Comercio Electronico Global

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Comercio Electronico Global

Tendencias en la conducta de compra en el comercio electrónico europeo: comercio móvil y despega España

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comercio electronico minorista lacoste

Llegan interesantes noticias relacionadas con el comercio electrónico en España, y en general, en la Unión Europea. El 30% de los compradores online europeos ya están utilizando o piensan utilizar, los dispositivos móviles de algún tipo de comercio electrónico en el próximo año. Un 10% de los compradores ya utiliza sus móviles y smartphones para la búsquedas a nivel minorista, comparación de precios o compras en línea. Un 20% planea hacerlo en el futuro. Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado con una muestra de 1.500 personas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España llevada a cabo recientemente por IDC para Akamai Technologies. El estudio muestra tendencias muy interesantes no sólo para fabricantes de dispositivos y aplicaciones, sino también para los para vendedores online, porque se tienen que ir preparando para ofrecer servicios de comercio electrónico móvil.

Entre los principales resultados obtenidos en este estudio de hábitos del consumidor en comercio electrónico podríamos destacar los siguientes:

  • El 30% de los encuestados manifestaron que aumentarán sus compras online durante el 2010, y estima que el país que crecerá más rápido en comercio electrónico será España. el 44% de los consumidores respondieron están interesados en comprar más online.
  • La mayoría de los consumidores encuestados esperan que los sitios web de comercio electrónico se descarguen en menos de cuatro segundos y en algunos casos tan sólo dos segundos, de lo contrario (casi el 70%) se irá a otro sitio, probablemente a la competencia.
  • El 62% de los consumidores encuestados manifestaron que han comprado ropa y zapatos online. El resto de productos más comprados son: libros y revistas (59%), y viajes online (47%).
  • El grupo de los que más gastan en línea en Europa es el de los de entre 35 a 54 años. Con un gasto de alrededor de € 1.500 por año por persona.
  • El 30% de los consultados usa o usará dispositivos móviles para realizar compras online u otras actividades de comercio electrónico. Dentro de este grupo, hay un 10% que actualmente utiliza sus móviles o smartphones para búsquedas, comparación de precios o compras online. Y hay otro grupo del 20% que planea hacerlo en el futuro. Es decir, un tercio de los encuestados usarán el teléfono móvil como canal de compra a mediano plazo.
  • Las personas involucradas en el comercio minorista multicanal, con utilización de móviles, gastan entre 15 y 30% más que los usuarios de un solo canal.

Información relacionada:

Red.es, 2010. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010.

Comercio electrónico en España, principales tiendas online y situación del sector

Crece el comercio electrónico en España, estado de situación IIT 2009

Crece el mercado, la facturacion, el empleo y el impulso TIC en España


Fuente: Akamai Technologies, 2010; fuente de la Foto: Lacoste (ilustración de anuncio)

Última actualización en Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 14:43
 

Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar

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comercio electronico conversion

En comercio electrónico conversión significa cumplir con un resultado de marketing concreto, previamente establecido. En una tienda online, por ejemplo, la conversión es la transacción (unidad de producto vendido y entregado sin incidencias); en un sitio de generación de leads la conversión es cada suscipción (opt-in), para descargar White Papers o mantenerse en contacto con el sitio web, por ejemplo. En un sitio web de contenidos, la conversión podría ser cada suscripción al feed RSS, o a un newsletter o a un formulario para recibir más información. En un sitio de servicios de atención al cliente la conversión existe cuando un cliente recibe la información u orientación necesarias para resolver su problema o su duda (por ejemplo, descarga un documento de preguntas frecuentes, encuentra al respuesta buscada con el buscador de la base de datos del sitio, o recibe un correo electrónico con una información precisa que aclara una situación). Las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti son dinamizadores de contenido, referrers contextuales de calidad y la conversión en la "conversación" puede ser medida por el número de fans, número de amigos, número de likers (los que dicen "me gusta") o hits provenientes de éstas redes.

