En la era Pre-Digital, el gran gurú de la publicidad David Ogilvy, citando a Lord Levelhulme, decía que la mitad de la inversión en publicidad es dinero tirado a la basura, pero el problema es que no sabemos qué mitad. En la Era Digital todo es trazable, medible. El impacto de cualquier inversión puede ser cuantificado. Por lo tanto, ahora podemos saber, cuál es la mitad de la inversión que antes era un gasto de retorno de inversión cero. En este artículo hacemos una reseña de los mejores programas de marketing analytics o de analítica de marketing, tanto comerciales como de distribución opensource y gratis.
¿Que es Marketing Analytics Software?
Las aplicaciones análisis de marketing o Marketing Analytics Software de última generación tienen unas capacidades muy potentes y tengo la sensación de que aún no son valoradas como deberían serlo, incluso, por parte de los expertos en marketing digital.
La razón clave de contar con este tipo de herramientas es que ahorran tiempo y maximizan el rendimiento del esfuerzo de marketing.
¿Qué hace durante la mayor parte de su tiempo cualquier equipo de marketing de una empresa digital? recopilar, organizar y administrar datos.
Y una aplicación de Analítica de Marketing proporciona, precisamente, las herramientas y los procesos que permiten tomar el tomar el control de los datos de manera eficiente, y con ello la evaluación del desempeño y la planificación estratégica.
Como consecuencia, aumenta la eficiencia operativa, aumenta el rendimiento, y por lo tanto, los beneficios de la empresa.
Indice:
1. Marketo de Adobe | |
2. HubSpot | |
3. Moz | |
4. SharpSpring | |
5. SEMRUSH | |
6. Hootsuite | |
7. Apache Spark | |
8. Matomo Analytics |
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre los Mejores Software de Marketing Analítico o Analytics para Seguimiento y Análisis de Campañas y ROI:
Definición de Marketing Analytics Software
Se podría definir Marketing Analytics como: la práctica de medir, gestionar, probar y analizar el rendimiento de marketing para maximizar su eficacia y optimizar el retorno de la inversión (ROI).
- ¿Quién? - prospecto, cliente potencial, cliente
- ¿Dónde? - ubicación del cliente, en qué red social participan,..
- ¿Cuándo? Los clientes están interesados en mi producto: en invierno, en verano, entre las 18:00 y las 22:00 hs., en fin de semana, en ocasiones especiales, bodas, etc.
- ¿Cuánto? están dispuestos a gastar, cuántos son…
- ¿Por qué? Los clientes aman el producto, por qué es mejor,
- ¿Cómo? Mejorar, innovar, crecer,
Y más concretamente:
- Cuánto se invirtió
- Cuantos contactos se hicieron
- Cuántos contactos se convirtieron en clientes potenciales
- ¿Cuántos contactos condujeron finalmente a ventas?
- Cuantos ingresos resultaron de cada evento de marketing digital
El software Marketing Analytics recopila y procesa todos los datos necesarios para la evaluación del desempeño y la planificación estratégica dentro del departamento de marketing.
1. Marketo de Adobe
Marketo is una plataforma de automatización de marketing, que permite crear, gestionar y ejecutar una interacción personalizada a en todos los puntos de contacto: e-mail, web, móvil, etc..
- Lead Nurturing por goteo
- Páginas de aterrizaje
- Lead Scoring
- Ciclos de venta B2B..
En el campo específico de Marketing Analytics:
- Comprender las tendencias generales de marketing en tu dominio
- Determinar qué campaña o eventos funcionaron y por qué
- Monitorear las tendencias a lo largo del tiempo
- Entender el ROI de cada programa.
- Pronosticar resultados futuros
2. HubSpot
HubSpot es un motor de inbound marketing todo en uno:
Herramientas de email marketing, creación de páginas de destino, marketing en redes sociales, gestión de contenido, informes y análisis, optimización de motores de búsqueda (SEO) y otras..
