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Drones o vehículos aéreos no tripulados logísticos para comercio electrónico: oportunidades y obstáculos

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vehículos aéreos no tripulados ecommerce

En las últimas semanas se han realizado al menos dos anuncios importantes sobre el lanzamiento de servicios para la distribución de objetos mediante vehículos aéreos no tripulados - UAV (drones o Unmanned Aircraft Systems o UAS), generando grandes expectativas en el sector del comercio electrónico a nivel retail y en otras áreas de actividad como salud y seguridad públicas, industrias del entretenimiento, periodismo, topografía, gestión de desastres, correo urgente de documentos (courrier), entre muchas otras, que podrían verse beneficiados con la adpción de estos vehículos aéreos en áreas urbanas.

Por un lado el proyecto de drone “Prime Air” de Amazon que prevé acortar al máximo el tiempo de la logística a nivel local, permitiendo el reparto de paquetes de no mas de 2,3 kg a clientes que estén a una distancia de vuelo de hasta 30 minutos. Por otro lado, el proyecto de “Parcelcopter” del Grupo DHL, que de momento es un prototipo de microdrone modificado, tiene como objetivo transportar paquetes de hasta 1,2 kg en un radio de hasta un kilómetro y medio. UPS, su mas cercano competidor, también está probando prototipos de drones logísticos.

Si bien parece que lo que se busca es rapidez, el gran reto de estos proyectos es que pretenden acceder a la “última milla” que es el final de la cadena de distribución, considerada con una de las partes mas caras y mas complicada de toda la logística de distribución comercial. En esta etapa crítica, los distribuidores se enfrentan a problemas como el de no encontrar al destinatario del envío en casa (lo que implica grandes costes, kilómetros extra y emisiones) y también que el transporte tenga que viajar muchos trayectos con el vehículo vacío para hacer una entrega aislada haciendo que el plan de ruta resulte absolutamente ineficiente.

Última actualización en Jueves, 30 de Enero de 2014 09:39
 

El SEO ha M.U.E.R.T.O

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seo muerto

El SEO (search engine optimization) podría definirse como toda actividad o conjunto de actividades realizadas para crear negocio mediante los resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda de internet. Hasta hace unos pocos años los buscadores posicionaban los sitios web básicamente priorizando la relevancia de las palabras clave (optimización onsite) y la cantidad de páginas que apuntaban hacia las páginas (backlinks). La simplicidad del modelo hizo que el número de sitios web pletóricos de palabras clave con contenidos intrascendentes y enjambres de sitios creados exclusivamente para proyectar enlaces y engordar el "PageRank" de sus dominios creciera de forma exponencial.

El SEO se apoderó de internet porque generaba con relativo poco esfuerzo una monetización immediata e importantes beneficios asociados al tráfico web. El SEO ha envenenado la web. Google fue detrás de las acciones de los "expertos en SEO" que desarrollaban webs algorítmicas para engañar al buscador.

Google no solo puso a Matt Cutts para asustar a los editores web, sino que cambió una y otra vez sus políticas de calidad, de penalizaciones y actualizó su algoritmo: Google Dance y Florida (2003); Brandy y Austin (2004); Allegra, Nofollow, Local Maps, Bourbon y Jagger (2005); Google Suggest (2008); Venice, Caffeine, etiqueta Rel Canonical (2009); May Day, Google Instant y Social Signal (2010); Attibution, Panda, Botón +1, Freshness y Paginación (2011); Penguin, Venice, penalización DMCA de sitios que violen copyright y devolvió a los periodistas el control editorial que estaban perdiendo con los blogueros (2012); Phantom, Domain Crowding, Penguin 2.0, PayDay Loan, Panda Dance, Hummingbird y Penguin 2.1 (contra el spam en sitios web) en 2013. Fue una evolución compleja orientada a lograr que las primeras posiciones del SERP (listado de páginas que ofrece Google), sean ocupadas con naturalidad por los sitios más relevantes para las palabras o cadenas de palabras clave buscadas mediante teclado, pantalla táctil, voz o gestos.

El SEO no ha muerto, agoniza. Camina como un zombi hacia un proceso de desrobotización o humanización, según desde la perspectiva que lo quieras ver. Las claves para la adaptación al cambio parecen ser seis:

Última actualización en Martes, 22 de Octubre de 2013 17:03
 

Software ERP OpenERP: movilidad, cloud, contabilidad e idioma español

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openerp software erp en español

OpenERP es un paquete de software empresarial ERP de alto nivel que permite a las PYMES acceder a un conjunto de prestaciones relevantes para la optimización y monitoreo de todas las funciones de la empresa. La implantación de OpenERP se pueden llevar a cabo a un precio competitivo, porque se distribuye como software opensource, siendo la aplicación gratuita y sin ningún coste de licencias. Sólo se cobran las horas de consultoría para su implantación, la formación del personal y el desarrollo a medida si fueran necesarios.

