Comercio Electronico Global

Centro de Excelencia en Comercio Electronico

 
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Comercio Electronico Global

Partner para Diseminación y Explotación en proyectos Comisión Europea - Horizon 2020

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diseminacion y explotacion

Somos expertos en Diseminación y Explotación de proyectos científicos y tecnológicos y estamos frente a una oportunidad interesante. El Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Es decir, todo el ciclo de vida del proceso, finalizando con la comercialización. Lo interesante, es que este programa se complementará otras acciones que definirán el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único europeo en áreas del conocimiento, la investigación y la innovación en las que la diseminación y explotación de los resultados desempeñarán un papel fundamental.

Comercio Electrónico Global cuenta con una larga trayectoria y amplia y reconocida experiencia en la participación en proyectos españoles y comunitarios especializados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde 1997. Nuestro equipo se ha centrado en acciones de planificación e implementación de Diseminación y Explotación (D&E) participando como coordinadores científicos y partner encargado de las actividades de diseminación y explotación en proyectos regionales (en Aragón), españoles (Ministerio de Industria), europeos (Comisión Europea) e internacionales (Naciones Unidas).

Última actualización en Jueves, 26 de Julio de 2012 10:01
 

Cursos de verano online de marketing, social media y comercio exterior

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curso de verano online

El Centro de Formación Online de Comercio Electrónico Global España ha programado cinco cursos de verano a distancia online para los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2013. Cada curso dura dos semanas y es posible hacer dos o tres durante estos dos meses, hay descuentos. Son de modalidad 100% online, apoyados por un tutor experto y se llevan a cabo en nuestra plataforma de elearning. Apúntate hoy.

Fechas de los Cursos en Agosto:

- Del 6 al 16 de Agosto

- Del 20 al 30 de Agosto

Fechas de los Cursos en Septiembre:

- Del 3 al 13 de Septiembre

- Del 17 al 27 de Septiembre


Cursos de Verano:

- Curso de Verano de Social Media Marketing
- Curso de Verano de Especialización en e-Marketing para Comercio Electronico
- Curso de Verano Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electronico
- Curso de Verano de Negociación Estratégica y Negociacion Online
- Curso de Verano de Comercio Exterior en Internet

Última actualización en Martes, 23 de Julio de 2013 16:20
 

CRM y BI Business Intelligence SaaS para comercio electrónico de PYMEs en la nube

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crm y business intelligence bi comercio electronico

En comercio electrónico es necesario mantener el control y la visibilidad de las relaciones con los clientes, de las actividades de venta de la tienda virtual y de todas las funciones de marketing online. Esto, al igual que en el mundo real, en el mundo virtual se resuelve con un buen CRM (Customer Relationship Management). Los CRM combinan los procesos comerciales, personas y tecnologías para conseguir un objetivo simple, obtener y mantener el nivel de satisfacción de los clientes. Es decir, sirven para servir. CRM es la forma de utilizar herramientas tecnológicas para saber mas sobre las necesidades de los clientes y sus conductas de compra con el fin de fortalecer la relación. Las funciones normales de una aplicación CRM para comercio se caracterizan por el apoyo a las ventas, marketing y gestión del negocio online, por ejemplo: sincronización y gestión de contactos, historial de actividades, agenda compartida, mensajería electrónica, cartas y correo, gestión de oportunidades, gestión de productos, administración de pedidos, gestión de facturas, recordatorios, gestión de incidentes, contratos con proveedores, etc.


Por otra parte, las herramientas BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) desarrollan información del mercado destinadas a tomar mejores y mas ágiles decisiones de negocio y en el momento adecuado. El BI ayuda a conocer tendencias y condiciones del mercado, asegura tener siempre a mano en la pantalla las métricas clave. Normalmente esta información se presenta en forma de tablas, gráficos, estados de situación, informes o reportes, análisis, minería de datos (Data Mining), comparativas entre períodos, comparativas de resultados con previsiones, etc.

