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Sistemas de pago online para comercio electrónico y tiendas online

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Cómo cobrar las ventas en internet es un elemento crítico del comercio electrónico que hay que estudiar muy bien cuando se proyecta crear o se gestiona una tienda online. Hay que atender a razones de seguridad,  evitar que el cliente no se vea envuelto en experiencias frustantes a causa errores del sistema de pago online o de su usabilidad. Y por supuesto, es necesario tener en cuenta cuál es el sistema de pago online más extendido y confiable para los compradores, y conveniente desde el punto de vista económico. Hay comerciantes online que pagan a su sistema de procesamiento de pago con tarjetas una comisión del 2 ó 3 por ciento de sus beneficios. Con un márgen de beneficios del 3 o 4 por ciento ese 2 o 3 por cien es un problema asegurado, porque significa perder el 50 por cien del beneficio por comisiones de la transacción. ¿Que sistema utilizas para cobrar en tu tienda online? ¿Cuáles son los beneficios y problemas que has tenido?.

 

Pago seguro en comercio electrónico e internet

Tipos de medios de pago en comercio electrónico

1. Medios de pago tradicionales aplicables al comercio electrónico

(i) Pago Contrareembolso: el vendedor inicia el proceso de cobro cuando el comprador recibe la mercancía. Es importante comprobar la dirección física del comprador y su disposición a la compra, porque el proceso de retorno de la mercancía (logística inversa) es muy cara y si el producto regresa todo el servicio logístico lo pagará el vendedor.

(ii) Pago mediante giro postal o telegráfico: es el tradicional servicio de giro postal que ofrece el correo. El comprado paga el servicio y el vendedor envía la mercancía contra recepción. Es un sistema de pago simple y eficaz.

(iii) Western Union: es un servicio de pago global a través mediante transferencia dentro de su propia red de unos 390.000 agentes, en más de 200 países del mundo. Es un sistema muy simple y confiable, útil para envíos de no gran valor. El comprador entrega el dinero en una agencia Western Union, ésta notifica a las agencias de la ciudad del vendedor para que acuda a retirar el envío. Al hacer la transferencia, el comprador transferente recibe una clave que debe enviar al vendedor beneficiario para que pueda retirar el dinero. Western Union cobra una comisión inferir a la comisión bancaria.

(iv) Cargo en cuenta o Domiciliación bancaria: el vendedor cobra directamente del banco del comprador que ha dado autorización previa

(v) Tarjetas chip de prepago: La tarjeta es recargada con dinero en el cajero automático y el dinero que contiene está a disposición de ser gastado en cualquier momento. Estas tarjetas almacenan información sobre la identificación, que incluye claves cifradas y sobre la cantidad de dinero disponible para el pago. El funcionamiento de las tarjetas es muy sencillo. Su sistema es de prepago, como los actuales móviles de tarjeta que deben ser cargados previamente con dinero que quedará disponible para su gasto. La recarga puede hacerse a través de los cajeros automáticos. Este sistema de “cash” es especialmente idóneo para compras de pequeñas cantidades, los llamados micropagos. Las tarjetas chip pueden ser utilizadas tanto en compras físicas como en compras a través de Internet pero en este último caso es necesario que los agentes posean un sistema de conexión a la red.

(vi) Tarjetas de crédito o de débito Internet: las tarjetas de crédito o de débito funcionan prácticamente igual que en los comercios físicos. Hay dos formas de operar con tarjeta.


- Mediante una plataforma segura de pago (gateway de pago) o pasarela de pago online o TPV virtual. El vendedor envía la transacción al banco receptor que se pone en contacto con el banco emisor para que valide la operación. Si este autoriza la transacción, se procede a realizar la transferencia del dinero a través de la red tradicional de medios de pago.

Para aceptar tarjetas de crédito on-line, necesitarás una cuenta de comerciante (Merchant Account) con una o varias tarjetas, las más utilizadas en tu país. Hay instituciones financieras, bancos, cajas, y otros terceros intermediarios (más abajo lo explico) que simplifican los procesos unificando los medios de pago e incluso aportando la tecnología web (pasarelas de pago) para que un sitio web pueda aceptar pagos con la mayoría de las tarjetas del mercado. Las instituciones financieras cobran una tasa para realizar la configuración inicial del sistema de pago, una tarifa mensual, y un porcentaje sobre cada transacción. En general, no se pueden utiliza para pequeños gastos o micropagos por el coste fijo que poseen. La transferencia online de la información bancaria de los clientes puede estar a salvo si se utilizan protocolos de pago seguros como SSL, SET o 3D Secure.

- Mediante un servicio de módulo de cobros online en el que un tercero cobra sus ventas y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio. Es un servicio que no tiene costes mensuales y sólo cobran un % por transacción (generalmente del 5 o 6%). Un ejemplo de este tipo de servicios para cobrar online es 2Checkout. El alta al servicio cuesta 49 U$D y cobran una comisión del 5.5% de la transacción más 0.45 U$D por cada transacción. Tienen soporte para el sistema de facturación, notificación de ventas instantánea, se integra muy bien en las páginas web, y acepta múltiples tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, Discover, American Express, Diners, JCB y debitos como Visa y Mastercard.


2. Intermediarios electrónicos para sistemas basados en tarjetas de crédito tradicionales:

(i) Cybercash Wallet: Es un sistema de pago online mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria que se lleva a cabo en el servidor de un tercero. El comprador, al pagar, transmite sus datos cifrados al vendedor, el vendedor añade sus datos, toda la información es recibida por el Cybercash que autoriza o deniega la operación. El Cybercash, valida la transacción con las entidades financieras, que son quienes, en definitiva aceptan o rechazan la misma. El ejemplo más clásico de Cybercash es PayPal.

Beneficios para el Comprador online:

- Es seguro, privado y fácil de usar. La transacción se protegida por altos niveles de encriptación y autenticación.
- Normalmente aceptan las principales tarjetas, como Visa, MasterCard, American Express, Diner o Discover, etc.
- Es un sistema de pago online completo
- Gran seguridad porque el comprador compra sin facilitar los datos de su tarjeta

Beneficios para el Vendedor online:
- Autorización en tiempo real
- Recepción del pago instantáneo y segura
- No necesita mantener costosas operarciones por teléfono o por fax
- Abierto las 24 horas del día
- Es un sistema todo en uno: con una única cuenta, una tienda online puede aceptar los principales medios de pago.