Evidentemente en comercio electrónico es indispensable llevar una métrica de los ratios de conversión, porque al optimizar los ratios mejoran los resultados del negocio. El ratio o tasa de conversión (CR) podría definirse como el porcentaje de visitantes que realiza o completa una acción deseada. Por ejemplo, en una tienda online el CR podría ser el porcentaje de visitantes que realiza una compra en el sitio. Y este ratio de conversión es dependiente de múltiples factores externos como publicidad, confianza en la marca, reputación, recomendación de prescriptores, etc.. o factores internos como diseño y arquitectura de la información del sitio web, usabilidad, amigabilidad (neologismo impropio inventado hoy), transparencia del producto o servicio ofrecido, efectividad en las funciones de búsqueda, claridad en los procesos de compra, indicación exhaustiva de precios (incluso costes de envío), etc.

Si en un mes han accedido 100 visitantes a la tienda online y 3 han comprado el Producto X (se han generado 3 conversiones), el Ratio de Conversión de ventas del Producto X es del 3%. Es decir, 3 conversiones / 100 visitantes = 0,03 * 100 = 3% (3 de cada 100 visitantes completan el proceso de compra). El sitio web Conversion Chronicles dice que el ratio de conversión de un catálogo de comercio electrónico online es del 6.1%; ratio de conversión de una tienda online especializada de 3.9%; ratio de conversión de un tienda de moda del 2.2%; ratio de conversión de un portal transaccional de viajes de 2.1%; ratio de conversión de una tienda de decoración y muebles para la casa del 2.0%, ratio de conversión de una tienda online de equipos de deportes y aventura del 1.4%, ratio de conversión tienda online de productos de electrónica de consumo es del 1.1%; ratio de conversión de productos verticales en general del 2.3%. Actualmente en Estados Unidos tiendas online de flores como ProFlowers y 180flowers tienen un ratio de conversión del 27% y 21.3% respectivamente.

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2011 12:28
 

eBooks PaperFree - Junio 2010

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Los siguientes eBooks, documentos y papers para descargar se centran en varios aspectos diferentes de los negocios en internet, comercio electrónico, redes sociales e e-learning:

-::: Documentos en Espanol :::-


- CMT, 2010. Informe sobre el Comercio Electrónico en España 2009.

 
- Deloitte, 2010. Predicciones para el sector de Telecomunicaciones 2010.


- ORSI, 2008. Guía sobre e Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías.


- Crucianelli S, 2010. Herramientas Digitales para Periodistas.


- Hosteltur, 2010. 1er eBook. Turismo 2.0, Marketing y Empresa.


- Hosteltur, 2010. 2do eBook. Turismo 2.0, Marketing y Empresa.


- ORSI, 2008. e-Logística. La Problemática de la logística en el Comercio Electrónico.


- Territorio Creativo, 2010. Marketing en Medios Sociales. Cómo Usan las Empresas Españolas los Blogs y las Redes Sociales.


Recuerda: Para descargar un documento antes IDENTIFICATE como miembro de e-global con tu nombre de usuario y password en la Biblioteca Digital Paperfree

Última actualización en Domingo, 06 de Junio de 2010 10:10
 

Comercio electrónico y Realidad Aumentada

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 comercio electronico y realidad aumentada

El comercio electrónico y la publicidad online se verán afectados positivamente por la Realidad Aumentada AR. La tecnología cambia la forma de ver el mundo, pero la Realidad Aumentada va un poco más allá, añade una capa sensorial tangible, añade volumen y movimiento a las imágenes. La Realidad Aumentada es la fusión del mundo real con el mundo virtual, en donde los objetos gráficos se mezclan en imágenes reales en tiempo real. La realidad aumentada crea la ilusión de que los objetos o información virtuales generados por el ordenador o el teléfono móvil son reales. La Realidad Aumentada tendrá una aplicación práctica en sectores estratégicos en donde la ubicación física de las cosas y su contexto son preponderantes, como la medicina (en sistemas de monitorización), la seguridad y defensa (entrenamiento, recreación de escenários, simulación...), la arquitectura (proyección, diseño, maquetación..), negocio innmobiliario (demostración), turismo (demostración de hoteles y destinos, recreaciones en museos y monumentos históricos), entretenimiento (juegos), etc. Esta tecnología es útil en comercio electrónico porque sirve para indexar, organizar y demostrar información de productos y servicios. Podríamos esperar que sea ampliamente adoptada en sectores B2C como turismo online (destinos, hoteles, restaurantes), comercio minorista en general (en catálogos virtuales de productos) y también en sectores industriales en donde sea necesaria la demostración de procesos y productos como en comercio exterior - para visualizar productos de exportación - importación.

