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Pentaho, implantación de proyectos BI Business Intelligence, inteligencia de clientes y analítica opensource

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pentaho business intelligence BI analisis opensource

Pentaho es una suite de aplicaciones líder a nivel mundial en el sector de Business Intelligence BI, analítica de negocio e integración de datos. Sus creadores afirman que este set de aplicaciones abre el camino a la “analítica para las masas”. Permiten crear y compartir informes, cuadros de mando y varias otras funcionalidades relevantes para analizar y tomar desiciones sobre estratégicas para el negocio. Básicamente, Pentaho crea una foto realista de la situación actual y proyectada del negocio, nutriéndose de información tradicional o Big Data, y se integra perfectamente con otras aplicaciones de negocio de la empresa, particularmente con aplicaciones ERPs (como Odoo, Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One, Oracle E-Business Suite, Open Bravo, OpenXpertya o ERP5), CRMs y comercio electrónico. Es también uno de los proyectos software libre u opensource mas ambiciosos para empresas y es gratis.

Las aplicaciones de Pentaho pueden ser utilizadas en empresas y organizaciones de todos los sectores privados y públicos, pero también ha desarrollado software específico para banca y finanzas, salud, administraciones públicas y e-govenment y retail (tiendas físicas y comercio electrónico), entre otros.

 

CONTÁCTANOS:Si está usted interesado en información sobre nuestros servicios de instalación y configuración de la plataforma Business Intelligence BI Pentaho, o un presupuesto de implantación o consultoría, escríbenos ahora, utilizando ESTE FORMULARIO.

 

Principales ventajas de Pentaho

  • Software Libre u Open Source bajo licencia GPLv2. Esta licencia implica que se puede usar, copiar, distribuir y modificar gratuitamente. Si bien la herramienta es gratis, para su implantación son necesarios conocimientos técnicos específicos y horas de trabajo para la adaptación a las necesidades de la empresa. La aplicación Pentaho Community Edition es gratis, pero también ofrecen una versión de pago llamada Pentaho BI Suite Enterprise Edition, mas completa y con servicio de soporte técnico.
  • Comunidad de usuarios y desarrolladores. Como en todas las herramientas opensource con Pentaho también destaca la comunidad como vía de conocimiento, solución de problemas, seguridad y mejora de las aplicaciones.
  • Modular. Pentaho es un conjunto de aplicaciones que se integran en forma conjunta o unitaria.
  • Facilidad, personalizacion y multiple formato en la producción de informes y reporting
  • Extraordinaria capacidad analítica
  • Cuadros de mando, poderoso visualizador de información en tiempo real mediante herramientas interactivas.
  • Integración de datos


I. Integración de Datos o Data Integration con Pentaho

Pentaho permite acceder, gestionar y comprender cualquier tipo de información creada o recolectada en cualquier tipo de fuente. El sistema de integración de datos de Pentaho, también conocido con el nombre de Kettle, es una de las herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) mas poderosas del mercado. Con esta aplicación la empresa puede visualizar, extraer y trabajar con la información existente; y hacer que esté siempre disponible para confeccionar informes y realizar análisis de cualquier tipo de empresa u organización.

ETL son las siglas de Extract, Transform and Load, en español, Extracción, Transformación y Carga, es el proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes, formatearlos, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart o bodega de datos, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio. ETL forma parte de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) o Gestión de los Datos (Data Management). La idea es que una aplicación ETL lea los datos primarios de unas bases de datos de sistemas principales, realice transformación, validación, el proceso cualitativo, filtración y al final del proceso escriba datos en el almacén y en este momento los datos son disponibles para analizar por los usuarios. Las herramientas y aplicaciones ETL del mercado, aparte de Pentaho Data Integration (Kettle ETL), son IBM Websphere DataStage, SAS ETL Studio, Oracle Warehouse Builder, Informatica PowerCenter, Cognos Decisionstream, Ab Initio, Business Objects Data Integrator (BODI) y Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS).


II. Business Analytics o analítica del negocio

Como plataforma de análitica de negocio Pentaho permite convetir los datos en conocimiento y tomar decisiones basadas en una información veraz y contrastada. Es una aplicación intuitiva, moderna, simple e interactiva. Permite a los usuarios de las empresas acceder, descubrir y mezclar cualquier tipo de datos, independientemente de su tamaño. Ofrece una gama completa de herramientas complementarias de análisis muy avanzadas, que van desde informes básicos hasta la modelización predictiva. Cuando está implantada los usuarios pueden ayudarse o cooperar para analizar y visualizar los datos a través de múltiples medidas y dimensiones sin depender de la participación de expertos o del equipo de tecnologías de la información de la organización.