(ii) First Virtual: Este sistema se basa en el mantenimiento de cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente en sus tarjetas de crédito por lo que es posible usar este medio para micropagos.

Cada comprador que se da de alta en este servicio obtiene un PIN virtual sólo válido para operaciones en la red. Cuando se efectúa una compra, el cliente envía mediante e-mail su número PIN al vendedor y este lo comprueba en First Virtual. Cuando se hace la compra First Virtual envía un correo electrónico al comprador para pedir su aceptación y realiza el cargo a la cuenta del mismo.

Moneda electrónica

(iii) DigiCash: El funcionamiento es similar al de las tarjetas chip pero el dinero no se encuentra en una tarjeta sino en el disco duro del ordenador del cliente. El dinero digital se adquiere en el banco. Este envía monedas electrónicas al comprador que desde ese mismo momento puede gastarlas en cualquier operación virtual en la que se acepte este medio de pago. Con este sistema se produce la compensación económica en el mismo momento de la compra, con dinero virtual, por lo que no hace necesário el uso de identificadores.

Medios de Pago de Comercio Electrónico en la práctica

Los medios de pago que hemos enunciado son los que normalmente se utilizan en las tiendas virtuales y sitios de comercio electrónico de productos y servicios. Es interesante contrastar esta información con lo que cuenta Ricardo Lop, emprendedor creador de la tienda virtual de venta de navajas y espadas de Aceros de Hispania (que desde Teruel, España, vende a todo el mundo) y dice que ellos aceptan las siguientes formas de pago online:

- Contrareembolso, solamente en España y Portugal, ya que existe un porcentaje de pedidos devueltos y hay que hacerse cargo de los portes de ida y vuelta, cuanto más lejos el destino más caro el porte; Los motivos de no recojer el paquete son muy diversos. Destaca el que llaman “mi hijo no ha sido”. La ventaja es que es un sistema que lo prefiere mucha gente y hay que disponer de el, si no quieres perder un porcentaje importante de las ventas y la desventaja es la comisión que cobra la agencia de transporte por gestionar el reembolso, más los pedidos que no se entregan .

- Transferencia  bancaria, la ideal, no tiene gastos para el vendedor, seguridad absoluta (ojo fecha valor) en cuanto tienes el ingreso no hay vuelta atrás, cada vez se usa más.

- Giro postal, arcaico, lo usa muy poca gente, la ventaja es su seguridad.

- Tarjeta de crédito, el más habitual, la ventaja es que mucha gente lo usa y la desventaja es que solo es segura para el comprador no para el vendedor, aparte de la comisión del Banco.

- Paypal, cada vez lo usa más gente, es comoda, pocas incidencias y comisión relativamente alta, pero hay gente que no puede o no desea pagar de otra forma .

- Western Union, poco corriente, usada principalmente por asiáticos y países de Sudamérica, la ventaja es que es dinero en metálico y la desventaja es que hay que ir en persona a cobrar.

Hay que estar abierto a otras opciones, ya que a la persona que quiere pagar hay que darle todas las facilidades posibles.



Seguridad y confianza en el comercio electrónico: elementos técnicos

La posibilidad de que cualquier persona o empresa pueda comprar y cualquier persona o empresa pueda vender implica un riesgo: que cualquiera de las dos partes de la transacción actúe en forma fraudulenta. Evidentemente, en una tienda virtual o un sitio web transaccional saber quién es hace el pedido del producto y paga con una tarjeta de crédito es un factor clave. ¿El comprado es quien dice ser o se trata de una suplantación o falsificación de identidad?.

Pero como el comercio electrónico ya forma parte de la vida moderna y los millones de transacciones que día a día se realizan en todo el mundo con diferentes sistemas de pago seguro sugiere que ya hay una gran capa de seguridad y confianza que permite el pleno desarrollo de este sector. Las transacciones en internet pueden ser seguras, la tecnología lo permite pero ojo, si los datos caen después en una papelera o quedan en la fotocopiadora, la seguridad desaparece muy rápido.

Todo sistema de pago online tiene que atender a cuatro elementos que lo convierten precisamente en seguros y confiables:

(i) Privacidad: evitar terceros no autorizados tengan acceso a la información.

(ii) Validación de la identificación (Autenticación o Autentificación): identifica a las partes que llevan a cabo el intercambio de información, mensajes, facturas, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, etc.

(iii) Irrefutabilidad (No Repudio): identifica a los usuarios comprobando sus firmas digitales, es decir, asegura la validez de la firma existente en un documento electrónico.

(iv) Control de Integridad: asegura que la información transmitida a través de una red de comunicación no se modifica a lo largo del trayecto que ha recorrido por el canal.

También debe existir previsibilidad, para minimizar la incertidumbre en el comprador por caída del sistema de comunicación por fallos del hardware o del software, o el excesivo tiempo transcurrido en obtener respuestas a sus peticiones.


Protocolos de seguridad e integridad de información en pagos online


- SSL (Secure Sockets Layer): la información circula cifrada, lo cual garantiza confidencialidad, integridad de los datos, autentificación del titular de la tarjeta de crédito y autentificación del los comerciantes. Pero no autentifica los bancos ni verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito. Las ventajas principales de SSL son:

El vendedor exhibe una certificación reconocida por ambas partes del proceso.

La certificación SSL es una garantía para el comprador, porque al menos, sabe que sus datos irán encriptados en la red.

El comprador debe utilizar un navegador compatible con SSL.

La versión 3 de SSL permite también la autenticación del comprador que previamente debe recibir sus claves de una autoridad de certificación. Esto garantiza al vendedor que el comprador se compromete con la compra y va a pagar. Lo explico más adelante.

- SET (Secure Electronic Transaction)

Este sistema asegura la confidencialidad e integridad de los datos de la transacción. Permite la autentificación de la capacidad de pago tanto del comprador como del comercio. Pero la ventaja más importante de este sistema es su gran compatibilidad con múltiples plataformas hardware y software.

El proceso de compra a través del SET es el siguiente: El comprador hace el pedido y espera la firma digital del comercio. El vendedor valida la firma, el cliente envía el pedido, la orden de pago y el contrato de compra. Toda la transacción se hace con firma digital del comprador y esto impide que dicha información pueda ser leída por terceros. Una vez que el comercio recibe el pedido, verifica la firma digital del cliente y pasa la información de pago al banco que deberá autorizar la transacción.