El rango de prestaciones de OpenERP es muy extenso porque aparte de la aplicación empresarial básica existen cientos de módulos y aplicaciones oficiales complementarias y gratuitas disponibles para instalar (mas de 3.000 módulos hasta hoy), las empresas que lo implementan pueden desarrollar módulos a medida para adaptarse a algún proceso puntual no contemplado por los creadores del software.

Si bien las prestaciones mas conocidas de este programa empresarial son las relacionadas con gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes stock o inventario, gestión de compras, gestión de ventas, recursos humanos, marketing, fabricación, gestión del conocimiento y terminal punto de venta (TPV), hay otras funcionalidades consideradas de altísima importancia por parte de los usuarios que nos gustaría comentar en éste artículo, entre ellas las de contabilidad y finanzas, movilidad, distribución cloud o en la nube y que se pueda disponer tanto en idioma español de España, o con los diferentes matices utilizados en América Latina y en lenguas regionales españolas.

1. Contabilidad y finanzas:

Uno de los módulos principales de OpenERP es el de gestión contable y financiera. Es un sistema organizado y moderno que permite desarrollar la contabilidad general, analítica y presupuestaria y libros contables de la empresa. Es posible definir centros de costos. Dispone de contabilidad automática de doble entrada, que se combina con una gran cantidad de herramientas de informes y análisis totalmente integradas. El módulo de contabilidad de OpenERP facilita la gestión de todos los datos económicos y también la generación de presupuestos, informes, etc. La tesorería puede gestionar los flujos de caja y el efectivo con un alto nivel de trazabilidad.

Las leyes contables y financieras son diferentes en todos los países pero OpenERP permite la adaptación mediante "módulos de localización contable" que son realizados por una comunidad de expertos y puestos a disposición de todos los usuarios de este software empresarial. Hay módulos de localización contable para España y sus regiones y comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, entre otros. Por otra parte, OpenERP permite instalar el idioma que se necesite, simplmente pulsando Administrador/Traducciones/Cargar una traducción oficial: Español de España y de todos los países de América Latina, Catalán, Euskera, Arabe, Inglés, Francés, etc.

Por ejemplo, el módulo de localización contable para OpenERP España es muy completo, cubre todas las especificaciones del Plan General de Contabilidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y su adaptación específica mediante el Plan General de Contabilidad (PGCE 2008), entre otras, las las siguientes funcionalidades:

Planes contables según las normas oficiales, tanto estándar como PYMEs, en su versión PGCE 2008.
Impuestos: IVA, recargo de equivalencia y retenciones IRPF.
Posiciones fiscales necesarias para cubrir los distintos casos de IVA: régimen general, intracomunitario o extracomunitario.
Generación de los informes necesarios para su presentación al cierre de año:

  • Balance de situación (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).
  • Cuenta de pérdidas y ganancias (Normal, abreviado o PYMEs según PGCE 2008).

Cierre de ejercicio, con la consiguiente creación de asientos de regularicación, cierre y apertura del siguiente ejercicio.
Inclusión de un asistente para la generación automática de cuentas contables según el código de cliente/proveedor.
Generación de las declaraciones para la Agencia Tributaria:

  • Modelo 303: IVA. Impuesto del Valor Añadido. Autoliquidación.
  • Modelo 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.
  • Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Datos según comunidades autónomas, provincias, municipios y códigos postales españoles.
Ficha de empresas (clientes y proveedores) con:

  • Nombre comercial, CIF, web a los bancos e información contable.
  • Datos de las entidades registradas en el Banco de España.
  • Validación de datos de cuentas bancarias.
  • Datos para el registro mercantil (registro, tomo, libro, folio, sección y hoja).

Importación de extractos bancarios según la normativa C43 de la Asociación Española de Banca, lo que permite la conciliación automática de cobros y pagos a través de banco.
Generación de ficheros según las normativas AEB 19, AEB 58 y AEB 34, que permiten ordenar recibos domiciliados, anticipos de crédito y transferencias respectivamente a las distintas entidades bancarias.

Última actualización en Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 16:56
 

Twitter y Facebook intrascendentes para tráfico web de comercio electrónico

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Importancia de Twitter y Facebook en ecommerce

Teóricos del social media marketing afirman que Twitter y Facebook son piezas fundamentales en la estrategia de generación de tráfico, leads y conversión. Es una manifestación que podría ser real para muchos sectores específicos de internet, pero no lo es en relación al comercio electrónico. El último estudio de Custora no hace mas que demostrar que la incidencia de estas dos redes sociales en el trafico web de calidad y en la fidelización de clientes es insignificante.

La forma mas eficiente y económica de atraer tráfico web a una tienda online u otro tipo de sitios de comercio electrónico es el posicionamiento orgánico. En segunda posición destacan el Coste por Click (CPC), el Email Marketing, posicionamiento en Google, posicionamiento orgánico en general, referencias, anuncios en forma de banners o robapáginas, Facebook, Pago por Click o PPC, sistemas de afiliación, Twitter y el Coste Por Impresión o CPM.