Entre las capacidades analíticas destacan:

  • Posibilidad de realizar análisis interactivo visual mediante taladro a través, filtrado, zoom y atributos destacados aisladament para profundizar en el conocimiento de la información.
  • Biblioteca de visualizaciones interactivas que incluye geo-mapping, redes de calor, gráficos de dispersión, gráfico de burbujas, etc.
  • Plugins especializados de visualización.
  • Alta velocidad de visualización de grandes volúmenes de datos.
  • Experiencia móvil con capacidades analíticas completas, que permiten la creación de contenidos en movilidad (smartphone o iPhone, tablets o iPad, etc.)

No solo empresas tradicionales como Lufhansa o el Aeropuerto de Bruselas, utilizan estos sistemas de Business Intelligence (BI), la Fundación Telefónica, por ejemplo, utiliza la solución Business Analytics de Pentaho para recabar información y mejorar su modelo de negocio en su programa Proniño, en el que participan las operadoras locales de Telefónica en 13 países de América Latina - Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Última actualización en Martes, 02 de Diciembre de 2014 17:38
 

¿Amazon enviará el producto antes de que el cliente lo pida? No, la idea es mejor.

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En estos dias Amazon ha vuelto a sacudir el sector del comercio electrónico y su logística mediante el anuncio de que han patentado un sistema que les permitirá enviar el producto a sus clientes antes de que ellos realicen la compra. Así fué anunciado por los medios de comunicación y ello alimentó la fantasía de que sistemas inteligentes van a ser capaces de individualizar a las personas que van a tomar decisiones de compra en el futuro y se les podrá enviar los productos a sus casas antes que compren online.

¿Y que pasa si el potencial comprador que demostrando tener una clara preferencia y con sus acciones haber manifestado tener interés real en comprar un producto, porque había comparado precios, había googleado mil veces la marca, había puesto Likes en todas las redes sociales, tenía el perfil psicográfico y estilo de vida perfecto, valores y motivaciones explísitas para hacerlo, decide no comprar?. ¿Qué hace ese fallido comprador con el producto que recibe? ¿Cuánto le cuesta a Amazon en logística y en reputación esa aventura comercial?.

No. No cuadra. El problema es que no puede haber una relación mercantil sin consentimiento previo de las dos partes. Es la base del contrato y la fuente de las obligación legal del vendedor a entregar la mercancía y del comprado a pagar el precio. Sería un grave error enviar el producto al cliente antes de que se lo pida. Sería el peor spam de la historia de internet y un sitio de comercio electrónico como Amazon no se lo podría permitir.

Última actualización en Jueves, 23 de Enero de 2014 12:27
 

8 factores clave de éxito para el comercio electrónico en 2014

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futuro del comercio electronico

Algunas de las tendencias del comercio electrónico parecen claras. Por un lado parece que se orienta a ser “multi-multi”, es decir, multicanal (multidispositivos), multi-sitio y multi-lenguaje/moneda (internacionalización). Respecto a la gestión operativa, destacarán funciones como “compra online, recogida de los pedidos en la tienda”, “inventarios deslocalizados”; y una mayor disponibilidad de medios de pago. Entre los factores clave de éxito que se han ido asentando en los últimos años y tendrán una importancia extraordinaria durante el 2014 destacamos los siguientes:

1. Movilidad

Cuando en comercio electrónico hablamos de movilidad nos referimos a, al menos, tres cosas: movimiento, momento y diseño multidispositivo.

  • Movimiento: el movimiento es un atributo muy importante en marketing móvil. La persona que utiliza el móvil no está quieta, está en movimiento en la calle o en la casa y la información que necesita el usuario es diferente a la que necesitaría si estuviera fija en un lugar específico.
  • Momento: Es un atributo relacionado con el tiempo, que incluye gestionar el tiempo, posponer el tiempo, optimizar el tiempo, perderse en el tiempo, o "matar" el tiempo. Y por supuesto, tener acceso a servicios urgentes (que no pueden demorarse en el tiempo). El móvil es, después del reloj, el segundo dispositivo que la gente lleva todo el tiempo encima, porque permite conectividad y comunicación. El factor "momento" es la llave que activa la compra por impulso y la acción por la emoción.
  • Diseño multidispositivo: Un sitio que por tener un diseño multi-pantallas, responsivo o fluído permita a sus usuarios tener una gran experiencia de navegación, ya sea a través de un PC, un smartphone, una tablet o desde la televisión, puede duplicar el ratio de conversión, duplicar el tráfico y multiplicar por 10 las ventas, según Beyond the Rack y Plusnet.

Según la consultora Custora el último “Viernes Negro” (que es el día que inicia la temporada de compras navideñas de Estados Unidos) fué realmente un “Viernes Móvil” porque el 40% de todas las compras online se realizaron con dispositivos móviles. La tendencia ya está instalada y se espera que siga creciendo el uso de smartphones y tablets en actividades de comercio electrónico.