- 3D Secure (3 Domain Secure)

El protocolo 3D Secure o 3 Domain Secure, desarrollado por Visa y cuyo nombre comercial es Verified by Visa, verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito que utiliza en una compra online. 3-D Secure solicita al usuario una contraseña que le ha sido otorgada por su banco emisor. Si la contraseña es correcta y la tarjeta tiene crédito disponible, el sistema autoriza el cierre de la compra. El protocolo SSL garantiza la integridad de los mensajes intercambiados entre todos los involucrados en la transacción (Comprador, Vendedor, Banco Emisor, Banco del Vendedor). Más seguro imposible.

Última actualización en Viernes, 21 de Mayo de 2010 23:24
 

El comercio electrónico transfronterizo en la Unión Europea en problemas

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El comercio electrónico y las transacciones en internet crecen en la Unión Europea, particularmente en España e Italia, pero los dos últimos informes sobre barreras al comercio electrónico realizados por la Comisión Europea, muestran que su desarrollo se ve frenado por un conjunto de elementos transfronterizos, que han creado un mercado de comercio electrónico interior o local totamente fragmentado. El comercio electrónico ofrece claras ventajas para las empresas, particularmente, las PYMES porque amplía el mercado en que efectúan sus transacciones y les da acceso a un mayor número de proveedores y a una oferta más variada. Permite comparar los productos, los proveedores y los precios a una escala sin precedentes. Hay 150 millones los consumidores que compran por internet, aunque solo 30 millones lo hagan de forma transfronteriza.

formas de pago online comercio electronico europa

El primer estudio analizó las tendencias del comercio electrónico en la Unión Europea, incluyendo, por países, los artículos más comprados y los obstáculos que encuentran los consumidores y las empresas en internet (European Commission, 2009. Report on Cross-border e-Commerce in the European Commission). Entre 2006 y 2008 el porcentaje de consumidores de la Unión Europea que compraron al menos un artículo por internet aumentó del 27 % al 33 %. Estas cifras medias no reflejan la enorme popularidad de las compras por internet en países como Reino Unido, Francia y Alemania, donde más del 50 % de los usuarios de internet han realizado compras en línea el pasado año. En los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) el porcentaje de usuarios de internet que compraron en línea productos y servicios fue del 91 % en 2008. Países como Italia y España son igualmente mercados de crecimiento rápido. En contraste con esta tendencia de crecimiento rápido de los mercados nacionales, el porcentaje de las compras transfronterizas por internet sigue siendo bajo, solo del 7 % en 2008 (comparado con un 6 % en 2006). El informe advirtió que los numerosos obstáculos (problemas lingüísticos, prácticos y normativos, así como una importante falta de confianza) están frenando el desarrollo de las compras por internet en la Unión Europea.

El segundo estudio (European Commission, 2009. Communication Cross-Border Business to Consumer e-Commerce in the EU), presentado esta semana, es el resultado de un estudio empírico de compra online con una lista de un centenar de productos populares – sobre todo, cámaras, CDs, libros y ropa - por todos los veintisiete países miembros de la Unión Europea y, tras unos 11.000 intentos, concluye entre otras cosas que más del 60% de las transacciones no se pueden completar principalmente porque el comerciante no quiso servir la mercancía en el país de residencia del consumidor o porque no ofrecía medios adecuados de pago transfronterizo. En comparación con el comercio electrónico local, la mayoría de las opciones de pago no están disponibles para compradores extranjeros, con excepción de pagos con tarjeta de crédito y PayPal o sistemas similares.

Algunos de los principales problemas al intercambio transfronterizo mediante comercio electrónico están relacionados con los idiomas, con aspectos demográficos, con las preferencias inidviduales de los consumidores, con las especificaciones técnicas y normas de los países, con el grado de penetración de internet, con la eficiencia del transporte o logística o con los sistemas de pago online. Según el estudio el 33% de los consumidores de la Unión Europea dijo que estarían dispuestos a comprar bienes y servicios online en otro idioma, pero al mismo tiempo, el 59% de los comercios minoristas afirma que ya están preparados para llevar a cabo transacciones en más de un idioma (YouGov Psychonomics, 2009. Mystery Shopping Evaluation of Cross-Border E-Commerce in the EU).

Otro problema es la imposibilidad de los consumidores de acceder a ofertas comerciales en otro país europeo por la existencia de mecanismos que impiden realizar compras desde el extrajero. El 8% de los consumidores que han realizado compras trafronterizas en el último año, han sido informados de que no es posible realizar la operación porque el comprador tiene domicilio fuera del país del vendedor y el 33% de los consumidores aceptan que el vendedor o proveedor se niegue a vender por este motivo. Otro de los problemas del comercio electrónico transfronterizo en la Unión Europea es la falta de herramientas online que ofrezcan información comparativa de productos y precios a nivel transfronterizo. Tampoco hay publicidad o promoción de productos o servicios a nivel transfronterizo, casi siempre está relacionada con el mercado local.

Principales conclusiones de los informes sobre Barreras del Comercio Electrónico:


1. El comercio electrónico funciona bien
Los consumidores están generalmente satisfechos con las compras por internet. Para los grupos de productos comprados con especial frecuencia, como los productos informáticos o los de entretenimiento y ocio, la satisfacción de los consumidores con las compras por internet es por término medio más elevada que para la venta al por menor en general.
Los consumidores están especialmente satisfechos con la posibilidad de comparar precios, la oferta, el precio de los productos y la variedad de proveedores.
Están menos satisfechos con cuestiones como la claridad de la información sobre los productos, la publicidad, la protección de la intimidad, los problemas de confianza y la posibilidad de devolver las mercancías.

2.  Internet ofrece muchas posibilidades para el comercio transfronterizo
Un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea se plantearía comprar un producto o servicio de otro Estado miembro a través de internet si fuera más barato o mejor.
Un tercio de los consumidores de la Unión Europea dice estar dispuesto a comprar bienes y servicios en otro idioma. En una Europa multicultural, existe una demanda de más oferta y más variedad  que las que las tiendas locales o las marcas internacionales pueden ofrecer.