Actualmente se esta utilizando tecnología de realidad aumentada en el geo-posicionamiento de comercios minioristas o tiendas físicas (con aplicaciones móviles como Layar), en demostración de pisos y oficinas a la venta, en anuncios publicitarios en prensa escrita e, incluso, en carteles o vallas publicitarias. La Realidad Aumentada se está comenzando a difundir también en el sector editorial como parte de contenidos de revistas y periódicos y como complemento en libros de texto educativos. Hay muchos ejemplos interesantes del uso de Realidad Aumentada en comercio electrónico. Abajo puedes ver videos sobre su utilización en la demostración de productos y prueba de productos en tiendas virtuales; en catálogos en papel con opción a ver los productos en tres dimensiones mediante AR; en actividades de branding y fidelización de marca. También aquí traemos algunos videos con las tendencias de las tecnologías de realidad aumentada en el móvil, ingeniería biónica y en los juegos.

Algunos ejemplos de Realidad Aumentada en Comercio Electrónico:

 I. Realidad aumentada en The Science Channel, video introductorio:

El siguiente video muestra cómo funcionan las tecnologías de realidad virtual, describe el código AR y ofrece algunos ejemplos simples de aplicaciones en el sector editorial y de entretenimiento. Expone un proyecto de realidad aumentada en un libro de cuentos para niños muy didáctico para los que hasta ahora no conocían esta tecnología.

 

II. Demostración de uso y prueba virtual de producto en Comercio Electrónico

II.1. Tienda online desarrollada por Zugara - Realidad Aumentada y Movimiento

Zugara es la aplicación más conocida de Realidad Aumentada para comercio electrónico y tiendas online. Como puedes ver en el video permite al usuario probar diseños y colores de ropa sobre una imagen de su cuerpo para ver cuál es el que mejor le queda o favorece. Zugara afirma que tan sólo el 3,57% de los visitantes de una tienda virtual terminan convirtiendo, es decir, comprando un producto y uno de los problemas que se enfrentan los potenciales compradores de ropa es precisamente el no poder probar previamente el producto.

Aplicación para tienda virtual AR Zugara:

 

II.2. Fashionista sistema de compra online social basado en Realidad Aumentada

Fashionista es otro ejemplo de tienda online con interacción mediante AR. Al final del video verás que al seleccionar el vestido que más le gusta la usuaria utiliza la función de compartir socialmente la foto de su imágen con el vestido elegido, y se envía a Facebook para que sus amigos puedan comentar antes de comprar.

Última actualización en Miércoles, 02 de Junio de 2010 14:17
 

Comercio Electrónico e iPad

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ipad apple

 

El comercio electrónico recibirá un gran impulso gracias a las características técnicas y funcionales del nuevo iPad de Apple. El iPad es un dispositivo móvil táctil centrado en funciones multimedia que permite la plena demostración de productos y servicios, la ampliación ilimitada de información comercial, y el pago electrónico a través de múltiples plataformas. Este último punto es importante porque la gente prefiere el pago online al pago móvil, es decir, prefiere pagar con su ordenador más que con su teléfono móvil o smartphone, y el iPad es en éste aspecto más parecido a un ordenador que a un móvil. Es un producto relativamente caro. Desde el punto de vista de marketing el usuario del iPad es un consumidor claramente segmentado (por estilo de vida y por disponibilidad de dinero).

Se ha hablado mucho sobre el gran potencial del iPad en la industria periodística, como un nuevo soporte de información y comunicación; pero sin duda es un extraordinario soporte para el comercio electrónico, particularmente, por la facilidad de relacionar al consumidor con el producto y su entorno, con el precio y con las facilidades de realizar la órden de compra e iniciar el proceso de pago online sin ningún tipo de complejidad ni dificultad técnica. Uno de los formatos de tienda online que parece que mejor desempeño podría tener en el inicio es el de revista o magazine, porque el usuario ya está acostumbrado. Pero las opciones, como la creatividad de los productores y las posibilidades tecnológicas, son absolutamente ilimitadas. Mira los siguientes videos de algunos ejemplos sobre los posibles usos del nuevo iPad en la demostración de productos y servicio, y el comercio electrónico:

I. Interacción y movimiento:

El siguiente video es de una producción de contenidos digitales en movimiento que permite a las marcas demostrar en detalle situaciones que podrían ser reales, dando opción al usuario de no sólo tener una experiencia de navegación increíble, sino también de poder elegir lo que quiere ver interactuando en todo momento: decidir, elegir y guiar los procesos según sus propios gustos o intereses.

