidos directamente desde las fábricas chinas, o desde intermediarios que ganan una pequeña comisión por venta, en un período de tiempo razonable. Las compras llegan al buzón del domicilio del comprador en sobres simples, a veces arrugados por velocidad de la preparación y las circunstancias de la logística. Los precios son de risa, se paga 2 duros por gadget que Apple vende a 50 y, la mayoría de las veces, funcionan igual pero con menos glamour, claro.

En las tiendas virtuales chinas puedes encontrar de todo: gadgets y electrónica de consumo como cámara de fotos, video, marcos digitales, productos eléctricos y herramientas, accesorios para coches, hobbies (helicópteros y coches a radiocontrol) y juguetes (muñecas, juegos de salón, novedades), para deportes (equipaciones de fútbol, balones, etc) y actividades al aire libre (tiendas, brújulas, ropa especial, linternas, farolas, etc), teléfonos móviles y complementos como baterías, carcasas, pantallas para reparar, auriculares, radios FM, ordenadores y portátiles, tabletas Android, videojuegos, laser y objetos de iluminación; accesorios para iPhone, iPad, iPod, MP3, o MP4; artículos para el hogar y para la oficina, complementos para fotografía y video, gadgets difíciles de encontrar, jugetes sexuales para adultos, artículos apara la seguridad personal, trajes de novia, etc.

comercio electronico carcasa iphone china

La tienda virtual china más conocida es DealExtreme (DX) y ha sido la que ha abierto este gran negocio y esta nueva cultura de comprar online. Su modelo de negocio ha sido imitado por todas, explicando éste es suficiente porque los demás son casi iguales. Comercializan productos novedosos, de bajo precio, que pesan poco y de tamaño reducido. Cosas que caben en un sobre o en una caja pequeña. En general son copias más o menos decentes de productos que funcionan en el mercado (clones) o productos complementarios o accesorios para éstos, pero se cuidan mucho de no ponerles marcas registradas para evitar problemas con sus propietarios. Utilizan un buen sistema de pago online, en casi todas se puede pagar con PayPal, Mastercard, Visa, Amarican express, y otras tarjetas. Respecto a la logística ofrecen dos sistemas: correo aéreo simple gratuito (garantizan que la compra llegará a destino entre los 18 y 43 días) o correo privado tipo courrier como DHL o TNT (que tiene un coste de entre 30 y 60 USD y demora entre 5 y 8 días en llegar).

Los productos se presentan con muy buenas fotografías, explicación de sus características técnicas y precio final. Un servicio importante que ofrecen casi todas las tiendas chinas es la posibilidad de revisión y consejos de usuarios en relación a los productos que han comprado. Los compradores pueden escribir una review sobre el precio, facilidad de uso , la calidad de fabricación, la utilidad, los pros y contras del producto, etc. Pueden subir fotos o videos y ganar puntos que se convertirán en bonos de descuento para futuras compras (en Dealextreme los llaman DX Points). Algunas tiendas ofrecen precios especiales por compras de más de una unidad de producto o de varios productos diferentes (Group Deals) lo cual motiva a que pongan de acuerdo varias personas para realizar compras.
 
tienda online china
 
 

Los 12 Sitios de Comercio electrónico  B2C de China más populares son:
Última actualización en Viernes, 25 de Noviembre de 2011 16:00
 

10 variables clave para optimizar sitios web para comercio electrónico móvil

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rana de comercio electronico

En los próximos seis años el comercio electrónico será mayoritariamente móvil. En 2013, según Gartner, Google y Cisco, la mayoría de la gente utilizará más smartphones que PCs para acceder a internet y en 2015 habrá un dispositivo móvil por cada habitante del planeta. El problema es que actualmente, aunque aunque el mercado parece preparado, las tiendas virtuales y los sitios de comercio electrónico no están adaptados a la nueva realidad. El 60% de los usuarios espera que los sitios que visita con su smartphone (iOS Apple iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, etc..) se carguen en tres segundos como máximo y los sitios van muy lentos. El 71% de los usuarios esperan que los sitios para móviles sean más rápidos que los sitios para PCs y no lo son. Y el 78% de los usuarios son dos veces más impacientes en la espera de que se cargue un sitio móvil que un sitio típico para ordenador de sobremesa y el ratio de rebote y de abanono es muy elevado. Ahora es el momento de poner a tono los sitios de comercio electrónico móvil optimizándolos o adaptándolos para servir a un usuario que accede de una forma diferente (nuevos tipos dispositivos), en momentos diferentes y en movimiento.