3. El potencial del comercio transfronterizo no se está materializando
De 2006 a 2008, el porcentaje de compradores por internet de la Unión Europea ha aumentado del 27 % al 33 % de los consumidores, mientras que el comercio electrónico transfronterizo ha permanecido estable. Solo el 7 % de los consumidores hacen actualmente compras en línea transfronterizas. Y la diferencia, lejos de disminuir, está aumentando.

4. Hay que simplificar las normas transfronterizas para los distribuidores, por ejemplo, sobre IVA, tasas de reciclaje y derechos de autor. Actualmente, algunos distribuidores han de tratar con varias autoridades fiscales, enfrentarse a varias normas nacionales sobre el reciclaje de residuos electrónicos y pueden acabar pagando derechos de autor en varios países por la misma mercancía. Las propuestas de la Comisión abordan los dos primeros problemas. Con respecto a los derechos de autor, han de hallarse soluciones prácticas rápidamente.

Principales barreras al Comercio Electrónico:

(i) Proceso de compra transfronteriza: Una prueba en línea realizada por cuenta de la Unión Europea estaba destinada a comprobar las oportunidades y barreras para los consumidores que compran en línea a través de las fronteras en la Unión Europea mediante la experimentación del proceso de compra. Los probadores de todos los países de la Unión Europea buscaron cien productos populares (que variaban entre cedés, ordenadores, cámaras digitales y lavadoras) en Internet y comprobaron cuánto se puede ahorrar al comprar en el extranjero y qué dificultades tiene comprar en línea en otro país de la Unión Europea. En total se realizaron cerca de 11 000 transacciones de prueba. Estos son los principales resultados:

- Es posible que los clientes se ahorren importes considerables. En trece de los 27 países y, al menos, para la mitad de todas las búsquedas de productos, los consumidores pudieron hallar una oferta en otro país de la Unión Europea que era al menos un 10 % más barata que la mejor oferta nacional (incluidos todos los gastos, tales como el envío al país del consumidor).

- Acceso a productos que no podían comprarse en el país del consumidor. Los compradores de trece países de la Unión Europea no hallaron ofertas nacionales en línea de, al menos, un 50 % de los productos que buscaban, pero las encontraron en otro país de la Unión Europea.

- La mayor parte de los pedidos no se materializa. Como media, el 61 % de los pedidos que se hicieron en línea en otro país de la Unión Europea no se materializó, principalmente porque el comerciante no quiso servir la mercancía en el país de residencia del consumidor o porque no ofrecía medios adecuados de pago transfronterizo.

(ii) Segmentación geográfica: La mayoría de los comerciantes tienen ahora un sitio internet visible para los consumidores de todo el mundo. Y, sin embargo, la mayor parte de los minoristas aún parece considerar que el mercado interior está compartimentado por países. La gama de posibilidades es enorme, pero en la práctica se rechazan ventas o los consumidores son remitidos a su país de origen.

Entre los obstáculos prácticos y normativos figuran
Las barreras lingüísticas, que siguen siendo un problema para la mayoría de los comerciantes y de los consumidores, aunque no debemos exagerar su importancia. Por ejemplo, el 60 % de los minoristas ya están preparados para realizar transacciones en más de un idioma.

(iii) Problemas logísticos relacionados con la interoperatividad de los sistemas postales y de pago, y cuestiones de acceso tales como la penetración de la banda ancha.
Existen barreras normativas que parecen cada vez más injustificadas para los consumidores y las empresas; como por ejemplo la legislación relativa a los consumidores, las normas del IVA, la legislación sobre distribución selectiva, la protección de la propiedad intelectual, la transposición nacional de la legislación de la Unión Europea sobre la eliminación de residuos, etc.
Barreras que socavan la confianza de los consumidores, en especial la desconfianza relacionada con los pagos, la entrega, las denuncias, la aplicación de las garantías, las peticiones de reembolso (servicio postventa), así como los problemas de protección de la intimidad. Existe la percepción de que las dificultades aumentan en las transacciones transfronterizas.

Última actualización en Domingo, 10 de Enero de 2010 22:11
 

La credibilidad de los blogs corporativos y el comercio electronico

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 confianza medios online

Siempre se ha dicho que un blog corporativo es una herramienta ideal para comunicar los productos, valores y cultura de la empresa. El blog es una herramienta de marketing que vale tanto para fortalecer relaciones con los clientes como con los proveedores y tiene, o podría tener, un impacto en la mejora de los resultados de actividades de comercio electrónico de la compañía.

Pero mal uso o abuso de los blogs de empresa están creando una percepción negativa en los usuarios, al menos, eso es lo que surge de una encuesta realizada por North American Technographics Media and Marketing Online que es citado por Forrester Research en un estudio sobre la credibilidad de los blogs corporativos. Este estudio dice que los blogs tocan fondo en la escala de la credibilidad alcanzando tan sólo el 16% de la confianza de los consumindores online. La herramienta online que transmite mayor confianza es el correo electrónico de personas conocidas o del entorno (77%) y las revisiones o reviews de productos y servicios (60%). Por debajo de ese umbral de credibilidad se encuentran los portales con motores de búsqueda, las páginas amarillas en formato físico, los periódicos impresos, las redes sociales de gente conocida, las revistas impresas, la radio, los grandes sitios de contenidos online de periódicos o revistas de alta rotación, la televisión, los Wikis, el correo electrónico corporativo, el marketing directo online, los mensajes en listas de discusión, los anuncios clasififacos online, los blogs personales, las redes sociales corporativas y por último los blogs corporativos (con 16% de credibilidad).

La confianza del usuario online no se gana con medios tradicionales ni con la Web 2.0, se gana con un rancio e-mail tradicional (Web 1.0) que llega de una persona que conocemos (que podríamos definir como boca-a-boca electrónico). Este es un dato muy interesante para movilizar transacciones de comercio electrónico B2B (donde las relaciones pre-existentes facilitan la comunicación por correo electrónico) de comercio electrónico B2C (donde las relaciones son, en general, esporádicas y sin contacto previo).