Última actualización en Martes, 14 de Enero de 2014 11:05
 

Drones o vehículos aéreos no tripulados logísticos para comercio electrónico: oportunidades y obstáculos

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vehículos aéreos no tripulados ecommerce

En las últimas semanas se han realizado al menos dos anuncios importantes sobre el lanzamiento de servicios para la distribución de objetos mediante vehículos aéreos no tripulados - UAV (drones o Unmanned Aircraft Systems o UAS), generando grandes expectativas en el sector del comercio electrónico a nivel retail y en otras áreas de actividad como salud y seguridad públicas, industrias del entretenimiento, periodismo, topografía, gestión de desastres, correo urgente de documentos (courrier), entre muchas otras, que podrían verse beneficiados con la adpción de estos vehículos aéreos en áreas urbanas.

Por un lado el proyecto de drone “Prime Air” de Amazon que prevé acortar al máximo el tiempo de la logística a nivel local, permitiendo el reparto de paquetes de no mas de 2,3 kg a clientes que estén a una distancia de vuelo de hasta 30 minutos. Por otro lado, el proyecto de “Parcelcopter” del Grupo DHL, que de momento es un prototipo de microdrone modificado, tiene como objetivo transportar paquetes de hasta 1,2 kg en un radio de hasta un kilómetro y medio. UPS, su mas cercano competidor, también está probando prototipos de drones logísticos.

Si bien parece que lo que se busca es rapidez, el gran reto de estos proyectos es que pretenden acceder a la “última milla” que es el final de la cadena de distribución, considerada con una de las partes mas caras y mas complicada de toda la logística de distribución comercial. En esta etapa crítica, los distribuidores se enfrentan a problemas como el de no encontrar al destinatario del envío en casa (lo que implica grandes costes, kilómetros extra y emisiones) y también que el transporte tenga que viajar muchos trayectos con el vehículo vacío para hacer una entrega aislada haciendo que el plan de ruta resulte absolutamente ineficiente.

Última actualización en Jueves, 30 de Enero de 2014 09:39
 

El SEO ha M.U.E.R.T.O

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seo muerto

El SEO (search engine optimization) podría definirse como toda actividad o conjunto de actividades realizadas para crear negocio mediante los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda de internet. Hasta hace unos pocos años los buscadores posicionaban los sitios web básicamente priorizando la relevancia de las palabras clave (optimización onsite) y la cantidad de páginas que apuntaban hacia las páginas (backlinks). La simplicidad del modelo hizo que el número de sitios web pletóricos de palabras clave con contenidos intrascendentes y enjambres de sitios creados exclusivamente para proyectar enlaces y engordar el "PageRank" de sus dominios creciera de forma exponencial.

El SEO se apoderó de internet porque generaba con relativo poco esfuerzo una monetización immediata e importantes beneficios asociados al tráfico web. El SEO ha envenenado la web. Google fue detrás de las acciones de los "expertos en SEO" que desarrollaban webs algorítmicas para engañar al buscador.

Google no solo puso a Matt Cutts para asustar a los editores web, sino que cambió una y otra vez sus políticas de calidad, de penalizaciones y actualizó su algoritmo: Google Dance y Florida (2003); Brandy y Austin (2004); Allegra, Nofollow, Local Maps, Bourbon y Jagger (2005); Google Suggest (2008); Venice, Caffeine, etiqueta Rel Canonical (2009); May Day, Google Instant y Social Signal (2010); Attibution, Panda, Botón +1, Freshness y Paginación (2011); Penguin, Venice, penalización DMCA de sitios que violen copyright y devolvió a los periodistas el control editorial que estaban perdiendo con los blogueros (2012); Phantom, Domain Crowding, Penguin 2.0, PayDay Loan, Panda Dance, Hummingbird y Penguin 2.1 (contra el spam en sitios web) en 2013. Fue una evolución compleja orientada a lograr que las primeras posiciones del SERP (listado de páginas que ofrece Google), sean ocupadas con naturalidad por los sitios más relevantes para las palabras o cadenas de palabras clave buscadas mediante teclado, pantalla táctil, voz o gestos.

El SEO no ha muerto, agoniza. Camina como un zombi hacia un proceso de desrobotización o humanización, según desde la perspectiva que lo quieras ver. Las claves para la adaptación al cambio parecen ser seis:

Última actualización en Martes, 22 de Octubre de 2013 17:03
 

Software ERP Odoo: movilidad, cloud, contabilidad e idioma español

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openerp software erp en español

Odoo (ex OpenERP) es un paquete de software empresarial ERP de alto nivel que permite a las PYMES acceder a un conjunto de prestaciones relevantes para la optimización y monitoreo de todas las funciones de la empresa. La implantación de Odoo se pueden llevar a cabo a un precio competitivo, porque se distribuye como software opensource, siendo la aplicación gratuita y sin ningún coste de licencias. Sólo se cobran las horas de consultoría para su implantación, la formación del personal y el desarrollo a medida si fueran necesarios.