Vincular cada interacción de marketing a cada ingreso creado
- Analiza el rendimiento del sitio con métricas clave:
- Fuentes de tráfico que generan la mayoría de sesiones, contactos, clientes
- Analítica por país
- Contactos individuales
- Comparación de métricas clave como sesiones y tasas de conversión,…
- Extrae informes detallados de cada uno de los canales de marketing
- Sitio web
- Landing pages
- Emails
- Blog
- Botones de llamada a la acción CTA
3. Moz
Moz, es una de las plataformas de SEO más populares para realizar un seguimiento integral del rendimiento de todos esfuerzos de marketing entrante.
- Investigación de palabras clave
- Auditoría SEO y navegación
- Investigación de enlaces entrantes
- Trazabilidad y comparación de campañas
- Métricas de todo tipo
4. SharpSpring
SharpSpring es una plataforma totalmente integrada de marketing digital, CRM, marketing movil y social media, automatización de ventas, servicio al cliente y marketing alalytics.
- Análisis transformativo de marketing por correo electrónico: estadísticas clave como clics, aperturas, rebotes y entregas exitosa..
- Análisis y seguimiento de campañas: conversiones de los visitantes, seguimiento hasta la venta, embudos de conversión.
- Análisis de marketing con seguimiento de comportamiento: Rastrea las interacciones para cada contacto, incluidas las visitas al sitio, correos electrónicos, seminarios web y eventos sociales
- Personalización del inbound marketing.
- Seguimiento y análisis de dispositivos utilizados
- Análisis de campaña y ROI de extremo a extremo
- Creación de Informes personalizados para Campaign Marketing Analytics
- Análisis How Did You Hear About Us (HDYHAU). Muy importante en commerce
5. SEMRUSH
SEMRUSH es una aplicación de gestión de visibilidad online y plataforma de marketing de contenidos.
- Auditoría SEO técnica
- Recopilación de núcleo semántico
- Rastreo de posición
- Mejora de tráfico orgánico
- Inteligencia competitiva
- Auditoría y análisis de backlinks
Marketing Analytics: gestión de campañas, atribución de canales, panel, métricas de rendimiento, métricas de redes sociales, análisis de sitios web.
6. Hootsuite
Hootsuite se concentra exclusivamente en el análisis de las redes sociales.
Analiza ublicaciones sociales, enlaces, comentarios, debates comunitarios, actividades de participación, entre otros.
- Analiza usuarios en función de las preferencias demográficas
- Los cambios relacionados con la marca sobre la marcha
- En más de 50 idiomas.
- Monitorea conversaciones en línea
- Sigue conversaciones sobre temas concretos
- Analiza y mide el rendimiento en redes sociales
- Supervisa las interacciones
- Crea y administra campañas publicitarias
- Es un sistema simple y muy fácil de usar
Soluciones Marketing Analytics Opensource
7. Apache Spark
Spark es una herramienta de código abierto para análisis de enormes volúmenes de datos, creado por la Universidad de California. Permite la automatización de marketing que ayuda a los equipos de marketing a generar más leads, convertir más leads en ventas y optimizar el ROI.
- Es un sistema de computación en clúster orientado a la velocidad y es utilizado por muchísimos web sites en todo el mundo en proyectos de big data y machine learning. Mejora el rendimiento del clúster Hadoop.
- Configuración flexible para Marketing Analytics.
- Es un software de altísimo nivel para analítica de negocio.
Licencia: Apache License 2.0.
Descarga en propio sitio y en Github
8. Matomo Analytics
Motomo se posiciona como la mejor alternativa a Google Analytics pero opensource y gratis.
- Analítica web y móvil
- Funciones de optimización de conversión (mapas de calor, grabación de sesiones, pruebas AB, embudos de ventas, análisis de formularios)
- Perfiles de visitante
- Administrador de etiquetas
- Sin límites de datos
- Fácil de usar
Licencia: Opensource GPL v3.0.
Descargar en Github