El nicho de comunicación de los blogs corporativos

En este contexto, creemos que los blogs corporativos si tienen un sitio en la estrategia de marketing electrónico y comercio electrónico. De hecho, el estudio de referencia dice que los consumidores que han dicho que creían en los blogs, también han dicho que los blogs son la fuente de información que más confían (sobre cualquier otra fuente). Hay un público fiel a los blogs que constituye un nicho interesante para la comunicación corporativa. Los blogs B2B tienen la ventaja de la verticalidad temática, y como dije antes, la relación previa. Los blogs B2C tienen la ventaja de la posibilidad de llegar a más gente y más tráfico recurrente. En cualquiera de los dos casos lo importante es que el blog forme parte de una estrategia de marketing online, que se logre involucrar a gente con talento para contar cosas, que se integre en la comunidad de internet, y en la medida de las posibilidades, que vaya acomplañado de otras acciones como video y relaciones públicas. Lo peor que se puede hacer en comercio electrónico, es no tener voz en las comunidades de internet.

Última actualización en Domingo, 10 de Enero de 2010 22:15
 

Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir

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programas creacion tiendas virtuales online de comercio electronico foto

En programas de comercio electrónico B2C o para tiendas virtuales hay dos grandes opciones, o se instala una aplicación desarrollada por terceros en servidor propio controlando todas las etapas de su implementación (diseño, cargado de datos, parametrización, seguridad, pasarela de pago, SEO, etc.) o se contrata una aplicación a modo de "tienda llave en mano en alquiler" u outsourcing transfiriendo a empresas especializadas toda las gestión técnica de la tienda online (modelo muy interesante). El sistema más común, es el primero, y esto es así gracias al bajo coste o gratuidad de las aplicaciones como por la buena experiencia de calidad por parte de los que han lanzado tiendas virtuales. Actualmente hay aplicaciones de comercio electrónico b2c muy buenas tanto gratis como de pago que han permitido la creación de tiendas virtuales que están en producción desde hace muchos años. Hay también gran experiencia en la solución de problemas (especialmente relacionados con la seguridad y la confidencialidad de las transacciones) que brinda una mayor garantía a las mismas. Siguiendo un post de Mashable 35+ Online Shopping Cart Solutions for Your Business hemos hecho una reseña de 31 programas para crear tiendas virtuales contratando un servidor, o como plugin de Joomla o WordPress, algunos de ellos se han presentado hace muy pocos días.

 

I. Software gratis para tiendas onlines para instalar en servidor propio

CubeCart la versión 3 del programa para tiendas online CubeCart es gratis, pero la versión 4 es de pago después de un tiempo de 30 días de uso en pruebas. Cuebart es un programa completo, se pueden subir artículos de venta masivamente, tiene gestor de inventarios, módulos de envíos, etc.

Ecommerce Shopping Cart Software - Es un programa de comercio electrónico gratis diseñado para gente que no está familiarizada con los códigos de aplicaciones, base de datos y estas cosas de los informáticos.

IdeaCart - Es una aplicación de comercio electrónico gratis que está en fase Alpha y que entre otras funciones incluye sistema de detección de fraude, soporte para boletín de noticias, etc.

JadaSite - JadaSite es un programa gratis para tiendas online basado en Java y se integra perfectamente con un propio sistema de gestión de contenidos.

Magento - Magento es uno de los mejores programas de comercio electrónico para creación de tiendas online que hay actualmente en el mercado. Es un programa opensource y gratis que se caracteriza por la simplicidad en la navegación (usabilidad), simplicidad de código, capacidad para obtener un buen posicionamiento en los buscadores (SEO) y por el buen diseño de su interfaz de usuario. Ver: Magento, tienda online opensource que desplazará a osCommerce y Software para tienda online opensource Magento optimizado para el iPhone).

OpenCart - Es un programa para tiendas virtuales opensource, gratis y escrito en PHP

osCommerce - osCommerce es uno de los programas para tiendas online más conocida del mercado. Es una aplicación opensource y gratis. Una de las ventajas de osCommerce es gran comunidad de usuarios que no sólo ayudan a los nuevos usuarios sino que tambien reportan problemas, fallos de seguridad y bugs que puedan existir en la aplicación. Asimismo, tiene una gran cantidad de plugings que mejoran el programa. Actualmente están trabajando en la versión 3.0. osCommerce admite muchas formas de pago como Authorize.net, tarjetas de Crédito, pago contra Reembolso, iPayment, cheque y transferencia bancaria, NOCHEX, PayPal, 2CheckOut, PSiGate, SECPay, Visa Mastercard, etc.

PrestaShop - Es un nuevo programa opensource completo para comercio electrónico b2c. Es gratis. Prestashop tiene una interfaz de usuario limpia, flexible y optimizada para los buscadores como Google.

Quick.Cart.Lite - Quick.Cart.Lite es una aplicación opensource gratis, escrita en PHP, para crear una tienda online simple, con todo lo que se necesita para comenzar a vender online. Hay versiones superiores de pago.

Satchmo - Es una aplicación gratuita para crear una tienda online simple y personalizable, permite incluir estadísticas Google Analytics, generar facturas en PDF, etc..

Ubercart - Ubercart es un programa para construir una tienda online completa con múltiples funciones. Se integra perfectamente con Drupal para crear una tienda online, contenidos relacionados y su propia comunidad de usuarios.

VirtueMart - Es un programa gratuito para crear tiendas online diseñada especialmente para integrarse con los sistemas de gestión de contenidos Joomla! y Mambo. Es una de las principales aplicaciones de comercio electrónico b2c que a día de hoy se han descargado más de un millón y medio sólo para Joomla

Zen Cart - Zen Cart es una derivación del programa para tiendas online osCommerce que incluye muchos módulos que la complemtan. Es un programa opensource gratis

II. Software de pago para tiendas onlines para instalar en servidor propio

1ShoppingCart - 1ShoppingCart es un programa para crear tiendas online que permite incluir botones como "comprar ahora", gestión de contactos, autoresponders, correo electrónico HTML o texto, campañas de marketing personalizadas, formularios web personzlizados, tracking o seguimiento en tiempo real de los usuarios y visitantes de la tienda, mailing lists segmentadas, control de spam, seguimiento de enlaces, etc.

Actinic - Actinic ofrece varias soluciones de software para creación de tiendas virtuales según el presupuesto que se disponga. Los paquetes van desde los $499 a los $3499.

CS-Cart - Es una tienda de pago pero que brinda la posibilidad de acceso total al código fuente para poder personalizar el interfaz de usuario según las necesidades. Este sotfware utiliza AJAX para muchas funciones.

Interspire - Es una sistema para creación de tiendas online orientado a personas con pocos conocimientos técnicos. Su precio depende de la cantidad de productos que se vaya a vender online.

JShop Server - Es un programa para creación de tiendas online orientada al mercado de Gran Bretaña. Un software muy competo.