Evidentemente las grande marcas de software empresarial como Microsoft Dynamics NAV (Navision), SAP, Oracle o NetSuite tienen soluciones CRM y BI SaaS para integrar con aplicaciones de comercio electrónico distribuidas bajo el modelo SaaS (Software-as-a-Service), en "la nube". Pero en el mercado también existen aplicaciones mas modestas y de menor coste operativo pensadas para emprendedores, micro y pequeñas empresas que se integran perfectamente con programas para tiendas virtuales como Magento, OScommerce, Prestashop, VirtueMart, etc.

Hay, por ejemplo, una aplicación opensource que goza de muchísimo prestigio en el sector que se llama SugarCRM que cuenta con una importante comunidad de apoyo y un buen repositorio de documentación. Ya han lanzado una versión de su solución CRM bajo el modelo Saas (o "en la nube"). SugarCRM se integra (a través de módulos o addons) o de aplicaciones de terceros (Fragolaweb, Blue Note Systems, Synolia y otros) a las principales aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. También hay aplicaciones para Inteligencia de Negocio que se integran a la plataforma de comercio electrónico mediante módulos o se embeben mediante conectores, por ejemplo Jaspersoft Business Intelligence Suite que es opensourse y se distribuye bajo el modelo SaaS.

Última actualización en Martes, 05 de Junio de 2012 09:15
 

9 Herramientas de apoyo al comercio electrónico de emprendedores, micro y pequeñas empresas

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comercio electronico pymes y emprendedores

El crecimiento sostenido del comercio electrónico se debe a la actividad de comercialización online de las grandes y medianas empresas, no hay duda, pero hay un interesante movimiento de emprendedores individuales y empresas formadas por dos, tres o cuatro personas que aportan mucho aire fresco al ecosistema del ecommerce. Muchos de estos negocios online están centrados en nichos de negocio y son totalmente caseros. Normalmente, toda la infraestructura disponible es un ordenador conectado a internet en un cuarto o en la sala de un piso, es decir, la "oficina en casa". Es lo que los americanos llaman SOHO (Small Office - Home Office). La organización del negocio es distribuida porque todas las partes involucradas (colaboradores, empleados, profesionales freelance, proveedores, servicios de internet, etc..) trabajan desde sitios locales o internacionales diferentes. Las micro y pequeñas empresas de comercio electrónico tienen que ser eficientes, les va la vida en ello. Su eficiencia depende de su capacidad de aprendizaje tecnológico y actualización, de sus relaciones con el medio social y de su talento para atraer y conservar a sus clientes (como en todo negocio).

Si estás interesado en desarrollar un nuevo negocio individual o con socios o colaboradores basado en transacciones de comercio electrónico podrás encontrar muchas herramientas gratuitas o de muy bajo coste que te ayudarán en el lanzamiento y cuando tengas el negocio en producción.


I. Opciones de carro de compra online eficientes para emprendedores, micro y pequeñas empresas

La tecnología de pago seguro es una de las primeras barreras que se le presenta a un profesional o emprendedor que tiene un proyecto de baja complejidad como es vender online su producto o servicio, o simplemente, intermediar o representar alguna marca de terceros. Quienes no están involucrados en el sector del comercio electronico no saben que por un coste muy bajo es posible tener una página o un sitio web completo con carro de compra y pasarela de pago seguro. Hay sistemas en los que se paga un suscripción mensual (coste fijo) y otros sólo un pequeño porcentaje de cada venta (coste variable). Lo interesante de este tipo de opciones es que no son necesarios ningún tipo de conocimientos tecnológicos para comenzar ni necesitan mantenimiento.

