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Centro de Excelencia en Comercio Electronico

 
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Mexico duplica su comercio electrónico B2C y C2C

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El comercio electrónico B2C (negocio a consumidor) y C2C (entre consumidores) en México crecióen un 81% en relación al año anterior. En el primer trimestre de 2004 el comercio electrónico de este país factur? 450 millones de pesos y en el mismo periodo de este 2005 la cifra ascendió a 806 millones pesos. Los segmentos del mercado de mayor movimiento y facturación son el de viajes, principalmente en aerolíneas, y de entretenimiento. El 23% de los billetes de avión emitidos en México se compraron por internet.

Los resultados del primer estudio que realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre comercio electrónico en México, confirman la afirmaci?n Eduardo Paz Lloveras, director de Comercio Electrónico Global España de que México reune todas las condiciones para convertirse en un país líder en comercio electrónico.
 

Visa lanza su sistema de pago seguro en el comercio electrónico de America Latina



VISA América Latina y Caribe presentó en Argentina su plataforma Verified by Visa con el objetivo de que las transacciones realizadas a traves de Internet y el comercio electrónico sean más seguras, rápidas y sencillas. Los clientes de Visa pueden utilizar este servicio de pago electrónico, tanto con las tarjetas de crédito como con las Visa Electron, dando de alta una clave nueva que permitirán validar cada compra.

Según J?rguen Wassmann, responsable de nuevas Tecnologías en Visa para América Latina y Caribe, con este lanzamiento "Argentina se pone a la vanguardia del Cono Sur", ya que genera un nuevo entorno confiable y seguro para realizar comercio electrónico, lo que impulsaráa tanto la cantidad de ventas a traves de este medio como el promedio de valor por transacción. "Verified by Visa es un servicio que permite a las instituciones financieras autentificar la identidad de tarjetas durante el proceso de pago de compras en Internet".
 

Entrevista a Eduardo Paz Lloveras, Director de Comercio Electrónico Global

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Abriendo un ciclo de entrevistas a las personas más representativas del comercio electrónico hemos realizado una entrevista veraniega e informal a Eduardo Paz Lloveras, director del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Sociedad de la Información y Negocios para Pymes de España Comercio Electrónico Global, sobre temas generales relacionados no solo con el comercio electrónico y el e-business, sino también con el mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación para uso empresarial, en general.

Eduardo dice que lo que hace mover a internet es el comercio electrónico y la pasión de los usuarios. Cree que Asia y México entrarán en una etapa muy positiva para las transacciones comerciales online y que la situación de España debería revertirse lo más pronto posible.

En la entrevista, Eduardo comenta la Teoría de Nicholas Carr y de Thomas Friedman sobre el impacto económico de la masividad de las Tecnologías de la información y sobre la globalización del comercio electrónico.

1.- ¿El comercio electrónico es global?

Ahora que el mundo es plano y de diecinueve pulgadas, el comercio electrónico comienza a ser global. Thomas Friedman, en su último libro "World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century", describe la realidad actual como un gran campo de golf, y afirma, como yo pero desde otra perspectiva, que ahora el mundo es plano. Ese autor no duda en decir que el impacto de las Tecnologías de la información es tan evidente que nos pone a las puertas de una tercera fase o etapa de la economía del mundo moderno, que denomina: la etapa "Globalización 3.0".

La primera, se inició con el descubrimiento de América en 1492, y se caracterizó por la expansión europea y por la "Globalización de los Estados". La segunda, que va de 1800 al 2000, y se caracterizó por la "Globalización de las Empresas" y por el nacimiento y apogeo de las las empresas multinacionales. La tercera que es la que comienza. Se caracteriza por "la Globalización de los individuos". La persona competirá y colaborará en todo el mundo con otra u otras personas y el mundo se moverá por la lógica y las redes de comunicaciones. Dice que esta etapa se inici? gracias a la salida a bolsa de Netscape, porque eso disparó el boom de las "puntocom", que dispará la burbuja de las "puntocom" y que dispará las desorbitadas inversiones de trillones de dólares en cables de fibra óptica al rededor del planeta, que ha permitido unas comunicaciones de calidad, masivas y de banda ancha globales. Esto ha facilitado la inteligencia de mercado, el marketing internacional y la demostración de productos y servicios a extremos imposibles de imaginar hace solo diez años. Y junto a todo esto el apoyo de aplicaciones de comercio electrónico, el afianzamiento de empresas de logística internacional y la adecuación de los sistemas de pago electrónico globales.

eduardo paz lloveras comercio electrónico global España 2005


En la foto: Eduardo Paz Lloveras, director de Comercio Electrónico Global, España.


2.- ¿Cuál es la importancia del modelo de negocio en el comercio electrónico?