JustAddCommerce - Este software de creación de tiendas online facilita la tarea de aquellos que la utilizan porque incluye el botón Compre Ahora (buy button) que es un sistema que funciona con editores HTML como Dreamweaver o Frontpage para crear la tienda online en cualquier sitio web. El precio es de unos 50 USD por mes.

Lite Commerce - Es un software para crear una tienda online que compite con X-Cart, tiene un precio bajo de unos 110 euros pero adminte muchos add-ons para interesantes funciones extra, que hace que suba, necesariamente, el precio final.

Miva Merchant - Es un programa para creación de tiendas virtuales más antiguos. Su diseño gráfico y técnico en bastante bueno.

ShopSite - ShopSite es un software para crear tiendas online que presenta una version gratuita para iniciadores, pero es muy limitada. Tiene una versión de pago que cuesta entre 495 y 1295 euros.

VP-ASP - VP-ASP es un programa para creación de tiendas online que ofrece tres niveles de paquetes de comercio electrónico. El precio se basa en el uso del software ducrante un año..

WebMasterCart - Es un programa para creación de tiendas con muchos años de experiancia en el mercado que se actualiza permanentemente. El precio de la licencia por un 1 sitio es de 199 euros y por dominios ilimitados 995 euros. Incluye un año de actualizaciones de software.

X-Cart - X-Cart es otro de los programas clásicos de creación de tiendas online. Tiene, por un lado una aplicación para un sólo merchant y versiones para múltiples merchants a través de un único carrito de la compra online. Es interesante porque da opciones a múltiples formas de pago e integración con módulo de envío y logística.

III. Aplicaciones de comercio electrónico B2C gratis específicas para WordPress

eShop - Es una aplicación de comercio electrónico para WP que permite crear una tienda online en el blog con pago PayPal. Permite un item por post o por página.

Quick Shop - Es un plugin para crear un carro de compra en el sidebar de WordPress.

WP e-Commerce Plugin - Es una tienda virtual completa para blogs creados con WordPress o WordPress MU, que permite vender con facilidad libros, música mp3 mediante Audio Player Module, ropa, dibujos, etc. Hasta ahora se han realizado 175,000 descargas desde el sitio web oficial. Funciona con versiones de WordPress 2.5 o superiores, se integra con Google Checkout y Level 2 Integration; se integra con Paystation y con PayPal IPN. El diseño está muy bien logrado. Con Adobe Game Suite y WP e-Commerce es posible, también, realizar juegos para teléfonos móviles y distribuirlos a través de Facebook (hay un plugin específico)

YAK for WordPress - Es un carrito de la compra simple y gratis, que convierte posts y páginas en códigos de productos y descripción de cada item. Elemental pero funciona bastante bien y se puede utilizar PayPal como medio de pago

Market Theme - Es un theme para Wordpress que convierte este gestor de contenidos en tienda onlien, puede utilizar PayPal como medio de pago. El precio del teme oscila entre los 55 y los 150 dólares

Ecommerce Theme - Es un theme para Wordpress que convierte este gestor de contenidos en tienda online bastante completa y flexible. El precio del theme oscila es de 50 dólares

Si conoces otras buenas aplicaciones de comercio electrónico para crear tiendas virtuales para instalar en servidor propio, en Joomla, WordPress u otro sistema de gestión de contenidos, por favor envía un comentario en este post.

Última actualización en Lunes, 03 de Febrero de 2014 10:19
 

Web 2.0 significa internet social y colaborativo

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web 2.0 - internet 2.0

 

O'Reilly decía que los principios constitutivos de la Web 2.0 se relacionan con las posibilidades que ofrece internet para convertirse en una plataforma de trabajo (en vez del ordenador individual), el fortalecimiento de la inteligencia colectiva (en oposición a la inteligencia individual y aislada), gestión de las bases de datos como competencia básica, fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software (porque al priorizar los servios online el usuario no actualiza el software), los modelos de programación son más ligeros y simples, el software no se limita a un solo dispositivo sino a todo tipo de equipos (los programas del ordenador son los mismos que los del móvil, por ejemplo) y en todos los casos, la web 2.0 busca una experiencia enriquecedora para los usuarios.

¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0?

Se podría decir que en la Web 2.0 convergen dos tendencias muy poderosas: la tecnología colectiva y la inteligencia colectiva. La gente de la calle posee y domina tecnologías de la información y la comunicación, y la gente la utiliza para ampliar sus conocimientos y contribuir al conocimiento de los demás. Esto ha disparado la producción de contenidos y la generación de conexiones sociales.

Los principales desarrollos de Internet en su fase más reciente son los siguientes:

A. Social Networking: herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.

B. Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.

C. Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.

D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final, como Google Maps o Youtube.

Las actividades humanas que normalmente se asocian con el concepto web 2.0 son las actividades lúdicas, las actividades expresivas, las actividades reflexivas y las actividades exploratorias.

1. Socialización de las actividades Lúdicas: juegos y mundos virtuales

La socialización de los juegos de ordenador ha hecho que los retos lúdicos (deseo de ganar) individuales o privados se conviertan en retos competitivos o colaborativos multi-usuario. Los juegos en la web 2.0 permiten a los usuarios distribuidos geográficamente formar parte en una estructura intercambio. La socialización lúdica, permite también acceder a mundos virtuales complejos como Second Life en donde el usuario convive y se interrelaciona con otros a través de actividades de ocio o entretenimiento, culturales como conciertos, formativas como cursos o seminarios, etc.



2. Socialización de la Expresión: diseño de productos digitales, distribución (compartir) y publicaciones

La facilidad de comercialización e intercambio online de productos digitales, como música en formato MP3 por ejemplo, ha estimulado el crecimiento de la producción por parte de aficionados de este tipo de material. Han surgido miles de programas informáticos para manipular estos tipos de archivos, editar, mezclar, doblar, traducir, realizar "mash-ups" de todo tipo..

Otras formas de expresión han seguido el rápidamente el camino de producción de contenidos generados por el usuario, abierto por la música online, y comenzaron a desarrollarse sitios de video, fotografía, presentación de diapositivas, contenidos geolocalizados, bibliotecas virtuales, etc.