Optimizar un sitio para comercio electrónico móvil significa encontrar el modelo ideal para que la experiencia del usuario móvil sea perfecta. Básicamente es necesario que el sitio se cargue muy rápido; que las imágenes no aparezcan cortadas y que no se pierda contendidos de texto por los laterales; que el texto del sitio se pueda leer sin tener que hacer zoom o scrolling; que los enlaces y botones muestren miniaturas del sitio para saber hacia dónde apuntan antes de ser pulsados; que el carro de compra en las tiendas online debe estar visible en la página de conversión; y que las funcionalidades de búsqueda sean accesibles con facilidad. En una página de la Iniciativa GoMo de Google para para facilitar a las empresas el acceder a tecnologías móviles, hay una herramienta que llaman GoMo Meter con la que puedes realizar un test de optimización de tu sitio para smartphones.

10 variables clave para optimizar sitios web para comercio electrónico móvil

1. Garantizar la velocidad de navegación
Los usuarios de móviles tienen poco tiempo, se involucran en actividades online a medida que transcurre el día. Para ayudarlos, el diseño del sitio tiene que permitir que se cargue rápido y que sea fácil su exploración.

• Priorizar el contenido y características que los usuarios móviles necesitan. Se puede utilizar el análisis de estadísticas del sitio de escritorio para ver qué es lo que los usuarios de móviles están haciendo.
• Reducir los grandes bloques de texto y el uso de viñetas para facilitar la lectura.
• Comprimir imágenes para mantenerlas pequeñas para que el sitio móvil cargue las páginas más rápido.


2. Simplificar la navegación
No hay que confundir al usuario. Navegación clara y, en los sitios grandes o complejos, la función de búsqueda ayudará a los clientes a encontrar fácilmente lo que necesitan.

• Reducir al mínimo el desplazamiento y mantenerlo vertical.
• Usar una jerarquía clara de los menús y evitar rollovers.
• Ayudar a los usuarios a navegar entre los distintos niveles fácil regreso a etapa anterior y los botones la página principal u Home.
• Utiliza siete enlaces (o menos) por página de navegación.
• Pon una caja de búsqueda a disposición en los sitios complejos.


3. Programar sitios "amigables con el pulgar"
La gente usa sus dedos para relacionarse con los dispositivos móviles. Utilizan, especialmente, el pulgar. El diseño de tu sitio tiene que ser usable incluso para la gente con manos grandes.

• Utiliza botones grandes y centrados. Déjales espacio para reducir los clics accidentales.
• Utiliza botones más pequeños para aumentar áreas de clic.
• Utiliza casillas de verificación tipo check boxes para hacer que el texto sea clicable.


4. Diseñar para la visibilidad

Un sitio móvil amigable presenta la información sin causar fatiga visual. Que sea fácil para sus clientes para leer. Ten en cuenta que ellos podrían estar en un lugar con poca luz.

• Crear contraste entre fondo de pantalla y texto.
• Asegúrate de que el contenido se ajusta en la pantalla y se puede leer sin pellizcar y sin tener que hacer zoom.
• Utiliza un montón de espacio negativo.
• Usa el tamaño y el color para indicar enlaces y botón de prioridad.
• Usa efecto 3D y sombras para los botones.


5. Que el sitio móvil sea accesible
Lo ideal es que el sitio móvil pueda funcionar en todos los dispositivos móviles y en todas las orientaciones de teléfono.

• Buscar alternativas a Flash - que no funciona en algunos dispositivos. Y está en vías de extinsión.
• Utiliza HTML5 para la interactividad y la animación.
• Adapta tu sitio para la orientación vertical y horizontal.
• Mantener a los usuarios en el mismo lugar cuando cambian de orientación.