Generalmente, cuando los medios de comunicación hablan de "modelos de negocio" se refieren a las características particulares del un emprendimiento en internet, por ejemplo dicen que el modelo de negocio de Amazon es vender libros online a consumidores finales. Pero en realidad el modelo de negocio es una fotografía del negocio electrónico. No es la estrategia online, ni las infraestructuras tecnológicas que utilizan. Es la demostración de los procesos lógicos de todos los componentes del negocio.

La importancia de implantar un sistema de evaluación de la situación de los proyectos en internet es que nos permitirán conocer en que negocio estamos, Cómo ganamos dinero y hacia a donde vamos. Permite tener a mano argumentos rigurosos y los recursos necesarios para mejorar, o para cambiar el rumbo sobre la marcha.

Teniendo en cuenta la importancia del tema y el interés en esta materia por parte de las empresas y empresarios, hemos organizado un Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico que se realiza en forma totalmente online y cuyo objetivo es, precisamente, enseñar a los empresarios, consultores y alumnos en general, a realizar el mapa estratégico del modelo de negocio de una empresa de base tecnológica. Nos entusiasma poder trabajar en estos temas para transmitir nuestra experiencia y ayudar a mejorar a las empresas que han dado o están por dar el salto al comercio electrónico.

3.- ¿Que es lo que hace mover a internet?

Internet tiene dos motores: el comercio y pasión. En más de la mitad de los websites que existen en internet se realiza comercio electrónico, marketing online o son websites corporativos de interés comercial, el resto son páginas web informativas o personales o comunidades virtuales realizadas por gente u organizaciones que quieren comunicarse con el mundo, expresar sus ideas o mostrar lo que saben, lo que tienen y sobre todo obtener información. Aparte de las páginas web tradicionales, se calcula que hay unos 50 millones de blogs. Este fenómeno no responde a una lógica mercantil. Y claro, los mejores websites comerciales son los que unen el comercio electrónico y la pasión. Y los mejores de todos, son aquellos donde los usuarios tienen más que ofrecer que los editores del portal.


4.- ¿Cuáles son los países que están creciendo más en sus actividades de comercio electrónico y e-business?

En Asia vive el 37% de los usuarios de internet de todo el mundo. Países como India o China se han despertado en los dos o tres últimos años. En Europa vive el 29%, en América del Norte el 24% y en América del Sur el 7%. El grado de pasión, el interés por hacer negocios y la capacidad de desarrollo tecnológico de los países asiáticos me hace pensar que Asia va a ser un actor indispensable del comercio electrónico mundial en los próximos años.

Entre los países de habla hispana destaca México donde el 79% de las empresas tiene websites corporativos, el 60% intranets y el 60% utiliza Tecnologías EDI (Electronic Data Interchange) para sus relaciones de comercio electrónico B2B. Poseer tecnología no garantiza la eficiencia en su uso, pero junto a estos altísimos porcentajes de adopción de Tecnologías estructurales, los mexicanos superan con creces a casi todos los países de habla hispana y europeos en el uso de Tecnologías específicas para gestión estratégica de los negocios online, marketing, Integración de la cadena de suministros, ventas y posventa.

Las empresas Españolas necesitan una revisión en sus estrategias de comercio electrónico. No son competitivas en la red. En el año 2004 se movieron un poco menos de dos mil millones de Euros en transacciones de comercio electrónico al consumidor (B2C), aunque supone un incremento del 20% en relación al año anterior (1.530 millones de euros) son cifras muy bajas en relación a la mayoría de los países de la Unión Europea. Los jóvenes son el sector que más está impulsando el uso del comercio electrónico. Los últimos estudios publicados indican que en España, solo el 13 por ciento de los usuarios españoles de internet utiliza la red para realizar sus compras porque gran parte de la población encuentra más divertido y sencillo comprar off line que a traves del comercio electrónico.


5.- ¿Es verdad que las Tecnologías de la información son un commodity?

Esa Teoría de Nicholas Carr de que las TIC son un commodity, cuyos precios en el mercado tienden a reducirse hasta casi su precio de producción porque el nivel de competitividad no deja poner márgenes comerciales, tiene aliados y detractores. En primer lugar, decirte que parece que los gobiernos se esmerasen para que las TIC básicas y estructurales sean caras permitiendo los monopolios de telecomunicaciones, banda ancha fibra óptica, DSL, ADSL, WI-FI, WIMAX, 3G, etc.. Es un error grave, las Tecnologías tienen que ser asequibles y los gobiernos deben facilitar el acceso a las Tecnologías y, especialmente al conocimiento mediante las Tecnologías.

Pero dejando de lado esto, creo que ni siquiera el software libre (opensource), cuando es gratis, es un commodity. Porque este tipo de software integra unos costes de producción que sus autores no repercuten en su distribución, por vocación al bien común o simplemente por estrategia comercial. El coste de una aplicación nunca es "cero", sino que no se ha fijado un precio.