1. Botones de Pago de Paypal: Paypal ofrece la posibilidad de que el usuario cree, de la forma mas sencilla posible, botones de pago que se pueden incorporar a cualquier página web. Cuando un usuario final quiera hacer un pago con Visa o Mastercard, transferencia bancaria o saldo propio en Paypal, pulsará ese botón y será dirigido a un formulario de pago exclusivo para el producto o servicio ofrecido. Este formulario está alojado en un sitio seguro con transmisión de datos encriptados de Paypal. Esa es la ventaja de éste sistema, elimina al vendedor la necesidad de crear infraestructura de comercio electronico en su sitio web, tan sólo tiene que insertar un botón con información del producto y su precio. Puedes ver ejemplos de botones Paypal en el sitio de pago de nuestros cursos online de comercio electrónico. El precio que cobra Paypal por el servicio depende del montante de la transacción, por ejemplo, si es desde €0,00 EUR a €2.500,00 EUR, Paypal se quedará el 3,4% + €0,35 EUR. Es decir, en una transacción de €100,00 EUR el comerciante pagará €3,75 EUR. El comprador nunca paga comisiones.

2. Cashie es una aplicación que complementa los servicios de PayPal. Es, básicamente, un catálogo con carro de la compra completo (front-office) y todas las funcionalidades de administración (back-office) que se integra muy fácilmente mediante líneas de código en sitios web normales o plugins en  Wordpress, Joomla, Drupal, etc.. El precio que hay que pagar por el servicio es el 2,5% del volumen de transacciones mensuales.

3. Vendio es una solución de comercio electrónico avanzada y completa en la que se puede comenzar a vender online en pocos minutos sin necesidad de conocimientos especiale. Además es gratis. Bueno, ya sabes que la palabra gratis tiene muchos matices (modelos freemium), en éste caso, el usuario no paga nada por utilizar la plataforma de ecommerce básica pero tiene cientos de aplicaciones que mejoran los aspectos críticos del negocio online relacionadas con SEO, CRM, UX (usabilidad), estética del sitio, etc. El precio de cada aplicación oscila ente los 10 y 80 dólares.

Última actualización en Jueves, 28 de Noviembre de 2013 18:55
 

Documentos sobre Comercio Electrónico, tecnologia y estrategia

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Como habéis comprobado hemos cerrado la biblioteca digital e-Global PaperFree que manteníamos desde 1997. Es que gracias a vuestra activa participación se había formado un repositorio documental de varios miles de ejemplares (papers académicos, documentos de trabajo, white papers, informes científicos o técnicos y otras publicaciones) que complicaba la posibilidad de mantener un control sobre los derechos de propiedad de los mismos exponiéndonos a la famosa Ley Sinde. 

El formato actual es mas simple. Cambiamos la base de datos documental de la biblioteca por la creación de enlaces directos a los documentos, favoreciendo de esta forma su visibilidad.

 

ebooks paperfree de comercio electronico e ebusiness

Los documentos seleccionados en Abril 2012 son los siguientes:

documento sobre comercio electronico y ebusiness ONTSI, 2012. Las TIC en las empresas y microempresas españolas. Edición 2012.
Este documento renueva el estudio de ONTSI sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas de España.

documento sobre comercio electronico y ebusiness Online Business School, 2012. El Comercio Electrónico 2012.
Este documento realiza un profundo análisis de la situación del comercio electrónico B2B y B2B en Europa y en España.

documento sobre comercio electronico y ebusiness Junta42, 2010. Libro de estrategias del marketing de contenidos, 42 formas de conectar con tus clientes.
El nuevo modelo, o las nuevas normas de los medios sociales o nuevo marketing, atrae a la gente que lo que realmente busca es información, ideas, soluciones a sus problemas. Sólo puedes atraer al cliente ofreciendo algo especial.

documento sobre comercio electronico y ebusiness Gil Petersen, 2012. El e-commerce en América Latina: un niño que ya camina.
Artículo sobre el rápido crecimiento del comercio electrónico en América Latina.

documento sobre comercio electronico y ebusiness KPMG, 2012. 5ta Encuesta Global Consumidores y Convergencia en México.
Es muy interesante la parte de pago online y movil.

documento sobre comercio electronico y ebusiness IESE Business School, 2012. Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección.
Explica como son los usos y actitudes de los medios sociales como herramienta de marketing y comunicación en las empresas españolas.