6. Que la Conversión en el sitio móvil sea fácil
No importa cuál es el objetivo del sitio, lo importante es que los clientes puedan ser capaces de hacer la compra con un teclado virtual igual que con un ratón. Tiene que ser fácil de comprar algo y de ponerse en contacto con la administración de la tienda online.

• Céntrate en la información que ayude a la Conversión (por ejemplo, la descripción y detalles del producto).
• Reduce el número de pasos necesarios para completar la transacción.
• Mantén formularios cortos y con pocos campos (sólos los necesarios).
• Utiliza casillas de verificación, listas y menús de desplazamiento para la entrada de datos.
• Usa la funcionalidad Click-To-Call para llamadas por teléfono.

 

sitio de comercio electronico movil


7. Haz que el sitio sea local
Los consumidores buscan información local en sus teléfonos todo el tiempo. Desde la localización de la gasolinera más cercana hasta la búsqueda de una pizzería abierta. Incluye funcionalidades de ayuda para que la gente pueda encontrarte y llegar allí en dónde estés.
• La dirección de tu tienda física o localizador de tiendas tiene que estar visible en la landing page.
• Incluye mapas y direcciones. Utiliza el GPS para personalizar cuando sea posible. Otras opciones como Forsquare pueden ser de gran ayuda.

8. Ofrece multifuncionalidades (útiles)
Ahora la gente accede a través de múltiples pantallas y durante todo el día. Cuanta mas funcionalidades ofrezcas la experiencia de usuario será mejor.
• Permite a los usuarios guardar las búsquedas populares y el contenido de la cesta de compra.
• Mantener las principales características del sitio en todos los canales posibles.
• Muestra la misma información de los productos o servicios.

9. Redireccionar hacia el sitio móvil
Un sitio móvil se basa en un código que redirige automáticamente a los visitantes están utilizando un dispositivo web hacia la versión móvil.
• Hay que dar a los usuarios la opción de volver a la página de escritorio, pero al mismo tiempo que sea fácil para volver a la página móvil.
• Permite a los usuarios elegir la versión que prefieren ver en sus visitas posteriores.
• Incluir información clave, como la dirección de la tienda física (si se posee) o un localizador de tiendas, en la página de redirección.

10. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar...
Los mejores sitios móviles están centrados en el usuario, es decir, están construidos con la participación de su audiencia. Pide a los usuarios del sitio de escritorio que te digan que quieren en un sitio web para móviles. No dejes de hacer pruebas.
• Análisis para comprender cómo utilizan los usuarios el sitio o la tienda virtual.
• Si es posible haz pruebas de usuario antes de la implementación y recoge comentarios de los usuarios después de su lanzamiento.
• Mantén una política de investigación de las necesidades y preferencias de los usurios.

Última actualización en Lunes, 14 de Noviembre de 2011 00:12
 

10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs

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erp opensource

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientadas a facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, inventarios y operaciones, producción, planificación, reportes, etc. Los ERP distribuidos bajo licencias opensource están encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias. ¿Cuál es mejor? Las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto son razonablemente comparables, de hecho, es común ver "consultoras top" implementando soluciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite junto con software libre como Odoo, Open Bravo, Compire, OpenXpertya o ERP5. Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.

Programas ERP software libre para PYMEs

Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.

Con la adopción masiva de servicios en "la nube" (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarán su máximo potencial. La tecnología está disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local (on-premise), ofrecen conveniencia en su implementación (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarización, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperación en caso de desastre.

Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs

Hay muchas soluciones ERP opensource, entre las más competitivas destacan Odoo, Openbravo, ERP5, Compiere y xTuple. Aquí abajo hacemos una revisión de cada una.

Odoo (antes se llamaba OpenERP) solución ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una PYME importante. Además hay miles de módulos Odoo para funciones especiales disponibles en Launchpad. Esta suite ERP permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.

Odoo una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. El software es gratis.

Tiene módulos de "localización contable" o adaptación a las normas oficiales de contabilidad y finanzas de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.

Información y Presupuesto:

CONTÁCTANOS: Si está usted interesado en información sobre nuestros servicios de instalación y configuración de la suite opensource Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios. También si necesita un presupuesto de implantación de Odoo, una demo adaptada a los procesos de su empresa, o servicios de hosting especializado o formación presencial u online escríbenos ahora, utilizando ESTE FORMULARIO de Información y Contacto.