Es cierto que las Tecnologías de la información están sujetas a una deflación rápida de precios porque la mayoría de los productos tecnológicos que pueden circular por internet tienen un coste marginal cercano a cero, se pueden replicar todas las veces que se quiera y sin costes, y su escalabilidad es casi infinita. Creas un programa informático interesante, lo subes a la red y en pocas horas muchos miles de personas lo están utilizando y enviando sugerencias a sus autores para mejorar sus prestaciones, usabilidad y para corregir errores o fallos de seguridad.

A Carr no se le puede pasar por alto que el software de Microsoft, por ejemplo, no es gratis. Ni su coste se acerca al precio de producción. Todo lo contrario. Es un software carísimo, de baja calidad, que hace años que ya está amortizado, y la mayor parte de su precio se imputa a beneficios. Es una empresa que no paga el valor de las sugerencias de los usuarios (que son derechos intelectuales de miles de personas) que día a día crean el valor agregado principal de sus programas y los mejoran.

Pero tampoco es cierto, lo que afirma Carr, que las TIC sean solo Tecnologías de infraestructura o Tecnologías de transporte. Actualmente es mucho más que un medio, porque influye en todos los procesos, en la gestión y las nuevas formas de organización de las personas, de las empresas y de las organizaciones.


Eduardo Paz Lloveras es el creador (en 1997) y director del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Sociedad de la Información y Negocios para Pymes de España Comercio Electrónico Global S.C. Es experto en marketing y comercio electrónico, y experto en Tecnologías para la sociedad de la información en iniciativas de la Comisión Europea. Durante el 2006 trabajó como freelance Quality Rater de Google Inc. en proyectos de investigación. Sitios Información sobre Eduardo Paz Lloveras
- Eduardo Paz Lloveras
- Eduardo Paz Lloveras en Google Plus.
eduardo paz lloveras

 

Última actualización en Lunes, 13 de Enero de 2014 11:11
 

El Nobel de Fisica insta a Mexico a impulsar investigacion cientifica basica

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El científico Samuel C.C. Ting expuso en México los avances del proyecto Alpha Magnetic Spectometer (AMS, Espectr?metro Alfa Magnético), trabajo en el que participan 500 físicos de 56 instituciones de 16 países, incluido un grupo del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Arturo Menchaca Rocha, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ting expuso algunos aspectos generales de la investigación que encabeza ?que se realiza en el Laboratorio Europeo de Física de Part?culas (CERN), con un costo de cerca de dos mil millones de dólaresí, con el cual se colocar? el espectr?metro en la Estación Espacial Internacional (EEI), para ayudar a medir la cantidad de rayos c?smicos a la que se exponen los astronautas y las naves espaciales fuera de la atmásfera terrestre.

Dijo que la investigación básica puede también servir de catalizador para que las industrias desarrollen nuevas Tecnologías, aunque, acot?, esto puede tardar más de 40 años. Y alertó que si se restringe la inversión solo a transferencia de tecnología, entonces ya no habrá más que transferir si no hay nuevos fenómenos descubiertos.
 

IBM como Ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Tecnologico

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IBM ha desarrollado una intensa actividad de servicio a la comunidad, que la ha sitúado entre las empresas más innovadoras en Responsabilidad Social Corporativa. El motor fundamental de ese compromiso reside, en los propios empleados de la compañia.

IBM lanzó On Demand Community en Noviembre de 2003 con el objetivo de apoyar y facilitar la implicación de sus empleados y jubilados en el progreso de su comunidad. Otro de los proyectos clave en su política de responsabilidad social corporativa desde su Posición de liderazgo tecnológico es World Community Grid.
 

Politicas para la competitividad de la PYME de la Comision Europea



Aunque son modernas y sus resultados son a menudo excelentes, las empresas e industrias europeas no pueden dormirse en los laureles. Mantener su competitividad, adaptarse a los avances tecnológicos y hacer frente al ritmo de crecimiento de los países competidores constituyen un reto permanente. Superarlo con éxito es fundamental para crecer de manera sostenible y aumentar nuestro nivel de prosperidad. La política de empresa de la Unión Europea contribuye a ello fomentando la innovación, el espíritu empresarial y la competitividad en la industria manufacturera y en el sector de los servicios.

El objetivo de la política empresarial de la Comisión Europea es garantizar que todas las empresas compitan y comercien en igualdad de condiciones y que Europa sea un lugar atractivo para invertir y trabajar, sin olvidar que también es importante mantener un selido tejido industrial en toda la UE. Por ello, es necesario tomar en consideración las necesidades y características específicas de los distintos sectores, como las industrias automovil?stica o textil, y garantizar las condiciones necesarias para que prosperen industrias importantes desde el punto de vista estratégico, tales como las ciencias de la vida, el sector aerospacial o la biotecnología.
 


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