 

Viv Mag, demostración de una revista digital en movimiento e interactiva:

 

 

II. Aplicaciones de Comercio Electrónico

En los siguienes puedes ver aplicaciones de comercio electrónico de tipo tiendas online perfectamente integradas en el contenido y desarrolladas especialmente para iPad o soporte parecido:

(i) Aplicación de comercio electrónico 1969 de Gap para iPad de Apple:

Última actualización en Martes, 25 de Mayo de 2010 13:13
 

Comercio Electrónico en Facebook o f-Commerce

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comercio electronico facebook aplicaciones

 

El comercio electrónico en Facebook es una de las formas de comercio electrónico social o social commerce en evolución. Consiste en la venta de productos y servicios mediante catálogos y servicios de pago online específicos para Facebook. El f-Commerce está potenciado por la capacidad de segementación milimétrica, la fidelidad de los fans, el grado de confianza en los prescriptores - particularmente familiares amigos y compañeros de trabajo- que participan, hablan con voz propia y recomiendan-, que tiene esta red social de 400 millones de miembros en todo el mundo y 14,4 millones en España. Durante el año 2009 Facebook facturó 635 mil dólares en publicidad. Hasta ahora Facebook era una interesante opción para campañas de publicidad segmentadas y geolocalizadas, con opción a pagar por clics (CPC) o por impresión (CPM). En el ámbito de la publicidad, Facebook también se ha caracterizado por permitir la comunicación comercial, el desarrollo de imagen de marca (branding) y en ciertos servicios hasta la distribución, totalmente gratis. El crecimiento de Facebook del último año ha sido exponencial y el rango de edad de la gente con mayor crecimiento es de 35 a 40 años, digamos que el usuario no solo es un o una joven activo/a sino que también un joven maduro y económicamente estable y la red social está pasado de ser una herramienta de marketing para convertirse en una herramienta de comercio electrónico.

Aplicaciones de Comercio Electrónico en Facebook: Me Gusta, Lo Compro.

 Una de las marcas que destacan por su estrategia en el mundo del f-Commerce transaccional es Levi’s. En el momento de escribir este artículo la marca tiene 320.000 fans y promocionan la venta mediante un sistema de comercio electrónico que llaman Friends Store que es una aplicación desarrollada por Facebook, a través del cual los visitantes de su catálogo pueden pulsar el botón Me Gusta, recomendar el producto a sus amigos o invitar a otros a navegar en el sitio de Levi's. También pueden comprar online. (ver: Friends Store de Levi's).

 



Otro caso de éxito es Procter & Gamble con sus agresivas políticas de descuento a los fans de su marca Pantene, por ejemplo. Todos los sitios web del grupo tienen el botón para que el usuario del sitio se haga fan de la marca (Herbal Essences, Gillette, Olay, Pampers, etc..), pero ante todo, Procter & Gamble tienen su propia herramienta de comercio electrónico seguro que se llama eStore.

El anzamiento de la red social Facebook como plataforma de comercio electrónico parece muy cercana, más aún cuando se sabe que la red está desarrollando una moneda virtual propia, de circulación dentro del entorno Open Graph, que se llamará Facebook Credits.

Sistemas de pago online como PayPal ya han puesto a disposición de los comerciantes una versión de su aplicación específica para Facebook y seguramente se irán añadiendo otros sistemas y mecanismos de transacción financiera y de crédito que facilitarán aún más el despliegue del f-Commerce. El usuario podrá decidir entre Me Gusta y Lo Compro.

 

 Más información en:

Will E-Commerce Help Facebook's Ad Sales?

The future of f-commerce; Levi’s, P&G & Bejeweled lead the way

Facebook’s Credits Bank of the Web

El comercio electrónico Facebook, su conversión y las dudas

Última actualización en Sábado, 09 de Abril de 2011 16:35
 

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