documento sobre comercio electronico y ebusiness Oracle, 2012. B2B E-Commerce Survey: Results and Trends. ENGLISH
Explica las tendecias en comercio electrónico B2B: transacciones con el móvil, plataformas, servicios online de apoyo a las ventas

documento sobre comercio electronico y ebusiness Yottaa, Inc., 2012. Three Key Factors to Ecommerce Success in 2012. ENGLISH
Explica los factores de éxito de comercio electrónico: la usabilidad o UX, la velocidad y social media.

documento sobre comercio electronico y ebusiness KPMG, 2012. The Converged Lifestyle. Consumers and Convergence 5. ENGLISH
Convergencia de dispositivos, tecnologías y servicios móviles. Los cambios y los retos.

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Última actualización en Jueves, 26 de Abril de 2012 20:30
 

Tendencias en la estrategia de comercio electrónico

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futuro comercio electronico

Así como en el mundo físico las tendencias del comercio se asientan a través de varios años, en comercio electrónico observamos cambios repentinos o de evolución corta. Seguramente, en la red hay mas vocación por innovar, modas, facilidad para realizar ejercicios de prueba - error a un coste muy bajo y hay un constante lanzamiento de nuevos productos o servicios tecnológicos que aceleran los cambios. En 2011, por ejemplo, fuimos testigos de la adopción de varias estrategias y tácticas novedosas que dieron mucha vida al comercio electrónico: como la integración de las redes sociales (mediante la incorporación de botones para compartir en Facebook, Twitter, Linkedin, etc.. o para realizar transacciones de comercio electrónico directamente desde plataformas sociales como Facebook), comercio electrónico móvil (los smartphones se convirtieron una las formas preferidas para llevar a cabo todo el proceso de compra online y las tiendas online y sitios de comercio electrónico comenzaron su adaptación al nuevo canal), comercio electrónico basado en geoposicionamiento (el GPS de los smarphones inició la era del comercio multicanal basado en la ubicación del usuario móvil, la venta por proximidad a la tienda y el desarrollo de aplicaciones como Foursquare para la promoción y ofertas especiales), visualización contextual (que es la posibilidad de que el usuario antes de comprar en una tienda online pueda "probar virtualmente" con imagenes planas o Realidad Virtual cómo lucirá el producto en su cuerpo o un mueble en una habitación. Después de años de estudio de experiencia de los usuarios, los sitios de comercio electrónico comenzaron a centrase en canalizar al cliente potencial por el embudo de conversión, priorizando la demostración y compra del producto y reduciendo la navegación por zonas "poco o nada productivas". Hemos visto también la proliferación de códigos QR (quick response barcode, «código de barras bidimensional de respuesta rápida») para comprar con el móvil, el principal impulsor fue el sistema operativo Android y la aplicación Andorid Barcode Scanner para la descarga de software a través de esta tecnología.

Nuevas tendencias en la estrategia de comercio electrónico

I. Curación digital de contenidos: La curación es una actividad que consiste en encontrar, seleccionar, organizar y compartir contenidos relevantes. Esta actividad puede ser manual o automatizada. Hay muchas aplicaciones diseñadas para la curación de contenidos como Stamped, Snip.it o Storify. Una de las plataformas de curación de contenidos que mayor importancia puede tener en comercio electrónico es Pinterest, red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Pinterest ha tenido un crecimiento muy rápido. Reciben 12 millones de visitantes únicos mensuales, con más de 10.4 millones de usuarios registrados. Pero lo mas importante es que los usuarios de Pinterest pasan una media de 1 hora y 17 minutos conectados a la plataforma, muy superior a los 36 minutos de Twitter, los 17 minutos de LinkedIn y los 6 minutos de Google+.