3. Socialización de la Reflexión: blogs, redes sociales, wikis

Blog: Antes las reflexiones personales se escribían en la agenda o en el bloc de notas. La web 2.0 ha socializado la reflexión en una gran cantidad de formatos tecnológicos, siendo el blog con todos los elementos que se combinan para formar la "conversación" el formato más visible y reconocido.

Redes sociales: Las Redes son formas de interacción social en las que se establece un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con el propósito de lograr una comunicación (poner conocimientos en común), comunidad (encontrar e integrar comunidades afines) o cooperación (hacer cosas juntos).

Wiki: sitio web editable que permite a otros usuarios elaborar o re-elaborar contenidos en un espacio común (Wikipedia)


4. Socialización de la Exploración: sindication RSS, recomendaciones y folksonomías

La calidad de los resultados en actividades de exploración está determinada por dos factores clave: la búsqueda y el filtrado  de información. Ambos factores han sido socializados mediante tecnologías web 2.0.

Sindicación, significa que una parte de un sitio web estará a disposición de los usuarios que se hayan suscrito al feed mediante un "agregador". El podcast de texto o de audio, por ejemplo.

Hay Agregadores: Hay sitios Web 2.0 que ayudan a localizar esos podcasts.

Hay Meta Agregadores que actúan como filtros de información (Digg o Menéame)

Análisis simples de patrones de conducta: La exploración también implica el descubrimiento y la Web 2.0 socializa el descubrimiento mediante la integración de datos de las selecciones que hacen los usuarios. Por ejemplo, Amazon.com  captura de los títulos que navegan usuarios. Cuando un usuario selecciona un título, Amazon puede rastrear las selecciones que otros usuarios han realizado que también podría ser de utilidad para el potencial comprador.

Revisiones, Evaluaciones, Comparaciones, y ecopilación de opiniones independientes: Los sitios que revisan y evalúan productos o servicios (TripAdvisor, Ciao..).

Folksonomías: en la Web 2.0 los "descubridores" marcan sus tesoros con etiquetas o tags, para que cualquier otro explorador pueda encontrar esa información, material o contenido con facilidad.


¿Y cuáles son los próximos pasos después de la Web 2.0?: sin duda, están relacionados con la web móvil, las aplicaciones móviles y los motores de recomendación sobre productos y servicios al usuario final como vía de conexión con el comercio electrónico móvil personalizado.

 

Referencias:

Web 2.0 o Internet 2.0

Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0

TLRP, 2007. Education 2.0? Designing the web for teaching and learning.

Marc Cortés, 2008. La Web 2.0, ponencia en ESADE Madrid "web 2.0: de los Mass Media a los Social Media":

 

 

Última actualización en Martes, 24 de Marzo de 2009 17:35
 

Twitter en la empresa

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Twitter en la empresa

 Twitter es un servicio de mensajería online y móvil que permite el envío instantáneo y actualizaciones mediante mensajes muy cortos (máximo 140 caracteres) que puede ser leídos y seguidos por gente de todo el mundo. Twitter es una forma de microblogging que la empresa está comenzando a aprovechar como herramienta productiva porque es una forma de comunicación en tiempo real con clientes y miembros de la organización veloz y efectiva. Si aún no lo conoces puedes visitar y seguir el twitter de Eduardo Paz (http://twitter.com/eduardopaz).

Twitter, y otros sistemas de micro-mensajes, permite a los compañeros de trabajo y equipos intercambiar información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las preguntas pueden ser respondidas en 30 segundos o en algunos pocos minutos y parece que los empleados se sienten más cómodos con Twitter o sistemas similares porque es un sistema con sesiones unilatrales y asincrónicas en el cual nadie está obligado a responder. Esto lo hace menos intrusivo que el chat, que la mensajería instantánea (como el Messenger) y, por supuesto, que sistemas de videoconferencia sobre web como Skype que no sólo son sincrónicos sino también presenciales (en persona, con imagen viva y en tiempo real).

Los "twits" se almacenan y pueden ser buscados en una dirección pública de uso restringido lo que permite trazar el historial del conocimiento e información compartida entre los miembros de la compañía.

Twitter permite a todos los que miembros de la empresa seguir eventos y actividades a las que sólo uno o pocos han podido asisitir. Lo que se habla en un seminario sectorial o lo que está ocurriendo en un feria comercial, por ejemplo, puede ser importante para aumentar el conocimiento o para reaccionar con rapidez ante problemas inesperados que puedan afectar la imagen de la compañia. Sirve también para mantenerse al día sobre las últimas noticias y rumores del sector. Y reforzar el "networking" o las relaciones interpersonales o humanas entre los miembros de la organización y con los clientes actuales o potenciales, añadiendo una capa más de información sobre la gente que conoces personalmente o en la distacia. Para finalizar, otra de las características positivas de Twitter u otras formas de micro-mensajería es que puede ayudar a reducir o eliminar reuniones improductivas en la empresa: todos tienen dos minutos para una reunión inexistente y  es la mejor manera de saludarse a distancia entre oficinas o filiales (dice, sobre este tema @bettyromerito usuaria de Twitter).

Twitter es un gran proveedor de información sobre el pulso del mercado y sobre la actitud de los clientes sobre los productos de la empresa. Si quieres conocer, por ejemplo, comentarios negativos sobre el Banco Santander podrías hacer una búsqueda tan simple como: banco santander :(

Twitter es actualmente imperceptible (mejor dicho, inexistente) en entornos corporativos. Se observa participación en esta red social de trabajadores autónomos y empresarios independientes, en su mayoría provenientes del sector servicios (empresas de internet, marketing, medios, relaciones públicas, comunicaciones, periodismo, banca, empresas de viajes y turismo, consultoría empresarial, etc.).

¿Twitter-squatter o sqwitter?

Hay muchas que no están y hay un incentivo simple y extra para abrir una cuenta en Twitter: proteger la marca. Si alguien piensa que @ford es el nombre de usuario en twitter de Ford Motors, se equivoca. Y @dell de Dell también. Son de personas que se llaman igual que esas marcas y están en Twitter desde hace meses. Grandes marcas han perdidos su nombres más representativos en Twitter por llegar tarde: Dell, BritishAirways, Starbucks, iPhone, Budweiser, Sony, NBCNews, Vivendi, Motorola, eBay, IBM, WindowsXP, Intel, Nokia, Disney, Marlboro, Cisco, Nike, Pfizer, HarleyDavidson, Nissan, Hertz, Deltaairlines, McDonalds, Verizon, Sprint o Paypal.