El posicionamiento orgánico -normalmente logrado por acciones de inbound marketing como posicionamiento, marketing de contenidos, y estrategia en redes sociales-, representa casi el 16% de los nuevos clientes que llegan a las tiendas online via internet de Estados Unidos. Es, evidentemente, la forma de adquisición de clientes mas efectiva en comercio electrónico. El CPC o Coste Por Clic es el precio que paga un anunciante cada vez que alguien hace clic en su publicidad, para atraer clientes potenciales a su tienda online o sitio de comercio electrónico de otro tipo.

posicionamiento y trafico web en comercio electronico

El email marketing busca convertir a los miembros en clientes y se basa en la creación de comunidades y recolección opt-in de direcciones de correo electrónico y datos de de clientes potenciales. Esta táctica de marketing online se ha cuadruplicado en los últimos 4 años, alcanzando casi el 7% del total. Las compras generadas por referidos o recomendaciones de usuarios satisfechos representan un poco mas del 6%, según este informe de Custora.

El resto de las herramientas de marketing online (banners, afiliación y CPM) y social (Facebook y Twitter) parecen absolutamente ineficientes para los objetivos de venta en comercio electrónico.

El valor de la relación a largo plazo con el cliente o Customer Lifetime Value (CLV)

Hasta aquí hemos visto es débil impacto de Twitter y Facebook respecto a la conversión y ventas inmediatas en comercio electrónico, pero también es importante conocer cómo funcionan estas redes sociales en las relaciones entre los clientes y los sitios de ecommerce a largo plazo. Este asunto es relevante porque obtener un nuevo cliente cuesta cinco o seis veces mas que retener a un cliente actual. Se calcula que los beneficios de las relaciones con los clientes se pueden incrementar en un 75% simplemente desarrollando tácticas de retención de un 5% adicional sobre los clientes actuales. (Huddleston et al., 2004)

Última actualización en Martes, 23 de Julio de 2013 07:29
 

Proyectos OpenERP, etapas en la implementación de este software Enterprise Resource Planning

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proyecto de implantacion de un software OpenERP

La implantación de un ERP (software Enterprise Resource Planning) es una inversión a largo plazo. Pero no es un negocio en sí mismo, es una inversión que se basa en la mejora del negocio. Hablando con claridad, un ERP no imprime dinero, sólo te dice dónde encontralo. Un ERP integrado con un CRM (como es OpenERP) es una plataforma destinada a mejorar las prácticas del negocio, detectar oportunidades comerciales, simplificar los procesos y flujos de trabajo y reducir sus ineficiencias, aumentar la satisfacción del consumidor, mantener una analítica detallada en tiempo real y complementar las funciones de comercio electrónico si se dispone de una tienda online. Cada proyecto ERP exige un sólido análisis de todos los procesos del negocio y una inteligente selección de la tecnología, pero hay otras cuestiones a considerar a través de las diferentes etapas de la implantación. Las etapas en la implantación de un proyecto OpenERP, que normalmente se inicia con un proceso de superación a la resistencia al cambio por parte de la empresa, se podrían resumir en las siguientes:

1. Centrar el proyecto OpenERP entre la empresa y el consultor:

  • Definir el alcance y los objetivos del proyecto.
  • Definir plazos y los principales hitos.
  • Definir los recursos necesarios.
  • Definir el equipo y reparto de responsabilidades (por ejemplo, Consultor Externo de empresa especializada, Jefe de Operaciones, Informático de la Empresa)
  • Establecer los deliverables o entregables

2. Seleccionar la forma de despliege tecnológico

Con OpenERP las opciones de instalación podrían ser:

  • OpenERP SaaS (Software as a Service) o Cloud Computing, en La Nube (Modalidad SaaS compartido o Modalidad SaaS privativo)
  • Instalación de la aplicación en prestador de servicios de hosting remoto (también en La Nube)
  • Instalación en servidor propio de la empresa
Última actualización en Miércoles, 19 de Junio de 2013 21:52
 

Gamificación en OpenERP

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Gamificacion openerp

OpenERP ha incluído en la última versión de esta suite de software para la gestión integral de una empresa una pequeña pero interesante innovación: gamificación. La gamificación es la táctica de marketing que integra juegos dinámicos, en un sitio web, servicios, comunidad online, contenidos o campañas con el objetivo de impulsar la participación de los usuarios. Afecta al engagement que es la acción de atraer la atención, interesar o involucrar a la gente. En la práctica las funciones de gamificación se orientan a que los miembros de los equipos de una organización obtengan una recompensa, ganen status, logren un resultado, mayor respeto, sentido de altruismo y sobre todo: compitan para obtener los mejores resultados. La gamificación acelera los ciclos de retroalimentación y detección de problemas, crea objetivos y reglas de juego, y establece retos obtenibles y resultados tangibles para la gente involucrada.

funciones de gamificacion OpenERP

Esta función permite reforzar las buenas prácticas y mejorar los ratios de "ganador", el reconocimiento público personal o por equipo en tiempo real y ofrecer recompensas inspirados en la mecánica del juego. Por ejemplo la gente de venta puede competir por objetivos mensuales de ventas (total de nuevas facturas o comparación de ingresos reales con las previsiones y con los presupuestos).

Última actualización en Jueves, 13 de Junio de 2013 17:12
 


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