Las secciones principales del paquete básico del software Odoo son:

  • Mensajes / Bandeja de entrada, salida y archivos / Calendario
  • Ventas / Oportunidades / Presupuestos / Pedidos / Contratos / Facturación / Equipos
  • Terminal Punto de Venta (TPV) / Operaciones diarias / Pedidos / Productos / Referencias / Precios / Stock
  • Proyectos / Tareas e Incidencias
  • Contabilidad / Facturación / Proveedores / Banco y Caja / Planes / Asientos / Activos
  • Compras / Presupuestos / Productos Entrantes / Facturas / Productos /
  • Almacén / Albaranes / Inventarios
  • Fabricación / Planificación / Lista de Materiales / Productos
  • Recursos Humanos / Procesos de Selección / Seguimiento temporal / Gastos / Ausencias
  • Restauración o Comidas / Pedidos / Cuentas
  • Flota / Vehículos / Contratos de vehículos / Combustible / Registro de servicios
  • Informes / Tableros / CRM / Analisis Ventas / Análisis Contabilidad / Análisis Recursos Humanos
  • Comercio Electrónico integrado
  • Business Intelligence (BI) integrada
opensourse erp

 

- Openbravo

Openbravo es una solución ERP opensource basada en "la nube". Ahora no es gratis, el precio depende del uso. Por ejemplo, por uso Ilimitado cuesta 75.000 EUR por back office por año, 75.000 EUR por año por terminales Punto de Venta. La aplicación Estándar cuesta 500 EUR/año por usuario concurrente de backoffice al año (min 3), 175 EUR por terminal Punto de Venta al año, o la aplicación Enreprise 750 EUR por usuario concurrente de backoffice por año (min 10), 175 EUR por terminal Punto de Venta por año. Está pensada para PYMEs (negocio particular o empresa de hasta 50 trabajadores).

Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solución opensource tienen una versión comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition.


-
Neogia

Neogia es una solución ERP opensource gratis para pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales funcionalidades destacan las de actividades de producción, financieras, expedición y recepción, gestión de stock y distribución. Gestión de relaciones con los clientes o CRM. Posee un módulo catálogo de productos para comercio electrónico B2B y B2C. - ERP5 ERP

ERP5 es una solución ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el client CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos.

ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en "la nube" denominado TioLive que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM. http://www.osoe-project.org

- ADempiere

ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..

- OpenXpertya

openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrónico B2B, B2C y B2E (empresa - empleados), oporte de exportación e datos al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislación española fiscal, mercantil, civil, contable, etc. Se utiliza para servicio a una empresa, a un grupo de empresas e en modalidad ASP (Application Service Provider). Está especialmente diseñado para Pymes.

- Compiere

Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actuamente se distribuye como un ERP basado en "la nube". Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.

- BlueErp

BlueErp es un ERP simple, opensource, basado en internet y desarrollado en PHP que se distribuye gratis como freeware y centrado en gestión de ventas para pequeñas y medianas empresas. Entre las funcionalidades de sus módulos ERP destacan doble entradas contables, gestión de pedidos y ventas, contabilidad analítica, recibos, análisis de ventas por usuario, órdenes de compra, cuantas a pagar, facturación y gestión de inventarios.

- Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps

Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensourse que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.

- xTuple

xTuple antes llamado OpenMFG es una solución opensource que integra funciones de contablidad, ventas, gestion de relaciones con clientes CRM, compras, definición de productos, inventarios, producción, planificación, etc. La aplicación se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en "la nube" (cloud computing).

Hay soluciones ERP opensourse que también podrían estar en esta lista como CK-ERP, Keen CRM/ERP, Jazz ERP, Dolibarr, Postbooks, SQL-Ledger, Fedena, GNU Enterprise, JFire, Kuali Foundation, LedgerSMB, Tryton, WebERP, entre otras.

Enlaces relacionados:

ERP Future Is Bright For Open Source
Opensource Gurú
Why choose proprietary software over open source? Survey says!
Top 5 Open Source Enterprise Resource Planning (ERP) Software Systems
Openbravo un sistema de gestión empresarial ERP de codigo abierto para PYMEs

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