 

Hace unos meses trascendió la noticia de que una joven se dió de alta en Twitter con el nombre de usuario http://twitter.com/ExxonMobilCorp cuando ya le seguían unas 300 personas pensando que se trataba de Exxon Mobil fue demandada por utilizar logotipo e imágenes con propiedad intelectual de la petrolera. Ahora esa cuenta ya no está operativa.

Hay muchos empresarios que ven a Twitter como una pérdida de tiempo, creemos que no pero todo depende de los objetivos tácticos que te puedas plantear:

(1) Si te parece interesante estar en conexión y establecer redes con otras empresas o empresarios de tu sector y con gente con quien compartir ideas, Twitter podría ser un buen instrumento.

(2) Si quieres tener acceso instantáneo a lo que se está diciendo, en este momento, sobre tu empresa, gente, productos o marcas, Twitter podría ser un buen instrumento.

(3) Si quieres estar preparado para difundir ideas, contenidos, enlaces, recursos y mensajes focalizados en tu negocio o sector, Twitter es una gran herramienta.

(4) Si quieres monitorear lo que se dice sobre tus clientes para ayudar a proteger sus marcas, Twitter podría ser un buen instrumento.

(5) Si quieres extender en otros ámbitos lo que estás haciendo desde tu blog y otras vías de comunicación online, Twitter podría ser un buen instrumento.

(6) Si quieres promover tus productos o servicios directamente a tu audiencia diana ¿no te parece que podría ser una buena herramienta?.


¿Cuál es el ROI de Twitter?

Y en este punto la pregunta obligada es ¿Cuál es el ROI de Twitter? No es fácil estimar el ROI de una empresa por participar en esta red social. Pero podríamos encontrar la respuesta si nos preguntamos "cuál es el ROI de una empresa por participar en una conversación en la vida real". Hay intangibles que la empresa debe intentar tocar.

Referencias:
Duct Tape Marketing, 2008. Twitter, Using Twitter for Business.

Why Brands Are Unsuccessful in Twitter

 

Opiñiones sobre Twitter en el mundo de la empresa y en la administración pública

Jesus Encinar dice "Hay dos cosas que me llaman la atención sobre los microposts y cómo están cambiando el mundillo blog: La limitación de 140 caracteres es una gran ventaja Si alguien me hubiese presentado un proyecto de microblogging, la limitación de los textos me habría parecido poco razonable "

¿Por qué limitar los textos? Si alguien quiere escribir más de 140 caracteres déjale. Internet es el mundo de la libertad y no tiene sentido poner puertas al campo y limitaciones innecesarias". No habría estado más equivocado.

La limitación forzada de caracteres tiene grandes ventajas que no son aparentes a primera vista: No importa escribir algo corto. En un blog, parece raro escribir una sola frase.

Escribes menos posts pero más largos. Microblogging es más fácil e inmediato, ideal para ser el primero en dar una noticia

No tienes que dar explicaciones ni justificaciones ni consideraciones previas, todo el mundo entiende que no hay sitio

Te fuerza a hablar sin verborrea, eliminar palabras innecesarias e ir al grano

Pillas la idea de lo que alguien dice rápidamente

Cuando lees microposts de los demás, sabes que todos van a ser del mismo tamaño, es fácil leerlo desde un móvil

No hay necesidad de títulos, tags, posts relacionados, pingbacks ni nada similar

Es la forma ideal de señalar un video que te ha gustado o llamar la atención sobre una noticia que has leído.

No hace falta un post en tu blog sólo para señalar un video en youtube

Es una alternativa a los RSS para informar de los posts que vas escribiendo, más rápido que cualquier lector de RSS

Me llama la atención que una limitación artificial de un sistema mejora de manera exponencial la utilidad de ese sistema para todos los usuarios. Técnicamente sería fácil eliminar esa limitación pero el sistema perdería utilidad. Que algo se pueda hacer técnicamente no significa que sea una buena idea." (El microblogging cambia el ecosistema de todos los blogs).

El twitero @estratega da su opinión en Twitter sobre el post de Jesús Encinar diciendo: Perspicaz post microblogging de @jesus encinar Ya dicen los japoneses que el arte crece con los límites.

 

El periódico Cinco Días en internet, ha escrito un artículo en el que cuenta que El fenómeno Twitter engancha a las compañías y en el que Enrique Dans asegura que Twitter ha logrado lo más importante: 'Tiene una gran audiencia, y fiel'. En España compañías como Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, Caja Navarra, Banco Sabadell, HP, Panda Security, Xing o Vodafone utilizan sistemas de microbloggine.

Cinco Días cita a Sebastián Muriel, director general de la empresa pública Red.es, que "está considerado como uno de los twitteros más acérrimos de España". Sebastián Muriel es un verdadero ejemplo de cómo crear red y cómo aprender y como "evangelizar tecnología" desde la propia red, desde los eventos públicos e incluso, desde sus actividades privadas (el lema de su blog es: work hard, party hard ..el site personal de sebas, un simple cuaderno de reflexiones y anotaciones personales realizadas al caer la noche).

Cinco Días cita también otro caso de uso de Twitter, el de Telefónica I+D. David Bartolomé Sedano, ingeniero en I+D de la firma, explica que la compañía utiliza esta fórmula para contactar con colaboradores y clientes. Con Twitter puedes ver lo que la gente busca, lo que los clientes quieren, es una herramienta para estar en contacto con la sociedad puesto que las conversaciones que se generan y nos llevan a colaborar cada vez más con terceros. Telefónica I+D tiene también la plataforma Yammer a nivel interno.

Fernando Egido, otro de los "twitteros corporativos" más activos y eficientes, es director de la Unidad de Negocio Digital de Caja Navarra. Comenzaron a utilizar Twitter en marzo de 2007. "Queríamos experimentar y empezamos a emplearlo para conversar con clientes y entre compañeros pero con el tiempo, la compañía ha visto en esta herramienta otras potencialidades". "En cuanto a usos públicos, ahora lo utilizamos como vehículo de difusión de la actualidad de la caja, como canal de soporte a clientes y de retransmisión de nuestros eventos". Para Ejido, Twitter es una vía de comunicación muy innovadora, porque te permite estar al pie de la calle y te da una gran transparencia de cara a tus clientes.

Última actualización en Viernes, 06 de Febrero de 2009 15:47
 


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