El rango de prestaciones de Odoo es muy extenso porque aparte de la aplicación empresarial básica existen cientos de módulos y aplicaciones oficiales complementarias y gratuitas disponibles para instalar (mas de 3.000 módulos hasta hoy), las empresas que lo implementan pueden desarrollar módulos a medida para adaptarse a algún proceso puntual no contemplado por los creadores del software.

 

CONTÁCTANOS:Si está usted interesado en información sobre nuestros servicios de instalación y configuración de Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios, un presupuesto de implantación, una demo adaptada a los procesos de su empresa, oservicios de hosting especializado, o una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online escríbenos ahora, utilizando ESTE FORMULARIO.


Si bien las prestaciones mas conocidas de este programa empresarial son las relacionadas con gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes stock o inventario, gestión de compras, gestión de ventas, recursos humanos, marketing, fabricación, gestión del conocimiento y terminal punto de venta (POS -TPV), comercio electronico, business intelligence BI, hay otras funcionalidades consideradas de altísima importancia por parte de los usuarios que nos gustaría comentar en éste artículo, entre ellas las de contabilidad y finanzas, movilidad, distribución cloud o en la nube y que se pueda disponer tanto en idioma español de España, o con los diferentes matices utilizados en América Latina y en lenguas regionales españolas.

1. Contabilidad y finanzas:

Uno de los módulos principales de Odoo es el de gestión contable y financiera. Es un sistema organizado y moderno que permite desarrollar la contabilidad general, analítica y presupuestaria y libros contables de la empresa. Es posible definir centros de costos. Dispone de contabilidad automática de doble entrada, que se combina con una gran cantidad de herramientas de informes y análisis totalmente integradas. El módulo de contabilidad de Odoo facilita la gestión de todos los datos económicos y también la generación de presupuestos, informes, etc. La tesorería puede gestionar los flujos de caja y el efectivo con un alto nivel de trazabilidad.


Las leyes contables y financieras son diferentes en todos los países pero Odoo permite la adaptación mediante "módulos de localización contable" que son realizados por una comunidad de expertos y puestos a disposición de todos los usuarios de este software empresarial. Hay módulos de localización contable para España y sus regiones y comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, entre otros. Por otra parte Odoo permite instalar el idioma que se necesite, simplmente pulsando Administrador/Traducciones/Cargar una traducción oficial: Español de España y de todos los países de América Latina, Catalán, Euskera, Arabe, Inglés, Francés, etc.


Por ejemplo, el módulo de localización contable para Odoo España es muy completo, cubre todas las especificaciones del Plan General de Contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y su adaptación específica mediante el Plan General de Contabilidad (PGCE 2008), entre otras, las las siguientes funcionalidades:


Planes contables según las normas oficiales, tanto estándar como PYMEs, en su versión PGCE 2008.
Impuestos: IVA, recargo de equivalencia y retenciones IRPF.
Posiciones fiscales necesarias para cubrir los distintos casos de IVA: régimen general, intracomunitario o extracomunitario.
Generación de los informes necesarios para su presentación al cierre de año:

  • Balance de situación (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).
  • Cuenta de pérdidas y ganancias (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).

Cierre de ejercicio, con la consiguiente creación de asientos de regularicación, cierre y apertura del siguiente ejercicio.
Inclusión de un asistente para la generación automática de cuentas contables según el código de cliente/proveedor.
Generación de las declaraciones para la Agencia Tributaria:

  • Modelo 303: IVA. Impuesto del Valor Añadido. Autoliquidación.
  • Modelo 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.
  • Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Datos según comunidades autónomas, provincias, municipios y códigos postales españoles.
Ficha de empresas (clientes y proveedores) con:

  • Nombre comercial, CIF, web a los bancos e información contable.
  • Datos de las entidades registradas en el Banco de España.
  • Validación de datos de cuentas bancarias.
  • Datos para el registro mercantil (registro, tomo, libro, folio, sección y hoja).

Importación de extractos bancarios según la normativa C43 de la Asociación Española de Banca, lo que permite la conciliación automática de cobros y pagos a través de banco.
Generación de ficheros según las normativas AEB 19, AEB 58 y AEB 34, que permiten ordenar recibos domiciliados, anticipos de crédito y transferencias respectivamente a las distintas entidades bancarias.

Última actualización en Lunes, 01 de Diciembre de 2014 18:44
 

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