Actualmente, esta red social puede ayudar a fortalecer el branding, dar visibilidad a los productos y servicios a través de fotos, crear reputación, desarrollar tácticas comerciales (ofertas, cupones), crear campañas SEO e interactuar con los clientes. Hay algunos "pinners" que monetizan su presencia en Pinterest mediante sistemas de afiliados, derivando tráfico a tiendas online. Es muy probable que en un futuro cercano integre sistemas de comercio electrónico seguro con carros de compra y pasarelas de pago.

II. Gamification: gamification (tal vez la traducción sea "gamificación o jueguificación") significa integrar juegos dinámicos en un sitio web, servicio, comunidad, contenido o campaña con el objetivo de involucrar a los usuarios y generar participación.

La estrategia de gamification se basa en el análisis de seis niveles de los principales deseos humanos: (i) recompensa, (ii) status, (iii) consecución de objetivos, (iv) auto expresión, (v) competir y (vi) altruismo. Lo interesante es que a través del juego los usuarios pueden cumplir sus deseos sin riesgos (sin riesgo de perder dinero, por ejemplo) y al eliminar la percepción de peligro, la gente participa. Un buen ejemplo es el de Foursquare, las batallas por ser Mayor de un sitio o de acumular badgets.

La gamificación es importante porque afianza la fidelidad en el sitio de comercio electrónico,  es un mecanismo para potenciar la adopción de un producto o servicio, motivar y mejorar las perspectivas comerciales a través de competiciones entre usuarios que se esfuerzan para obtener objetivos y ganar premios o trofeos físicos o virtuales, obtener puntos, subir niveles, lograr objetivos, regalos, etc..

III. Fashion Window: La compañía 3M ha desarrollado una fina película holográfica que permite convertir cualquier cristal en un panel holográfico que con un ordenador, un proyector y una aplicación “screenreach” crean la tienda virtual. A través del móvil, el usuario puede acceder al catálogo de la tienda y comprar un artículo desde el escaparate durante las 24 horas del día. Este año PayPal ha mostrado el primer prototipo en España, aunque ya está en varios países de Europa. Es un sistema que elimina las barreras entre el comercio electrónico online y el comercio físico. El coste de este dispositivo es de unos 2.000 euros.

IV. Comercio electrónico desde Tablet (T-Commerce): El año pasado fue el año del móvil, de las aplicaciones y de los sitios móviles. Todo centrado en smartphones. Ahora entramos en la era de las Tablets, gracias a iPad y a las tabletas Android. Hay un cambio cultural. En comercio electrónico los pedidos se realizan durante el día, desde ordenadores del trabajo o durante las horas de comidas. Pero en los últimos meses ha cambiado mucho el horario de compra. Ahora se llevan a cabo desde casa, cuando los usuarios que han llegado del trabajo están cómodamente sentados navegando con sus iPads o tabletas de otras marcas.

tasa conversion ipad y tablets venta online

Forrester Research ha anunciado que este año harán casi 51 millones de tablets. Es muy importante destacar que la tasa de conversión de los usuarios de tablets es superior a la de cualquier otro dispositivo (la Tasa de Conversión de compradores con PC es del 3% y la de los compradores con tablets es de 4 o 5%, según Forrester). Asimismo, los clientes con tablets compran entre el 10-20% mas que los usuarios con smartphones u ordenadores.

V. Experiencia Dinámica del Sitio: los sitios de comercio electrónico pueden recopilar y almacenar datos sobre el comportamiento de las sesiones de sus usuario. Es posible saber cuáles son los productos que se miran mas o menos, en qué categoría de productos los usuarios pasan más tiempo, desde que sitios web vienen y toda la historia de compra, si tienen cuenta. Estudiando las rutas de clics y deduciendo las intenciones se puede personalizar la experiencia de compra de los usuarios principales para centrarse en la conversión. Hay sitios que observan la conducta de usuario para determinar si es hombre o mujer para crear una experiencia personalizada. Muchas veces los comerciantes online ponen mucho énfasis en la captación de nuevos clientes y en la conversión de los carros de compras abandonados, pero no en lo que pasa entre medio.

Última actualización en Miércoles, 22 de Febrero de 2012 21:58
 


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